Carrera de Ingeniería Mecánica

1046 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Carrera de Ingeniería Mecánica
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
9 semestres

Descripción

Formar y desarrollar integralmente bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias a profesionistas en Ingeniería Mecánica competentes y comprometidos con la productividad y el desarrollo tecnológico sustentable del estado de Tlaxcala, con sentido de responsabilidad, justicia social y honestidad para el mejoramiento del bienestar humano.

Temario

El plan de estudios está diseñado para ser cursado en 9 semestres con un total de 55 Unidades de Aprendizaje y 303 créditos:
Ofrece 3 Áreas Terminales:
-Diseño Mecánico.
-Manufactura.
-Calidad.

Asimismo, este plan contempla Unidades de Aprendizaje identificadas como Optativas mismas que son:
-Vibraciones Mecánicas.
-Hidromecánica.
-Tópicos Selectos de Diseño.
-Selección de equipo para el Manejo de Materiales.
-Elementos de Ingeniería.

Competencias para las que te prepara el curso

Identificar los principios de las ciencias básicas para aplicarlos al campo de la ingeniería y manejar con soltura las herramientas necesarias para la solución de problemas concretos. Determinar especificaciones de ingeniería a partir de requerimientos, evaluando distintas metodologías para el diseño y desarrollo de productos y procesos. Generar dibujos, esquemas y diagramas de ingeniería extrayendo información y especificaciones sobre productos y bienes para obtener información técnica que soporte las actividades de ingeniería. Determinar procedimientos de ingeniería, identificando recursos y calendarizando actividades para la planeación de su desarrollo, manufactura, instalación y mantenimiento. Establecer requerimientos de remoción de materiales, usando máquinas herramientas y dispositivos de sujeción o bien requerimientos de cambio de forma para implementar procedimientos de manufactura. Etc

Destinatarios

El aspirante a ingresar al programa de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables
  • Tiene predisposición por las Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico Industrial medible a través de un instrumento de evaluación.

Requisitos

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Acta de nacimiento (original y copia).
  • Certificado de secundaria (copia).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y copia).
  • Carta de buena conducta (original y copia).
  • Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Pago de inscripción.
  • Examen médico y bucal.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La estructura curricular del plan de estudios 2018 de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala es semiflexible, escolarizada, con una carga crediticia total de 312 créditos calculados según el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), que se cubren aprobando las 59 unidades de aprendizaje, mismas que pueden ser cursadas en 9 periodos semestrales como mínimo y 16 periodos semestrales como máximo, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, elaborado de manera conjunta con su tutor.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 9 semestres, 304 créditos.

Objetivos

  1. Formar profesionistas en el área de la Ingeniería Mecánica capaces de desarrollar, manufacturar, instalar, mantener y disponer de productos, procesos y bienes de ingeniería manteniendo un compromiso consciente, sensible y responsable con la sociedad, la cultura y el medio ambiente, a través del desarrollo de las competencias genéricas y especificas así como del empleo de los recursos e infraestructura de que dispone.
  2. Diseñar proyectos de Ingeniería Mecánica con responsabilidad, aplicando un código de ética profesional y valores, desarrollándose a sí mismo en su área de trabajo, contribuyendo a relaciones efectivas de trabajo, a través del trabajo en equipo multi- e interdisciplinario.
  3. Trabajar en equipo para dirigir y colaborar en el desarrollo de proyectos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno del trabajo profesional, a través del desarrollo de proyectos que impacten en la sociedad.
  4. Favorecer la formación profesional en áreas de investigación y desarrollo tecnológico con capacidades para desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente a través de los mecanismos de proyectos de investigación y publicación de resultados.

Título obtenido

Título de Licenciatura

Perspectivas laborales

Como profesional independiente: Participa en la administración empresarial. Realiza asesorías en proyectos para entidades públicas y privadas Realiza investigaciones científicas y tecnológicas, promoviendo en ellas la integración de la Ingeniería Mecánica con otras disciplinas para el servicio, bienestar y desarrollo sostenible, sólido y dinámico de nuestra sociedad. Crea empresas propias Como integrante de una organización: Elabora diseños eficientes, seguros y económicos de toda clase de equipos mecánicos y sistemas de transporte de fluidos y materiales. Dirige y participa en montajes de complejos industriales, petroquímicos, siderúrgicos, hidroeléctricos, entre otros. Desarrolla, instala y da mantenimiento a: Máquinas generadoras de potencia tales como generadores eléctricos, máquinas de combustión interna, turbinas de gas y de vapor. Máquinas consumidoras de potencia. Etc.

Lugar donde se imparte el curso

Carretera Apizaquito S/N, San Luis Apizaquito, C.P. 90401, Apizaco, Tlaxcala.
Carrera de Ingeniería Mecánica
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad Autónoma de Tlaxcala - Apizaco
Blvd Emilio Sánchez Piedras No. 1401 Col. 20 de Noviembre,. Apizaco, Tlaxcala, México 90341 Apizaco (Tlaxcala)
Solicita información
X