Licenciatura del agua

Licenciatura
Distancia
336 créditos

Descripción

El Licenciado en Agua es un profesional competente en el diseño y desarrollo del manejo integral del agua, su conservación y remediación a escala local, microcuenca, cuenca y acuíferos, con sustento científico-técnico, administrativo y legal; con un amplio sentido de compromiso social y ambiental.
En el plan de estudios de la Licenciatura en Agua se propone la formación integral de sus estudiantes, de tal forma que se generen profesionistas competentes y con un amplio sentido de compromiso social y ambiental.
La formación que ofrecen las Instituciones de Educación Superior que participan en este proyecto se sitúa en el paradigma educativo centrado en el aprendizaje y la construcción de competencias profesionales integrales, lo que implica el compromiso individual en la construcción del conocimiento y el aprendizaje en y a lo largo de la vida.

Temario

En  el plan  de  estudios  de  la  Licenciatura  en  Agua  se  propone  la  formación  integral  de
sus estudiantes, de tal forma que se generen profesionistas competentes y con un amplio sentido de compromiso social y ambiental.
.La formación que ofrecen las Instituciones de Educación Superior que participan en este proyecto se sitúa en el paradigma educativo centrado en el aprendizaje y la construcción de  competencias  profesionales  integrales,  lo  que  implica  el  compromiso  individual  en  la construcción del conocimiento y el aprendizaje en y a lo largo de la vida.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la licenciatura en agua es competente para: 1. Brindar servicios de consultoría a los usuarios, en la aplicación de leyes y normas tomando en cuenta el medio ambiente a escala local, microcuencas y acuíferos. 2. Fomentar el diseño y desarrollo de planes de manejo integral de agua, conservación y remediación en el ámbito legal-administrativo y científicotécnico a escala local, microcuenca, cuenca y acuíferos 3. Gestionar los recursos hídricos compartidos a nivel local, microcuenca, subcuenca, cuenca y acuífero. 4. Identificar problemáticas sobre los procesos hidrológicos y los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos desde el entorno científico-técnico a los niveles local, microcuenca, subcuenca, cuenca y acuífero 5. Gestionar y participar en investigaciones hidrológicas científica-técnica a los niveles local, microcuenca, subcuenca, cuenca y acuífero. Etc.

Destinatarios

El  estudiante  que  desee  ingresar  a  la  Licenciatura  en  Agua  deberá  mostrar evidencias de lo siguiente:
  • Habilidad para la lectura comprensiva.
  • Interés para la solución de problemas.
  • Habilidad para la adquisición, análisis y aplicación de la información.
  • Disposición  para  abordar  con  responsabilidad,  sentido  crítico  y  actitud positiva problemas socioambientales.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.
  • Competencia comunicativa oral y escrita.
  • Manejo básico de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Responsabilidad para el aprendizaje independiente.
  • Interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras

Requisitos

Requisitos de preinscripción 
  • Realizar el pre-registro en línea publicada en www.ujat.mx (se te otorga el número de folio estableciéndose los requisitos y trámites para presentar el examen de selección, así como la fecha y hora señalada para la entrega de la documentación). Esperar fecha de publicación de Convocatoria de Proceso de Admisión   a la UJAT y seguir las instrucciones que en ella se establecen  para la prehabilitación.
  • Pago de cuotas establecidas en la convocatoria del proceso de admisión.
  • Entrega (cita programada) de la documentación y expedición del comprobante de ingreso al examen de selección en las ventanillas de la Dirección de Servicios Escolares, de acuerdo a las indicaciones de la convocat
  • Participar  y aprobar  el Curso Propedéutico.
  • Presentar el examen de selección y acreditarlo.
  • Consultar los resultados del examen de selección en la página de la universidad. 
Curso de Inducción
  • El aspirante aceptado deberá asistir al curso de inducción a la modalidad a distancia en la División Académica Ciencias Biológicas de la UJAT, con el fin de que se conozcan los medios didácticos y tecnológicos que están al alcance para el logro del aprendizaje.

Metodología

El presente plan de estudios Consiste en 7 módulos (6 ciclos escolares largos y uno más para el cumplimiento de la Práctica Profesional y el Proyecto Integrador Final)

Objetivos

La Licenciatura en Agua establece los siguientes propósitos de formación:
  • 1. Asimilar las diversas tecnologías para aplicarlas en el aprovechamiento y saneamiento del agua.
  • 2. Manejar leyes y normas relativas al recurso agua.
  • 3. Participar en programas y acciones encaminados a resolver problemas de carácter social relativo al acceso, uso y saneamiento del agua.
  • 4. Fomentar la participación ciudadana en el manejo y aprovechamiento sustentable del agua como recurso vital sin menoscabar la importancia ecológica.
  • 5. Participar en programas de prevención y mitigación de eventos meteorológicos extremos.
  • 6. Nutrir una inteligencia ambiental que permita desarrollar una actitud proactiva en la relación agua, tecnología y sociedad.

Prácticas

Prácticas profesionales y Servicio Social
Campus y sedes: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Multidisciplinaria de Comalcalco
Ranchería Sur 4ta. sección 86690 Comalcalco, Tabasco, México. (Tabasco)
División Académica de Informática y Sistemas
Carretera Cunduacán-Jalpa KM. 1 Col. La Esmeralda 86690 Cunduacán (Tabasco)
División de ingeniería i arquitectura
Carretera Cunduacán-Jalpa KM. 1. Col. La Esmeralda 86690 Cunduacán, tabasco, México (Tabasco)
División Ciencias Básicas
Carretera Cunduacán-Jalpa KM. 1 Col. La Esmeralda 86690 Cunduacán, Tabasco, México (Tabasco)
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco - DAMJM
Jalapa de Mendez Jalapa (Tabasco)
División Ciencias Biológicas
Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5 S/N, 86150 Tabasco
+ ver más sedes
Cursos más populares
X