Carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos

1094 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
9 semestres

Descripción

El programa educativo tiene el compromiso de formar ingenieros en sistemas electrónicos con alto sentido ético y profesional, responsables, críticos, creativos, emprendedores, innovadores y con conocimientos, habilidades y destrezas para proyectar, mantener, supervisar y desarrollar sistemas electrónicos, mediante la generación y aplicación de métodos y procedimientos utilizando la tecnología adecuada con una perspectiva integral sustentable e interdisciplinaria satisfaciendo las necesidades educativas, de investigación y desarrollo tecnológico de los diversos sectores de la sociedad coadyuvando a su bienestar y desarrollo.

Temario

La Estructura Curricular de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se basa en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias y su organización es semiflexible en la modalidad escolarizada, con una carga crediticia total de 305 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), con 56 unidades de aprendizaje (UA) que se encuentran agrupadas en tres áreas: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal.
Las UA´s deben ser cursadas en forma presencial entre 9 y 13 periodos semestrales, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, el cual es elaborado de manera conjunta entre el estudiante y su tutor, considerando sus capacidades intelectuales, inquietudes y desempeño.
  • Tronco Común Divisional; está formado por 10 unidades de aprendizaje, su problema eje es el desarrollo de habilidades actitudes y valores para que todo estudiante pueda realizarse como un ser humano ético consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo.
  • Ciencias Básicas; está conformado por 14 unidades de aprendizaje, su problema eje es adquirir conocimientos de las ciencias básicas en las áreas de matemáticas, física y química, hacer uso de la tecnología para facilitar el planteamiento de modelos, sus variaciones dinámicas, su resolución y análisis, así como su comprobación experimental, con la finalidad de usarlos como herramientas para la resolución de diversos problemas de ingeniería.
  • Ciencias de la Ingeniería; es agrupado por 16 unidades de aprendizaje, su problema eje es conocer el funcionamiento, características, simbología y aplicaciones de los componentes y sistemas electrónicos analógicos y digitales aplicando los conocimientos de ciencias básicas y de herramientas de cómputo; realizando prácticas de laboratorio y simuladores específicos, para analizar y sintetizar problemas de ingeniería de sistemas electrónicos.
  • Ingeniería Aplicada; Se asocia por 10 unidades de aprendizaje, su problema eje es ampliar los saberes que encierra el área de electrónica, la diversificación de intereses del personal docente y las áreas de desarrollo más dinámicas e importantes en la región es necesario que se definan distintas especialidades cuya finalidad es obtener conocimiento avanzado de los principios de modelado, implementación, adaptación y evaluación de sistemas electrónicos de propósito específico.
  • Ciencias Sociales y Humanidades; se integra por 4 unidades de aprendizaje, su problema eje es la formación complementaria que desemboque en la adquisición de conocimientos administrativos y organizacionales con la finalidad de desempeñar satisfactoriamente sus actividades y requerimientos en el ámbito laboral.
Por otra parte, el programa educativo cuenta con cinco terminales: Sistemas Embebidos, Sistemas de Potencia y Energía, Ingeniería Biomédica, Optimización Multiobjetivo de Sistemas Electrónicos y Robótica y Sistemas Inteligentes, cada terminal cuenta con dos unidades de aprendizaje seriadas denominadas electivas.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y toma de decisiones. Habilidad de comunicación oral y escrita. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes. Actitud de crítica y autocrítica. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos. Capacidad de auto-aprendizaje. Actitud de ética profesional. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad. Compromiso con la preservación del medio ambiente.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

Es deseable que el aspirante cuente con:

  • Habilidades para aplicar el conocimiento de las ciencias básicas en la solución de problemas de ingeniería.
  • Tener capacidad de autoaprendizaje, creatividad e innovación.
  • Además de competencias relacionadas con autodeterminación y autocuidado, adecuada expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, facilidad para el trabajo colaborativo y con sentido amplio de responsabilidad hacia la sociedad.

Requisitos

-Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. -Acta de nacimiento (original y copia). -Certificado de secundaria (copia). -Certificado de bachillerato legalizado (original y copia). -Carta de buena conducta (original y copia). -Carta de antecedentes no penales (original y copia). -6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro. -Pago de inscripción. -Examen médico y bucal.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad escolarizada. Plan semestral.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4.5 años, 9 semestres. 301 créditos.

Objetivos

  • a) Formar al estudiante con los conocimientos sólidos de física, matemáticas y técnicas de la ingeniería que le permitan desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como la planificación, el diseño y la construcción de sistemas electrónicos de alta tecnología para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
  • b) Preparar a especialistas en las áreas de diseño de sistemas digitales y analógicos, sistemas electrónicos de potencia, control, instrumentación y automatización con las competencias y habilidades para la identificación, el planteamiento, el análisis y la solución de problemas reales en diversas áreas del conocimiento, mediante la aplicación de los sistemas electrónicos.
  • c) Desarrollar profesionistas en sistemas electrónicos competentes en el análisis, diseño, desarrollo, instalación, operación y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos y de telecomunicaciones; comprometido con el desarrollo tecnológico, económico, social y ambiental de la región en la que se desempeñe profesionalmente.
  • d) Capacitar al profesionista para diseñar, construir e innovar sistemas electrónicos, brindar mantenimiento a equipo electrónico, utilizar la computadora como elemento de simulación y desarrollo de proyectos del área, capacitar y/o dirigir grupos de trabajo científico-técnicos y/o realizar estudios de posgrado.

Título obtenido

Título oficial de Licenciatura, con RVOE.

Prácticas

Realizarás prácticas profesionales

Perspectivas laborales

El ingeniero en Sistemas Electrónicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, puede desenvolverse profesionalmente tanto en el sector público como en el sector privado, en industrias y empresas que aplican y desarrollan tecnología de vanguardia del entorno local, regional o nacional, entre las cuales tenemos: industria automotriz, compañías procesadoras de alimentos, compañías de servicios en cómputo, telecomunicaciones, empresas de transformación, industria química, ejercicio de libre profesión y centros de investigación. Como profesional Independiente: Distribuidor de equipo electrónico de instrumentación y control, en electrónica de potencia y sistemas digitales, en el sector privado y público; gestor y organizador de su propia microempresa.
Carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Apizaco
Blvd Emilio Sánchez Piedras No. 1401 Col. 20 de Noviembre,. Apizaco, Tlaxcala, México 90341 Apizaco (Tlaxcala)
Solicita información
X