Structuralia

Curso de Inspección y Mantenimiento de Túneles y Obras Subterráneas

Structuralia

Curso
Abierta
7.500 $

Descripción

Curso de Inspección y Mantenimiento de Túneles y Obras Subterráneas:

Constancia de Participación emitido conjuntamente por la FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM Y STRUCTURALIA KAPLAN.

Programa:

Inscripción: $MXN 7,500

BECAS Y DESCUENTOS: Beca por Responsabilidad Social Empresarial

Fecha de inicio: Septiembre 2014

Si eres alumno de la UNAM, puedes titularte participando en nuestros cursos y/o diplomados, habiendo acreditando un mínimo de 240 horas.

Te interesa.

Desde hace varios años, en un gran número de países europeos y latinoamericanos las diversas administraciones públicas (estatales, regionales o locales) han venido realizando un gran esfuerzo de inversión en los proyectos de construcción de infraestructuras de transporte, ampliando de forma muy considerable la red de túneles y obras subterráneas en infraestructuras de carreteras, ferrocarril, metropolitano, obras hidráulicas, etc.

Realizado dicho esfuerzo, es imprescindible un adecuado mantenimiento y control de dichas estructuras para poder garantizar la seguridad y el nivel de servicio de diseño. Ello requiere la puesta en marcha de sistemas de gestión que permitan realizar un adecuado seguimiento y control de la infraestructura desde el momento de su puesta en servicio. El objetivo último es ofrecer el servicio para el que fueron diseñadas estas infraestructuras en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad durante toda su vida útil.

Estos sistemas de gestión se basan en un correcto inventariado de los túneles y obras subterráneas asociado a un programa detallado de inspecciones periódicas para cada obra, abarcando tanto el control de la estructura como el de las instalaciones. Éstos deben incorporar y presupuestar las necesarias tareas de conservación, ejecutando cuando proceda, los trabajos de reparaciones, rehabilitaciones y refuerzos que sean requeridos.

Con esto se cubrirá una demanda creciente de profesionales y técnicos con conocimientos específicos en la inspección y en los trabajos de conservación de este tipo de infraestructura. Se requiere para estos ingenieros y geólogos una formación adecuada, que permita realizar este tipo de actividades con conocimiento de las distintas medidas de conservación que deben realizarse para cada tipología de túnel, los procedimientos a seguir para llevarlas a cabo, las afectaciones más frecuentes, las medidas correctivas más adecuadas, etc.

Descuentos para egresados de la UNAM, desempleados, menores de 30 años, asociaciones gremiales, sociedades técnicas y empresas, preguntar.

Si eres alumno de la UNAM puedes titularte a través de la opción a titulación consistente en la  ampliación y profundización de conocimientos, participando en nuestros cursos o diplomados y acreditando un mínimo de 240 horas.   

Programa:

Unidad 1: NECESIDADES DE MANTENIMIENTO Y NORMATIVA

1.1 Generalidades

1.2. Proceso de inspección y mantenimiento:
a. Inventario de la red de túneles
b. Inspecciones
c. Zonificación
d. Propuesta de actuaciones

3. Normativa

Unidad 2: TIPOLOGÍA DE TÚNELES

2.1. Por métodos constructivos
a. Falsos túneles (a cielo abierto)
b. Entre pantallas o pilotes (cut & cover)
c. En mina (métodos convencionales y mecanizados)

2.2. Por función:
a. Carreteros
b. Ferroviarios
c. Metropolitanos
d. Otros (hidráulicos, etc.)

Unidad 3: ANÁLISIS DE AFECTACIONES

3.1. Por presencia de agua: concreciones, eflorescencias y sales

3.2. En túneles sin revestir

3.3. En túneles revestidos:
a. Comunes a mampostería y hormigón
b. Específicas de la mampostería
c. Específicas del hormigón

3.4. En los sistemas de empaquetadura (gasket) y drenaje.

3.5. En estructuras de obras auxiliares: bombeo, ventilación, etc.

Unidad 4: CAMPAÑA DE INSPECCION

4.1. Visual

4.2. Métodos no destructivos: georradar, termografía, ultrasonidos, etc.

4.3. Métodos destructivos: extracción de testigos

Unidad 5: REPARACIÓN Y REVISIÓN

5.1. Reparaciones de mejora en el sistema de drenaje

5.2. Reparaciones en túneles ejecutados en mina:
a. Túneles sin revestir
b. Túneles con revestimiento de mampostería
c. Túneles con revestimiento de hormigón

5.3. Reparaciones en túneles ejecutados entre pantallas o pilotes (cut and cover):
a. Reparación estructural de pantallas y pilotes (armaduras y hormigón)
b. Reparación de juntas entre pantallas

5.4. Reparación de falsos túneles

5.5. Revisión de túneles en servicio

Unidad 6: Ejemplos reales

6.1. Falsos túneles

6.2. Túneles ejecutados entre pantallas o pilotes

6.3. Túneles ejecutados en mina


Profesorado:

Fernando Díez Rubio. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Desde el año 1987 ha trabajado en el departamento de Geotecnia y Túneles de Iberinsa (actualmente Acciona Ingeniería), realizando diversos proyectos de túneles ferroviarios, hidráulicos, carreteros, de metro, etc. así como trabajos de asistencia técnica durante la construcción y reparación de túneles a la empresa la constructora Acciona Infraestructuras.

Desde el año 2004 pertenece a la Unidad de Seguimiento, Auscultación y Control (USAC), asistencia técnica de Mintra y de la Dirección General de Infraestructuras (ambas de la Comunidad Autónoma de Madrid), encargadas de la ejecución de las diversas ampliaciones del Metro de Madrid, infraestructura que es referente mundial en dicho ámbito. Actualmente realiza supervisión geotécnica de los proyectos y obras (principalmente ejecución de tratamientos preventivos) de metro, de revisión y control, está realizando la supervisión de la inspección y mantenimiento de los túneles de metro ejecutados en los últimos 12 años por otras propiedades distintas a Metro de Madrid (en total unos 150 km de túnel).


Destinatarios:

Profesionales y técnicos que conforman los equipos de conservación y mantenimiento de los túneles y responsables de los sistemas de gestión que desean mejorar y actualizar sus conocimientos en este tipo de actividades. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Minas, Ingenieros Geólogos y todos aquellos técnicos implicados en el mantenimiento y conservación de túneles y obras subterráneas.

Empresas constructoras, concesionarias o especialistas en la conservación y explotación de infraestructuras (carreteras, autovías, ferrocarriles, metros, etc.) con presencia de túneles, interesadas en formar a su personal técnico o sus profesionales en el ámbito específico de la conservación de túneles y obras subterráneas.

Empresas u organismos públicos o empresas privadas propietarias de tales tipos de infraestructuras, interesadas en formar a su personal técnico responsable de la conservación de túneles y obras subterráneas.


Objetivo:


El objetivo general del curso es transmitir a los técnicos, profesionales, responsables y gerentes que intervienen en las actividades de los Sistemas de Gestión de Túneles y Obras Subterráneas los conocimientos específicos necesarios para realizar o supervisar los trabajos de inspección, mantenimiento y conservación de dichas infraestructuras.

Objetivos específicos:

-Conocer el funcionamiento de los Sistemas de Gestión de Túneles y Obras Subterráneas.

-Describir las diferentes tipologías de túneles, tanto desde el punto de vista de los métodos constructivos como de su utilización.

-Indicar la metodología a seguir en las inspecciones de los túneles.

-Analizar las afectaciones más frecuentes.

-Conocer los métodos habituales de reparación de túneles y auscultación para el seguimiento de las medidas adoptadas.

-Presentar una serie de ejemplos prácticos que permitan determinar el alcance de estos estudios.


Certificado:

Una vez finalizados los diplomados y cursos impartidos, UNAM y STRUCTURALIA emitirán de manera conjunta los diplomas y/o constancias a los participantes que acrediten los diplomados y/o cursos con una calificación igual o mayor a 8.0.

Precio

7.500 $

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