Carrera de Ingeniería mecánica eléctrica

1101 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Carrera de Ingeniería mecánica eléctrica
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
275 créditos

Descripción

La Carrera de Ingeniería mecánica eléctrica tiene como misión principal formar Ingenieros Mecánicos Electricistas críticos, creativos, con valores, que propicien el desarrollo tecnológico y sean capaces de resolver problemas de manera sustentable que satisfagan requerimientos de una sociedad globa

Temario

Programa

Área General
Área Sustantiva Profesional
Área Integral Profesional
Área Transversal

Competencias para las que te prepara el curso

Investiga, innova o aplica los avances de la ciencia y tecnología en el área de ingeniería en equipos multidisciplinarios, tomando en cuenta las necesidades del entorno. Diseña, analiza u optimiza sistemas electromecánicos para atender las demandas sociales, considerando factores económicos, de seguridad, ecológicos y de estética. Planea y ejecuta programas de mantenimiento a sistemas electromecánicos para garantizar seguridad en la operación, atendiendo normas vigentes, ahorro de energía e impacto ambiental. Identifica y resuelve problemas de ingeniería a través del diseño, simulación o manufactura asistidos por computadora. Diseña u optimiza sistemas electromecánicos en proyectos productivos que demandan sustentabilidad, considerando factores económicos, de seguridad, éticos y ecológicos. Instrumenta procesos de mantenimiento a sistemas electromecánicos para el aseguramiento de la calidad, considerando las normas vigentes. Etc

Destinatarios

Perfil de ingreso: 

El aspirante a la carrera de ingeniería mecánica eléctrica, deberá:
  • Tener conocimientos básicos de matemáticas, física y computación.
  • Poseer vocación para el trabajo con sistemas electromecánicos y sensibilidad hacia los problemas comunitarios

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El presente Plan de Estudios contempla dos elementos relevantes, la flexibilidad curricular y el desarrollo de competencias genéricas y específicas en el estudiante. Su concepción asimila la atención a necesidades sociales y se enmarca en el análisis de la disciplina, mercado ocupacional y ofertas afines, con el propósito que con la estructura y acciones implícitas en él, se promueva a un profesional dotado de la capacidad de dirigir consciente y responsablemente su propia formación; capacidad que es indispensable para conseguir la rápida adaptación en un mercado laboral globalizado, que obliga a la movilidad y a la aceptación intercultural. El Lineamiento para el Diseño y Reestructuración Curricular de Planes y Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario de la UJAT, establece que el número de créditos por PE de licenciatura estará comprendido entre 240 y 300 créditos bajo el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 275 Créditos SATCA

Objetivos

Formar ingenieros mecánicos electricistas que, además de poseer el acervo de conocimientos de la profesión, sepan aprender de la reflexión sobre la experiencia profesional propia o ajena y que posean y ejerzan los elementos ético-culturales necesarios para el trabajo cooperativo exitoso con profesionales de otras disciplinas y de la sociedad en general.

Objetivos específicos: 
  • Desarrollarse profesionalmente en el área de diseño u optimización de sistemas electromecánicos considerando factores económicos, de seguridad, éticos y ecológicos.
  • Desarrollarse en actividades de instrumentación de procesos de mantenimiento a sistemas electromecánicos para el aseguramiento de la calidad, considerando las normas vigentes.
  • Desempeñarse en la coordinación o participación en equipos inter o multidisciplinarios para la solución de problemas electromecánicos, tomando en cuenta los avances tecnológicos.
  • Desarrollarse profesionalmente en empresas productivas a través de las aportaciones de la ingeniería mecánica eléctrica, con base en las necesidades del entorno, contribuyendo al progreso económico de la región.

Título obtenido

Título de Licenciatura en Ingeniero Mecánico Electricista

Prácticas

El Servicio Social y las Prácticas Profesionales, se incluyen dentro de la malla curricular como obligatorias, debido a que ambos tienen valor en créditos, además, son requisitos de egreso.

Perspectivas laborales

Industria de servicios, mantenimiento industrial, diseño y proyecto de instalaciones electromecánicas, aire acondicionado, refrigeración. Control y automatización de procesos. Industria de generación, transformación y distribución de energía eléctrica. Subsistemas industriales de elevación, transporte y conversión de energía electromecánica. Industria de procesamiento y manejo de fluidos, generación de vapor, vacío, almacenamiento de gases, etc. Industria de servicios de balanceo de rotores, control de ruido industrial y otras, relacionadas con las vibraciones mecánicas. Industria de transformación de materias primas. Industria metal-mecánica.

Ventajas del curso

Durante el siglo XIX, la economía tabasqueña se basaba considerablemente en la agricultura. En 1972, se descubrieron en la región (Tabasco, Chiapas yCampeche) yacimientos petroleros de máxima importancia y se inició la explotación de los mismos. Como respuesta, en 1976 se creó carrera de Ingeniero Mecánico Electricista, considerando sobre todo que los egresados del programa tuviesen el máximo de oportunidad para incorporarse a PEMEX o a empresas subsidiarias de la misma. Actualmente, los ingenieros Mecánicos Eléctricos radicados en la región desempeñan actividades profesionales en las áreas de mantenimiento, supervisión, economía, producción y diseño, selección y optimización de recursos y/o elementos de sistemas industriales donde se aprovecha la energía en sus formas mecánica, eléctrica y térmica.

Profesorado

Dr. José Manuel Piña Gutiérrez. Rector de la UJAT Dra. Dora María Frías Márquez. Secretaria de Servicios Académicos C.D. Arturo Díaz Saldaña. Secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación M.A. Rubicel Cruz Romero. Secretario de Servicios Administrativos L. C. P. Marina Moreno Tejero. Secretaría de Finanzas
Carrera de Ingeniería mecánica eléctrica
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Campus y sedes: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División de ingeniería i arquitectura
Carretera Cunduacán-Jalpa KM. 1. Col. La Esmeralda 86690 Cunduacán, tabasco, México (Tabasco)
Solicita información
X