Licenciado en planeación territorial

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Universidad Autónoma Metropolitana
Licenciado en planeación territorial
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Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Formar Licenciados en Planeación Territorial, capacitados teórica y prácticamente para la comprensión de la problemática de éstos, la definición interdisciplinaria de las políticas de transformación de su estructura física, el diseño de los planes físicos que las materializan (esquemas estructurales de usos y reservas del suelo, vialidad y transporte, servicios públicos, distribución poblacional, etc.), la instrumentación y gestión de los mismos, en la situación concreta de la sociedad mexicana y con énfasis en la satisfacción de las necesidades de los sectores mayoritarios.
 
 

Temario

PRIMER NIVEL: TRONCO GENERAL
PRIMER SUBNIVEL: TRONCO INTERDIVISIONAL
a) Objetivos:
Que el alumno desarrolle las características individuales necesarias para obtener una actitud crítica y una concepción creativa y de interdisciplinariedad de los fenómenos a través del manejo del método científico, que sirva como fundamentos para su práctica profesional.
b) Trimestres: Uno (I)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEORIA PRACTICA CREDITOS TRIMESTRE SERIACION
1. El proceso histórico de la ciencia y su filosofía.
2. La diferenciación de las ciencias.
3. Introducción al proceso de la investigación científica.
4. Papel de la educación superior en la sociedad.

SEGUNDO SUBNIVEL: TRONCO DIVISIONAL
a) Objetivos:
Proporcionar al alumno, a manera de introducción, un conocimiento general del Diseño y sus campos de aplicación. Proporcionar al alumno elementos de juicio que le permitan fundamentar la elección de un carrera específica de Diseño, a través de la aplicación concreta del Diseño, a un problema de la realidad, conjuntando la investigación y el servicio.
b) Trimestres: Dos (II y III)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEORIA PRACTICA CREDITOS TRIMESTRE SERIACION

1. Aproximación para una ubicación del Diseño.
2. La producción de objetos materiales.
3. El consumo de objetos materiales.
4. La distribución e intercambio de objetos materiales.
5. Hipótesis analítica de la situación del diseño en México.

1. Planteamiento del problema: aparato educativo y diseño.
2. Definición del problema: aparato educativo y diseño.
3. Síntesis del programa.
4. Propuesta esquemática de diseño.

TOTAL DE CREDITOS DE ESTE NIVEL 123

2. SEGUNDO NIVEL: TRONCO BASICO PROFESIONAL
a) Objetivos:
Que el alumno adquiera las bases teóricas y metodológicas y el manejo de las técnicas necesarias para el conocimiento y diagnóstico de la problemática global de los asentamientos humanos apoyándose en la confrontación con la realidad a través del trabajo de campo y el desarrollo de su capacidad propositiva.
b) Trimestres: Tres (IV, V y VI)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEORIA PRACTICA CREDITOS TRIMESTRE SERIACION
1. Taller de Investigación y Diseño I.
2. Teorías de los Procesos de Urbanización.
3. Métodos Cuantitativos I.
4. Medio Natural I.
5. Teoría del Desarrollo Económico y Social I.

1. Taller de Investigación y Diseño II.
2. Teorías del Desarrollo Regional.
3. Métodos Cuantitativos II.
4. Medio Natural II.
5. Teoría del Desarrollo Económico y Social II.

1. Taller de Investigación y Diseño III.
2. Teorías de los Asentamientos Rurales.
3. Métodos Cuantitativos III.
4. Medio Natural III.
5. Teoría del Desarrollo Económico y Social III.
_____
TOTAL DE CREDITOS DE ESTE NIVEL 159

TERCER NIVEL
a) Objetivos:
Que el alumno conozca las teorías, métodos y técnicas necesarias para el diagnóstico y propuestas en relación a los componentes fundamentales de la Estructura de los asentamientos humanos, apoyándose en la confrontación con la realidad a través del trabajo de campo.
b) Trimestres: Tres (VII, VIII y IX)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEORIA PRACTICA CREDITOS TRIMESTRE SERIACION
1. Taller de Investigación y Diseño IV.
2. Teorías de la Estructura Urbana.
3. Métodos Cuantitativos IV.
4. Infraestructura Urbana.
5. Teoría del Desarrollo Económico y Social IV.

Circulación de Bienes y Servicios
1.Taller de Investigación y Diseño V.
2.Teorías del Espacio Urbano para la Producción, Intercambio y Circulación de Bienes y Servicios.
3. Métodos Cuantitativos V.
4. Transporte y Servicios Urbanos.
5. Teorías del Desarrollo Económico y Social V.

1. Taller de Investigación y Diseño VI.
2. Teorías del Espacio Urbano para la Reproducción Social.
3. Métodos Cuantitativos VI.
4. Equipamiento Urbano.
5. Teorías del Desarrollo Económico y Social VI.

TOTAL DE CREDITOS EN ESTE NIVEL 159

4. CUARTO NIVEL
a) Objetivos:
Que el alumno domine las teorías, métodos y técnicas necesarias para la elaboración de planes de desarrollo urbano y su instrumentación y gestión en la confrontación con la realidad a través del trabajo de campo.
b) Trimestres: Tres (X, XI y XII)
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:

CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEORIA PRACTICA CREDITOS TRIMESTRE SERIACION
340058 Políticas Estatales y Planeación Urbana OBL. 15 20 50 X 340057
1. Taller de Planificación I.
2. Teorías de las Políticas Estatales y Planeación Urbana.
3. Laboratorio de Métodos Cuantitativos I.
4. Programación, Evaluación e Instrumentación I.
5. Teorías del Desarrollo Económico y Social VII.

340059 Instrumentación y Administración Urbana OBL. 15 20 50 XI 340058
1. Taller de Planificación II.
2. Teorías de la Instrumentación y Administración Urbana.
3. Laboratorio de Métodos Cuantitativos II.
4. Programación, Evaluación e Instrumentación II.
5. Teorías del Desarrollo Económico y Social VIII.

340060 Agentes Sociales y Gestión Urbana OBL. 15 20 50 XII 340059
1. Taller de Planificación III.
2. Teorías de los Agentes Sociales y Gestión Urbana.
3. Laboratorio de Métodos Cuantitativos III.
4. Programación, Evaluación e Instrumentación III.
5. Teorías del Desarrollo Económico y Social IX.
_____
TOTAL DE CRÉDITOS DE ESTE NIVEL 150

III. DISTRIBUCION DE CREDITOS

Primer Nivel: Tronco General 123
Segundo Nivel: Tronco Básico Profesional 159
Tercer Nivel: Tronco Intermedio Profesional 159
Cuarto Nivel: Tronco Terminal Profesional 150
_____
TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 591

Requisitos

Haber cubierto un total de 591 créditos. Cumplir con el servicio social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM y demás lineamientos aprobados por los órganos colegiados correspondientes. Acreditar la lectura y comprensión técnica del idioma inglés, mediante constancia avalada por el taller de lenguas extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Haber cubierto un total de 591 créditos. Cumplir con el servicio social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM y demás lineamientos aprobados por los órganos colegiados correspondientes. Acreditar la lectura y comprensión técnica del idioma inglés, mediante constancia avalada por el taller de lenguas extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Haber cubierto un total de 591 créditos. Cumplir con el servicio social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM y demás lineamientos.

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Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Licenciado en Planeación Territorial
Licenciado en planeación territorial
Universidad Autónoma Metropolitana
Campus y sedes: Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, México, D. F. 04960 Xochimilco (Distrito Federal)
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