UERRE

Licenciatura en Animación Digital

UERRE

Descripción

Licenciatura en Animación Digital.

¿Quién es un Profesional en Animación Digital?

Profesional integral con proyección laboral en el área de la Animación Digital a través del desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales que le permitan por medio de la creación de contenidos digitales y de animación resolver necesidades de comunicación y entretenimiento en diversas industrias.

¿A quién está dirigido?

El aspirante a la Licenciatura en Animación Digital debe reconocerse por los siguientes aspectos:

- Personalidad creativa y analítica
- Curiosidad por las tendencias tecnológicas
- Habilidad para als redes sociales
- Habilidad para comunicarse y relacionarse con los demás
- Voluntad, convicción y deseo firme por mejorar
- Habilidades para entender y ejecutar instrucciones verbales y escritas.

Competencias del egresado:

- Dominio del idioma inglés.
- Redacción y comunicación de historias, desarrollarlas y comunicar los pensamientos de los personajes.
- Formulación, administración, ejecución de proyectos de animación.
- Exhaustivos sobre el proceso de producción de animaciones 2D y 3D para todos los entornos, cine, videojuegos, internet, etc.
- Desarrollo creativo y artístico, que le permitan la producción de contenidos de manera amplia y con calidad.
- Experto en el manejo de las diferentes herramientas de animación 3D y post producción.

A. Perfil de egresado:

A continuación se describen las competencias del egresado de la Licenciatura en Animación Digital, que le permitirán enfrentarse a los retos de una industria, creciente, dinámica y altamente competitiva.

a. Conocimientos.

- Dominio del idioma inglés que le permitan una comunicación en un ambiente empresarial, de negocios y especializado en el área de animación digital.
- Redacción y comunicación de historias, desarrollarlas y comunicar los pensamientos de los personajes.
- Fundamentales de matemáticas, física, química y biología requeridos para el desarrollo de animaciones para cine, videojuegos e internet.
- Amplios sobre el marco legal de la profesión, para el desarrollo de productos y servicios que cumplan con las leyes Mexicanas e Internacionales.
- Básicos sobre herramientas y técnicas para la investigación profesional.
- Formulación, administración, ejecución de proyectos de animación.
- Exhaustivos sobre el proceso de producción de animaciones 2D y 3D para todos los entornos, cine, videojuegos, internet, etc.
- Desarrollo creativo y artístico, que le permitan la producción de contenidos de manera amplia y con calidad.
- Conocimientos sobre dibujo, manejo del color, manejo de la imagen digital, fotografía, cinematografía, historia y técnicas de arte, para el desarrollo creativo.
- Amplios conocimientos para el uso innovador de la tecnología para la creación de animaciones.
- Elaborar guiones, desarrollar experiencias interactivas, visualizar y producir imágenes, animaciones, video y sonido digital; capaz de estructurar información y planear su correcta representación y comunicación.
- Conocimiento general de todo el proceso productivo de la animación.
- Experto en el manejo de las diferentes herramientas de animación 3D y post producción.
- Aplicación de métodos, procesos y técnicas para generar productos de arte digital.
- Aún y cuando no sea su área, conocer todo el proceso en el que se verá involucrado su participación e interactuar con otras áreas.
- Comunicar efectivamente de manera oral y escrita en inglés y español los resultados de proyectos realizados.

b. Actitudes.

- Colaborar con equipos interdisciplinarios multi-disciplinarios y multi-culturales para desarrollar animaciones.
- Colaborar en proyectos con temáticas de animación digital con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.
- Compromiso con la revolución digital que está tomando lugar en el mundo
- Autoestudio/Autoaprendizaje, aprender por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías, herramientas y estándares en su campo de especialidad.
- Actitud reflexiva, creativa y dinámica respecto al uso de los nuevos medios, su integración con los medios tradicionales y su impacto social y cultural.
- Iniciativa para el desarrollo de nuevos conceptos y contenidos.

c. Habilidades y destrezas.

- Facilidad para dibujar a mano, dibujo del cuerpo humano, dibujo de personajes, esculturas, pinturas, etc.
- Capacidad para desarrollar portafolios de productos.
- Habilidad para desarrollar proyecto y producto.
- Diseñar proyectos de arte y tecnología desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital.
- Concebir, planear, desarrollar y evaluar proyectos artístico-tecnológicos en áreas de animación.
- Manejar e integrar diversas tecnologías de información y herramientas tecnológicas en el campo de la comunicación digital, para expresar efectivamente ideas en dos y tres dimensiones (2D y 3D).
- Ser capaz de planear y ejecutar proyectos, empleando conceptos de administración, mercadeo y gerencia para emprender negocios de medios digitales.
- Capacidad creativa, emprendedora, de manejo de la tecnología de análisis y liderazgo.
- Habilidad de adaptarse al cambio y aprender por sí mismo (autoaprendizaje y adaptación al cambio).

d. Valores.

- Excelencia
- Compromiso
- Innovación
- Liderazgo
- Compromiso con el desarrollo sustentable
- Sensible al entorno político, económico, social y cultural.

¿En qué áreas puedes trabajar? – Áreas de des

- Puestos de trabajo en la industria de medios interactivos (Consejo de Software de Nuevo León - Csoftmty):
  • Área: Administración.
Puesto:
- Profesional en Administración de Proyectos
- Profesional de la Comunicación
- Profesional de Ventas
- Profesional de Mercadotecnia
- Profesionales de la Educación.

Herramientas:
- MS Project
- Visio.
  • Área: Diseño.
Puesto:
- Profesional en Creatividad o Director Artístico
- Ilustrador o Dibujante a Mano
- Ilustrador por Computadora
- Diseñador Grafico
- Diseñador de Modas
- Diseñador de Interfaces Graficas
- Diseñador Web
- Diseñador Industrial
- Diseñador Arquitectónico
- Experto en Usabilidad de Productos y Sistemas.

Herramientas:
- Adobe Ilustrador
- Adobe InCopy
- Adobe Photoshop
- Adobe InDesign
- Adobe Pagemaker
- Adobe Framemaker
- Adobe Acrobat Professional
- Adobe Extreme
- Adobe Job Definition Format
- Adobe PostScript
- Adobe PDF JobReady
- Macromedia Fireworks
- Macromedia Freehand
- Quark Xpress.
  • Área: Producción.
Puesto:
- Guionistas
- Escritores.
  • Área: Audio.
Puesto:
- Productor de Audio
- Ingeniero de Audio
- Especialista en Sonido
- Especialista en Grabación
- Productor de Efectos de Sonido
- Compositor
- Arreglista
- Especialista en Audio Streaming.

Herramientas:
- Adobe Audition
- ProTools
- Motu.
  • Área: Video.
Puesto:
- Director
- Camarógrafo
- Editor de Video
- Especialista en Compresión
- Especialista en Codificación o Trasferencia de Formatos
- Especialista en Iluminación
- Profesional de Casting
- Maquillista
- Especialista en Video Streaming
- Fotógrafos.

Herramientas:
- Adobe Premier Pro
- Adobe After Effects
- Adobe Encore DVD Authoring
- Final Cut Pro
- Apple Motion
- Apple DVD Studio Pro
- Avid
- Video Toster
- Flash Video
- Matrox Video Editing System.
  • Área: Modelado y Animación.
Puesto:
- Modelador por Computadora
- Diseñador de Juegos Interactivos
- Animador por Computadora 2D
- Animador por Computadora 3D
- Render Man
- Especialista en Efectos Especiales
- Especialista en Rendering
- Especialista en Inteligencia Artificial.

Herramientas:
- AutoCad
- Softimage XSI
- Softimage Behavior
- Softimage Mod Tool
- 3dmax
- Character studio
- Gmax
- Inferno
- Flame
- Flint
- Combustion
- Fire
- Smoke
- Alias Maya
- Alias FBX
- Alias MoCap
- Alias HumanIK Middleware
- MotionBuilder
- Toon Boom's Harmony
- Toon Boom's Concerto
- Toon Boom's Opus
- Toon Boom's Opus Shader
- Toon Boom's Harmony
- Toon Boom Studio
- Toon Boom Express
- Lightwave 3D
- Softimage Mental Ray
- 3dmax Mental Ray
- Maya Mental Ray.

Adicionalmente un Licenciado en Animación digital puede trabajar empresas como:

- Agencias de Publicidad y Marketing.
- Animación, realizando cortometrajes, animaciones "stop motion", de dos o tres dimensiones, procedurales y de captura de movimiento que se apliquen en diversas industrias y áreas, como la educativa, la médica y la de entretenimiento; en algunos casos, colaborando en el área de desarrollo de software en la parte de visualización y diseño interactivo.
- Productoras y post productoras audiovisuales, Cine, TV y juegos.
- Industria del entrenamiento: cine, video, televisión y videojuegos.
- Museos, parques temáticos, conciertos, etc., apoyando con arte digital la expresión, ya sea a través del diseño de escenarios digitales o mezclando creativamente tecnología.

Duración: 3 años (9 tetramestres).

Plan de Estudios:

PRIMER TETRAMESTRE.

- Idiomas I
- Redacción y comunicación
- Matemáticas I
- Psicología
- Dibujo e Ilustración
- Teoría y técnica del color
- Historia y técnicas de animación.

SEGUNDO TETRAMESTRE.

- Idiomas II
- Matem��ticas II
- Antropología
- Imagen Digital
- Fotografía
- Animación 2D.

TERCER TETRAMESTRE.

- Idiomas III
- Taller de ciencias
- Globalización
- Desarrollo creativo
- Escultura y modelado
- Animación 2D Digital
- Modelado digital I.

CUARTO TETRAMESTRE.

- Idiomas IV
- Estadística
- Dibujo de figura humana
- Cinematografía
- Rigging
- Iluminación y texturizado.

QUINTO TETRAMESTRE.

- Investigación profesional
- Administración de proyectos
- Diseño de personajes
- Historia y crítica del arte
- Animación 3D
- Modelado digital II.

SEXTO TETRAMESTRE.

- Proyección profesional
- Media marketing
- Storyboard
- Técnicas de arte
- Animación para cine
- Animación para videojuegos.

SÉPTIMO TETRAMESTRE.

- Costos y presupuestos
- Proyecto profesional I
- Calidad
- Musicalización y voces
- Realización de cortometraje animado I
- Compositing & Effects
- Optativa I.

OCTAVO TETRAMESTRE.

- Marco legal de la profesión
- Proyecto profesional II
- Dirección de arte para animación
- Realización de cortometraje animado II
- Edición y producción de audio
- Optativa II.

NOVENO TETRAMESTRE.

- Valores y desarrollo sustentable
- Proyecto profesional III
- Realización de cortometraje animado III
- Optativa II.

Pagos Fijos: 12 Mensualidades.

(*) Materias a cursar en cada uno de los tetramestres:

Materias (*): 3. Mensualidad desde: $4.200.
Materias (*): 4. Mensualidad desde: $5.200.
Materias (*): 5. Mensualidad desde: $6.200.
Materias (*): 6 o más. Mensualidad desde: $7.300.

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