Curso El lenguaje del Arte

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Taller Multinacional
Curso El lenguaje del Arte
Solicita información
Curso
Distancia

Descripción

El curso El lenguaje del Arte es teórico-práctico en el que los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar las herramienta teóricas que fundamentan las relaciones entre el lenguaje y el arte y permiten analizar de un modo crítico cómo éstas afectan en muy diversos modos a la sociedad en la que vivimos. Pero, además, en este curso, las herramientas teóricas adquiridas, están orientadas a la acción y a la intervención en nuestro mundo contemporáneo, por lo que se plantea como un proyecto en el que la fase final será la elaboración de un modelo abarcador de procesos de E-A basado en el arte, crítico y fundamentado teóricamente.
En cuanto a los contenidos, en primer lugar será descubierta la estricta relación que históricamente han mantenido las concepciones del arte y del lenguaje, y la influencia que esta ha tenido en las formas contemporáneas de entender y de practicar el arte y la pedagogía.

Temario

  • Sesión 1: ¿Qué es el arte, qué es lenguaje y cómo se relacionan? Construiremos un mapa general de lo que entendemos por arte y por lenguaje hoy en día y cómo se relacionan. Esto nos ayudará a diagnosticar las necesidades e intereses personales de l@s participantes así como a orientar nuestros esfuerzos en consecuencia.
  • Sesión 2: Historia de las relaciones arte/lenguaje I. Los primeros años del siglo XX. Estudiaremos la particular polémica entre Croce y Saussure. Veremos también en qué modo la noción de arte se ve fuertemente afectada por aquella del lenguaje y cuáles son los fundamentos de esta correlación entre ambos fenómenos.
  • Sesión 3: Historia de las relaciones arte y lenguaje II. Auge y caída del estructuralismo. Abordaremos el alcance teórico y práctico del estructuralismo lingüístico y evaluaremos sus efectos en la concepción contemporánea del arte.
  • Sesión 4: Historia de las relaciones arte y lenguaje III. Análisis e interpretación de la obra de arte. Estudiaremos la hermenéutica y analizaremos la tendencia contemporánea a conjugar estructuralismo y hermenéutica, o si se quiere, análisis e interpretación en lo que se refiere a la teoría del arte.
  • Sesión 5: El paradigma comunicativo y la pedagogía. Conoceremos los modelos pedagógicos basados en el arte y los analizaremos críticamente.
  • Sesión 6: La lingüística de la expresión y los procesos de E-A. Veremos si es justificada una crítica del paradigma comunicativo y en qué términos puede llevarse ésta a cabo.
  • Sesión 7: Arte y procesos de aprendizaje en la sociedad de la información. Desarrollaremos aquí la reflexión crítica de la sociedad de la información, en base a la evaluación de las necesidades que ella tiene en el terreno y de la pedagogía.

Destinatarios

Todos aquellos personas interesadas en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, profesore/as en activo, estudiantes de Artes que piensen dedicarse a la práctica docente, estudiantes de Filosofía interesados por la Teoría del Arte contemporánea, todos aquellos interesados en las implicaciones sociales y humanas del arte.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Este curso se imparte con una metodología orientada a la acción y aplicando el trabajo por proyectos, por lo que todos los contenidos y actividades se orientan a un proyecto de fin de curso que consiste en el diseño de un modelo de Enseñanza y Aprendizaje (E-A) basado en el arte. Para alcanzar exitosamente esta meta, contamos con 8 temas de una duración de 10 horas cada uno. Los participantes en el curso tendrán que completar 3 tareas por tema, que combinarán actividades individuales (ensayos y exposiciones audiovisuales, análisis y comentario de textos) y grupales (discusión en foros, elaboración de exposiciones colectivas, murales, etc).

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

  • Sentar las bases teóricas y/o manejar con soltura las herramientas teórico/prácticas necesarias para una reflexión profunda acerca de cómo el concepto del lenguaje que se instaura a principios del siglo XX afecta a la noción de arte que manejamos hoy en día.
  • Evaluar de un modo fundamentado y crítico el impacto que el concepto del lenguaje tiene sobre la teoría y la práctica del arte, así como el impacto que la relación entre ambos, tiene en la concepción de la enseñanza y en el diseño de procesos de E-A.

Promociones

  • 10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
  • Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

Precio

Consultar precio
COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: 4,228.00 (un sólo pago /neto) o 2,300.00 (dos pagos /neto) COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD 307 (un sólo pago) o USD 164 (dos pagos)

Profesorado

Cristina Morales Saro

Tipo de evaluación

Participación en foros: 30% Trabajos en grupo: 20% Las actividades individuales constituyen el restante 50% de la evaluación: Ensayos y exposiciones: 30% Análisis y comenta

Lugar donde se imparte el curso

Curso completamente online impartido en el Aula Virtual de Taller Multinacional, por lo que se puede tomar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

Horario

Éste curso es asincrónico, por lo que cada alumno elije los días y horarios que más le conviene para participar, hacer sus lecturas y realizar las tareas
Curso El lenguaje del Arte
Taller Multinacional
Campus y sedes: Taller Multinacional
Taller Multinacional
Eje Central Lázaro Cárdenas #13 piso 21 despacho 2105. Edificio Miguel E. Abed Colonia Centro. 06050 México (Distrito Federal)
Solicita información
X