Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información

Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Formar profesionales y ciudadanos capaces de planear, analizar, diseñar, implementar y administrar sistemas de información con una sólida formación en conocimientos de Ingeniería, que le permita diseñar e implementar soluciones en las organizaciones.
El Ingeniero en Sistemas de Información tiene una visión multidisciplinaria que le permite asimilar las nuevas tecnologías de información para adaptarlas a la solución de problemas y el mejoramiento de los procesos en el manejo de información en las empresas.

Temario

El plan de estudios está compuesto de 44 asignaturas obligatorias, 6 Talleres y 5 Asignaturas optativas a seleccionar de 10 propuestas.

Las 55 Asignaturas que integran el plan de estudios se distribuyen dentro de 6 áreas curriculares principales. Las 2 áreas principales son: La de Programación y Computación, y la de Sistemas de Información.
El total de créditos del plan es de 400, mismos que corresponden a 156 horas semana mes de teoría y 86 horas semana mes de prácticas o laboratorio. De la totalidad de créditos, 360 corresponden a materias de carácter obligatorio y 40 a materias optativas.

Dentro de la currícula transversal del plan de estudios, se integrarán los elementos que complementan el perfil de nuestros egresados, durante el:

Primero y segundo semestre, el valor a desarrollar será la puntualidad y la responsabilidad, esto se realizará a través de los maestros de estos semestres, promoviendo sean exigentes en las horas de inicio y final de las clases, y estrictos en los tiempos de exámenes y recepción de trabajos y tareas.
Tercero y cuarto semestre, se fomentarán las actividades extracurriculares, buscando que los alumnos participen en actividades deportivas y culturales, promoviendo el acercamiento a la cultura en general, por medio de pláticas, conferencias, etcétera.
Quinto y sexto semestre, se promocionará la creatividad, desarrollando un concurso anual de desarrollo de aplicaciones creativas y modelos prototipo relacionados con la solución de problemas de la sociedad.
Séptimo y octavo semestre, se puntualizará sobre el auto-negocio y el espíritu emprendedor, integrándolos a los programas de Desem (IMPULSA), promoviendo concursos, conferencias, talleres e interacción con empresas de la localidad y el extranjero.
Además de lo anterior, para lograr su completo desarrollo, los estudiantes contarán con el apoyo de tutores, que los guíen, los supervisen y les den seguimiento a lo largo de su formación profesional; este programa de tutorías deberá ser acorde a las políticas institucionales.

Competencias para las que te prepara el curso

Condiciones de tomar decisiones efectivas y eficientes en sistemas de información, donde se consideren las interacciones tecnológicas, socio-económicas y del hombre mismo. Tiene una visión integral de los problemas, puesto que se interesa en que los componentes individuales sean organizados como un sistema, y de que los recursos sean usados óptimamente, todo lo anterior apoyándose y utilizando las tecnologías de información de vanguardia con una fuerte orientación al contexto regional. Está preparado para asimilar y aplicar las nuevas tecnologías computacionales a la solución de problemas y mejoramiento de los procesos organizacionales con un enfoque multidisciplinario e integral. Es capaz de organizar los datos y conocimientos necesarios en el análisis y diseño de sistemas; además organiza metodológicamente las actividades de manera que se sistematice el desarrollo lógico del proceso de solución.

Requisitos

Capacidad creativa y analítica. Habilidad para el manejo de las Matemáticas y la Física. Habilidad para comunicarse e interactuar con otras personas. Liderazgo y trabajo en equipo. Capacidad para el autoaprendizaje Conocimientos de inglés. Actitud de respeto y defensa del medio ambiente

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Ser una alternativa educativa e innovadora en el campo computacional capaz de utilizar la tecnología de la información y los sistemas de información mismos. Formar profesionistas en el área de sistemas de información que logren adquirir los conocimientos y habilidades siguientes: - Desarrollar sistemas de información para cualquier organización que permita soportar y mejorar los procesos administrativos, productivos y de toma de decisiones. - Desarrollar, administrar e implantar proyectos considerando el flujo de comunicación de la información y la administración del conocimiento. - Analizar, diseñar e implementar procesos productivos y de servicios. - Desarrollar sistemas computacionales, programación e implantación en computadora de sistemas de información en ambiente cliente servidor y multimedia. - Desarrollar aplicaciones en Internet que faciliten la optimación y operatividad de una empresa. Establecer y fortalecer el vínculo Universidad –
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Cursos más populares
X