Ingenieria en Tecnología Electrónica

Universidad de Sonora

Descripción

Formar profesionales en ingeniería en tecnología electrónica con un alto espíritu innovador, emprendedor y de liderazgo, altamente conscientes de su responsabilidad social y de su compromiso con la preservación del medio ambiente.

Temario

Los ejes de formación fueron definidos tomando en cuenta los Criterios para la Formulación y Aprobación de Planes y Programas de Estudio y a los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora. Así mismo, se observó en detalle el cumplimiento del perfil de egreso propuesto para la definición de estos ejes de formación. Estos ejes son: Eje de Formación Común, Eje de Formación Básica, Eje de Formación Profesional, Eje de Formación Especializante y el Eje de Integración.

Eje de Formación Común
Este eje agrupa materias comunes a todos los estudiantes de la Universidad de Sonora independientemente de su área de estudios. La razón para este grupo de materias es brindar al alumno conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan organizar sus actividades para un mejor aprendizaje. El número de créditos para este eje, tal como fue sugerido en los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, suman un total de 16. Estos créditos están compuestos por 12 créditos de las materias Estrategias para Aprender a Aprender, Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, Características de la Sociedad Actual y Ética y Desarrollo Profesional. Los 4 créditos restantes se componen por Actividades Complementarias de la Formación Integral. Estas actividades incluyen actividades de alguna rama del arte, deportivas, cursos formativos y de cultura general, que el alumno o alumna deseen llevar acabo. Para el programa de Ingeniería en Tecnología Electrónica estos créditos se dividen en 2 créditos por actividades deportivas y 2 créditos por actividades culturales. (Se deberán proponer y organizar actividades culturales para que el alumno participe y acredite sus créditos culturales, organización de conferencias, asistencia a conferencias, verano de la investigación, etc. Así mismo se deberán proponer y organizar actividades deportivas, caminata, carrera, natación, etc. ).

Eje de Formación Básica
En este eje se encuentran las materias que proporcionan al alumno los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el estudio de temas posteriores. Este eje es compartido por diferentes programas dentro de una misma división. El total de créditos de este eje es el 36.5% del total del plan de estudios. Para Ingeniería en Tecnología Electrónica esto corresponde a 146 créditos.

Eje de Integración
Este eje está compuesto por 4 materias con un total de 32 créditos equivalente al 8% del total de los créditos. Es importante destacar que las materias Prácticas Tecnológicas I, II y III vislumbran actividades relacionadas con el aprendizaje del alumno en los ambientes laborales con un fuerte giro en la ingeniería electrónica. El alumno asistirá a una empresa de la localidad que haya accedido a recibir a los estudiantes y trabajará bajo la supervisión de uno de los ingenieros de la planta. La experiencia lograda en semestres anteriores indica que las empresas esperan atender a alumnos con conocimientos avanzados que coadyuven a la solución técnica de problemas. Esto impartiría una valiosa experiencia práctica a los alumnos a la vez que los prepara para ser competitivos para una futura vida profesional. Por lo tanto, se ha considerado importante iniciar las actividades de Prácticas Tecnológicas a partir del 7mo semestre. Estas materias no están seriadas, sin embargo, es necesario que el alumno demuestre haber logrado conocimientos básicos y técnicos suficientes para participar más a fondo en las actividades de las empresas y lograr mejores experiencias prácticas y profesionales. Por lo tanto se propone que estas materias puedan ser cursadas al completar los créditos correspondientes a todas las materias anteriores al 6o semestre. Esto suma 223 créditos que incluyen las materias del primer semestre al sexto semestre.

Eje de Formación Especializante
Este eje esta formado por 6 materias optativas, sumando un total de 48 créditos, equivalente al 12% del total de los créditos. Las materias optativas han sido concebidas para que el alumno o alumna obtengan al cursarlas y aprobarlas, una especialidad en su área de estudios. Estas materias, en los casos que así se justifique, podrán combinarse para lograr la especialización deseada por el alumno. Las especializaciones ofrecidas en Ingeniería en Tecnología Electrónica consisten en Sistemas Electrónicos y Comunicaciones Óptico-Digitales. Puesto que la definición de una especialización profesional requiere de conocimientos anteriores, es necesario establecer un número mínimo de créditos cursados que proporcione al alumno o alumna madurez para definir sus opciones de especialización. Se considera que se requieren aprobar 271 créditos como condición para cursar la primera materia optativa a partir del séptimo semestre. Esto implica cursar y aprobar todas las materias anteriores al séptimo semestre.

 

Requisitos

El aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería en Tecnología Electrónica debe poseer: Interés por y habilidad para trabajar con contenidos relacionados con las matemáticas y las ciencias básicas, especialmente álgebra, vectores, matrices y nociones de cálculo, nociones de electromagnetismo y mecánica, habilidad para pensar en la solución a un problema de manera lógica, astucia para organizar y llevar a cabo las conclusiones de la solución de un problema, curiosidad por saber cómo funcionan las cosas, inclinación por el uso de herramientas tecnológicas, habilidades y destrezas para construir prototipos e interpretar diagramas.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Que los egresados utilicen sus conocimientos y habilidades en el desarrollo y asimilación tecnológica en el campo de la electrónica con el fin de obtener una ventaja competitiva en el desarrollo de su profesión o en el desempeño de sus actividades profesionales. Deducir e inferir soluciones viables y confiables a problemas relacionados con la tecnología electrónica moderna; diseñar, operar y evaluar sistemas electrónicos relacionados con los campos de las comunicaciones, la instrumentación, control, procesamiento de señales y en general los sistemas electrónicos aplicados para estos fines. Emplear sus conocimientos científicos y tecnológicos, así como sus habilidades y experiencias en electrónica para emprender tanto en el contexto nacional como internacional. Seleccionar o identificar líneas de investigación y desarrollo tecnológico que les permitan continuar hacia los niveles más altos de formación académica.
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