Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica

1072 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
392 créditos

Descripción

Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME) es una profesión que presenta un enfoque interdisciplinario, ya que sus objetivos incluyen el bienestar social basado no sólo en el conocimiento local, sino también en el entorno global, de tal manera que influya positivamente sobre el mundo en consideración de los valores humanos.
En congruencia con las intenciones de la IBERO, IME busca responder a la necesidad de aplicar los conocimientos físicos y matemáticos a la innovación, el diseño y la fabricación de maquinaria mediante una adecuada integración de los recursos humanos y materiales promoviendo un efecto positivo que dignifique el trabajo del hombre en armonía con el mundo y su entorno ambiental.
Con este programa de estudios se busca satisfacer las necesidades sociales de profesionistas en la innovación, el diseño y la fabricación de máquinas para la industria en los sectores energético y automóvil.
Dada la próxima culminación de la explotación del petróleo, que en los próximos años apunta a un cambio radical sobre la concepción del transporte de personas, se impone la conversión industrial de la producción energética y del transporte y mediante el aprovechamiento de tecnologías limpias y renovables. La necesidad social de reducir los efectos de la situación de escasez energética, particularmente en el sector eléctrico, que se vive en nuestro país cada vez con mayor fuerza,impone el replanteamiento de los sistemas de explotación de energía actuales.
Esto obliga a la Ingeniería Mecánica y Eléctrica a buscar una menor dependencia del petróleo y un mayor desarrollo en la generación, transmisión y distribución de energía limpia y renovable como la eólica o solar.

Temario

Consultar con el centro sobre el Plan de Estudios de esta licenciatura. 

ÁREA BÁSICA
Durante los primeros tres semestres, sentarás las bases de la formación como Ingeniero por medio de asignaturas como Matemáticas y Física.
Aplicarás los conceptos fundamentales de la Física y las Matemáticas en el campo de la Ingeniería. Tendrás acceso al uso de laboratorios para la realización de diferentes proyectos.

ÁREA MAYOR
A partir del cuarto semestre, harás uso intensivo de los laboratorios y la teoría estará ligada a problemáticas del campo laboral.

ÁREA MENOR
En la recta final de la carrera, optarás por las asignaturas de tu especialidad. Están incluidas las prácticas profesionales, espacio en el que podrás insertarte a proyectos concretos en diversas empresas.

Competencias para las que te prepara el curso

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son: Crear máquinas nuevas para impulsar el ciclo económico humano. Administrar procesos de fabricación de sistemas mecánicos básicos y terminados. Supervisar los procesos de transformación de la energía térmica y eléctrica para que tengan un enfoque sostenible. Incrementar la eficiencia de los sistemas de producción con técnicas ambientalmente sostenibles.

Destinatarios

Perfil de Ingreso: 
  • Interés por las aplicaciones de las ciencias exactas.
  • Inclinación por la resolución de problemas prácticos.
  • Aptitud para el trabajo en equipo.
  • Honestidad de pensamiento y acción.
  • Facilidad para las matemáticas.
  • Destreza manual.
  • Creatividad.

Además: vocación por la aplicación científica en la creación de maquinaria, responsable con sus deberes, colaborador en equipo, ético, seguro de sí y entusiasta.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres, 392 créditos.

Objetivos

La Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la IBERO Ciudad de México tiene como objetivo general formar profesionales capaces de favorecer la conversión que impone la caída del uso de combustibles fósiles a las industrias energética y automotriz mediante la innovación, el diseño y la fabricación de máquinas que faciliten el aprovechamiento de tecnologías limpias y renovables así como la gestión de los recursos e insumos en la operación de los sistemas mecánicos y eléctricos.

Título obtenido

Título oficial de licenciatura. La Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica cuenta con los siguientes reconocimientos y acreditaciones externos: CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C.) RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP (Secretaría de Educación Pública)

Perspectivas laborales

Organizaciones privadas y públicas dedicadas a la generación y distribución de energía eléctrica. Los sectores energético y automotriz, realizando diseño y cálculo de elementos, estructuras y sistemas mecánicos; desarrollo de proyectos mecánicos; evaluación económica de proyectos; desarrollo de sistemas y recursos para el ahorro de energía; innovación tecnológica; aplicación de normas de producción limpia y reciclaje de productos. Dirección y administración de empresas a partir de tu conocimiento técnico y administrativo de los procesos. Consultoría a empresas e instituciones, públicas y privadas, sobre temas de energía y sustentabilidad. * El 76% de los alumnos de la IBERO ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera (fuente: encuesta de salida a egresados).

Ventajas del curso

Cursa un semestre o un año en cualquiera de las más de 200 instituciones con las que tenemos convenio en todo el mundo, por el mismo costo. Nuestro programa, con más de 55 años de experiencia mantiene un balance entre la enseñanza técnica y empresarial. Además, se orienta a resultados, fomentando la aplicación práctica del conocimiento científico abstracto. Contamos con tecnologías de vanguardia y estrategias de producción auxiliadas por sistemas computacionales en diseño y manufactura moderna, así como laboratorios e insta­laciones de primer nivel. Formamos ingenieros capaces no sólo de entender la nueva tecnología, sino de desarrollar tecnología propia para pro­pulsar el desarrollo económico del país, favoreciendo la independencia tecnológica de México. Nuestra formación humanista fomenta la aplicación de los conocimientos físicos y matemáticos a la innovación, el diseño y la fabricación de maquinaria mediante una adecuada integración de los recursos humanos y materiales, promovi

Tipo de evaluación

Titúlate sin realizar tesis. El título se expide cuando hayas cubierto todos los créditos y requerimientos del plan de estudios respectivo.
Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Campus y sedes: Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma No. 880 - Col. Lomas De Santa Fe 01210 Álvaro Obregón, D.F. (Distrito Federal)
Universidad Iberoamericana - Puebla
Boulevard del Niño Poblano 2901, Unidad Territorial Atlixcayotl puebla Puebla
Solicita información
X