Licenciatura en Arquitectura

Universidad la Salle Cuernavaca

Descripción

Durante los 5 años que dura la carrera obtendrás conocimientos y habilidades para trabajar en la industria de la arquitectura dentro del área de tu interés, ya sea teórica, técnica o creativa de forma independiente, despachos de arquitectura o en empresas constructoras atendiendo los problemas de la sociedad actual.
Un arquitecto diseña espacios habitables para las personas en donde realiza sus actividades cotidianas en espacios arquitectónicos agradables, confortables, funcionales y factibles técnica y económicamente hablando.

Temario

Plan de Estudios: 
El plan de Estudios cuenta con validez oficial, y está estructurado en 10 semestres. 

Áreas de Profundización: 

Área de Profundización: Diseño Integral Avanzado

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:

  • Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.

Área de Profundización: Tecnología Digital

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:

  • Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.

Competencias para las que te prepara el curso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de: Integrar en los procesos de gestión de proyectos, diseño arquitectónico y edificación, los aspectos estéticos, teórico-metodológicos y tecnológicos pertinentes para, con visión humanista y sustentable, contribuir a la satisfacción de necesidades de diversos grupos poblacionales, logrando niveles óptimos de habitabilidad. Fundamentar teórica, conceptual y metodológicamente proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, mediante procesos de análisis e investigación arquitectónicos, atendiendo a los requerimientos ambientales, las condicionantes socio-económicas y el contexto cultural. Representar y presentar, de manera comprensible y creativa, proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, por medio de lenguajes: gráfico, volumétrico y verbal.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta carrera deberán tener, preferentemente: 

  • Sensibilidad artística, capacidad creativa e innovadora.
  • Facilidad para el dibujo técnico, habilidad numérica y espacial. 
  • Predisposición hacia la organización y el orden
  • Vocación de servicio hacia la sociedad. 
  • Facilidad para entablar relaciones personales.

Requisitos

Requisitos de Admisión

  • Haber terminado la preparatoria o su equivalente con promedio mínimo de ocho en materias académicas.
  • Entregar oportunamente la información que se le solicite.
  • Presentarte a las entrevistas personales.
  • Asistir a la bienvenida y al curso de inducción.
  • Cubrir las cuotas correspondientes

Metodología

La oferta educativa ofrece el desarrollo de habilidades del quehacer arquitectónico tradicional así como basadas en el uso y aplicación de tecnologías con la finalidad que puedas desenvolverte en ambos entornos profesionales. Para llevar a cabo lo anterior contamos con: Taller de arquitectura donde realizas actividades creativas de conceptualización, diseño, dibujo de croquis, planos, perspectivas y construcción de modelos y maquetas. Laboratorio de materiales donde puedes experimentar y conocer los materiales, herramientas y equipos utilizados en la construcción. Laboratorio de instalaciones donde puedes diseñar y construir instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Centros de cómputo donde puedes crear entornos virtuales para la creación del proyecto arquitectónico en modelos tridimensionales, impresiones en 3D e impresión de planos arquitectónicos. Organizamos viajes arquitectónicos y culturales. Participamos en concursos de arquitectura nacionales e internacionale

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 5 años, 10 semestres.

Objetivos

Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para:

  • Gestionar, diseñar y construir proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos, que coadyuven en la solución de necesidades sociales e integren creativamente principios estéticos, teóricos, metodológicos, sustentables y tecnológicos, con alto sentido ético, visión humanista y responsabilidad social.
  • Lograr niveles óptimos de habitabilidad y sustentabilidad, considerando factores sociales y culturales del contexto local, regional, nacional y global, ejerciendo un liderazgo responsable que valore la herencia cultural-arquitectónica.

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura en Arquitectura. Acuerdo SEP R.V.O.E. 972150 de fecha 27-06-97. Actualizado en 2015

Prácticas

Realizarás prácticas profesionales

Perspectivas laborales

Dentro de las actividades que podrá desarrollar el Arquitecto en su campo laboral se encuentran: Participar con responsabilidad y actitud de liderazgo, en equipos multi e interdisciplinarios en la gestión, el diseño y construcción de proyectos arquitectónicos y urbano – arquitectónicos. Desarrollar propuestas arquitectónicas y urbano – arquitectónicas considerando su viabilidad y optimización estructural, constructiva, de instalaciones y de automatización que faciliten la operación de los inmuebles.

Profesorado

Jefe de la Licenciatura: Arq. Francisco Ramirez Díaz
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Licenciatura en Arquitectura
También te recomendamos estos cursos
X