Curso El lenguaje del Arte

Taller Multinacional

Descripción

El curso El lenguaje del Arte es teórico-práctico en el que los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar las herramienta teóricas que fundamentan las relaciones entre el lenguaje y el arte y permiten analizar de un modo crítico cómo éstas afectan en muy diversos modos a la sociedad en la que vivimos. Pero, además, en este curso, las herramientas teóricas adquiridas, están orientadas a la acción y a la intervención en nuestro mundo contemporáneo, por lo que se plantea como un proyecto en el que la fase final será la elaboración de un modelo abarcador de procesos de E-A basado en el arte, crítico y fundamentado teóricamente.
En cuanto a los contenidos, en primer lugar será descubierta la estricta relación que históricamente han mantenido las concepciones del arte y del lenguaje, y la influencia que esta ha tenido en las formas contemporáneas de entender y de practicar el arte y la pedagogía.

Temario

  • Sesión 1: ¿Qué es el arte, qué es lenguaje y cómo se relacionan? Construiremos un mapa general de lo que entendemos por arte y por lenguaje hoy en día y cómo se relacionan. Esto nos ayudará a diagnosticar las necesidades e intereses personales de l@s participantes así como a orientar nuestros esfuerzos en consecuencia.
  • Sesión 2: Historia de las relaciones arte/lenguaje I. Los primeros años del siglo XX. Estudiaremos la particular polémica entre Croce y Saussure. Veremos también en qué modo la noción de arte se ve fuertemente afectada por aquella del lenguaje y cuáles son los fundamentos de esta correlación entre ambos fenómenos.
  • Sesión 3: Historia de las relaciones arte y lenguaje II. Auge y caída del estructuralismo. Abordaremos el alcance teórico y práctico del estructuralismo lingüístico y evaluaremos sus efectos en la concepción contemporánea del arte.
  • Sesión 4: Historia de las relaciones arte y lenguaje III. Análisis e interpretación de la obra de arte. Estudiaremos la hermenéutica y analizaremos la tendencia contemporánea a conjugar estructuralismo y hermenéutica, o si se quiere, análisis e interpretación en lo que se refiere a la teoría del arte.
  • Sesión 5: El paradigma comunicativo y la pedagogía. Conoceremos los modelos pedagógicos basados en el arte y los analizaremos críticamente.
  • Sesión 6: La lingüística de la expresión y los procesos de E-A. Veremos si es justificada una crítica del paradigma comunicativo y en qué términos puede llevarse ésta a cabo.
  • Sesión 7: Arte y procesos de aprendizaje en la sociedad de la información. Desarrollaremos aquí la reflexión crítica de la sociedad de la información, en base a la evaluación de las necesidades que ella tiene en el terreno y de la pedagogía.

Destinatarios

Todos aquellos personas interesadas en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, profesore/as en activo, estudiantes de Artes que piensen dedicarse a la práctica docente, estudiantes de Filosofía interesados por la Teoría del Arte contemporánea, todos aquellos interesados en las implicaciones sociales y humanas del arte.

Metodología

Este curso se imparte con una metodología orientada a la acción y aplicando el trabajo por proyectos, por lo que todos los contenidos y actividades se orientan a un proyecto de fin de curso que consiste en el diseño de un modelo de Enseñanza y Aprendizaje (E-A) basado en el arte. Para alcanzar exitosamente esta meta, contamos con 8 temas de una duración de 10 horas cada uno. Los participantes en el curso tendrán que completar 3 tareas por tema, que combinarán actividades individuales (ensayos y exposiciones audiovisuales, análisis y comentario de textos) y grupales (discusión en foros, elaboración de exposiciones colectivas, murales, etc).

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

  • Sentar las bases teóricas y/o manejar con soltura las herramientas teórico/prácticas necesarias para una reflexión profunda acerca de cómo el concepto del lenguaje que se instaura a principios del siglo XX afecta a la noción de arte que manejamos hoy en día.
  • Evaluar de un modo fundamentado y crítico el impacto que el concepto del lenguaje tiene sobre la teoría y la práctica del arte, así como el impacto que la relación entre ambos, tiene en la concepción de la enseñanza y en el diseño de procesos de E-A.

Promociones

  • 10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
  • Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.

Precio

Consultar precio
COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: 4,228.00 (un sólo pago /neto) o 2,300.00 (dos pagos /neto) COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD 307 (un sólo pago) o USD 164 (dos pagos)

Profesorado

Cristina Morales Saro
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso El lenguaje del Arte
También te recomendamos estos cursos
X