Ingeniería Civil

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Sonora
Ingeniería Civil
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
9 semestres

Descripción

Es importante mencionar que la formación disciplinaria del ingeniero civil, está constituida por las áreas tradicionales en la carrera de ingeniero civil: el de estructuras, hidráulica, construcción y de geotecnia, a saber: el área de estructuras agrupa aquellas materias que tienen que ver con los conocimientos relativos al análisis y diseño de edificaciones diversas; el de hidráulica contiene aquellos cursos relacionados con el análisis y diseño de sistemas hidráulicos; el de construcción está formado por aquellas asignaturas enfocadas a la planeación, construcción y administración de una obra, mientras que finalmente el eje curricular de geotecnia aglutina los cursos que estudian al suelo y su capacidad de resistencia, así como su aplicación para fines de construcción de carreteras y estructuras importantes.

Temario

El trabajo académico del Departamento de Ingeniería Civil y Minas se desarrolla básicamente en cinco edificios (12 A, 12 B, 12 C, 12E, 5L), dos de ellos destinados para el servicio docente y administrativo, uno para servicio docente y los dos restantes para el servicio de apoyo que se ofrece a través de los laboratorios de prácticas.
Destacan de sus instalaciones, el espacio destinado para la sala de maestros, la sala de usos múltiples y su aula magna, Víctor Manuel Martínez Montaño.

Los laboratorios del Departamento prestan, además de servicios a la docencia, servicios profesionales a los diferentes sectores de la Ingeniería Civil. El laboratorio de experimental de Ingeniería comprende las áreas de Comportamiento de Materiales y Estructuras, Geotecnia, de Vías Terrestres y Pavimentos, cada uno de estos laboratorios disponen de equipo para la realización de sus prácticas de laboratorio.

Se cuenta también con el laboratorio de Hidráulica, mismo que dispone de equipo de reciente adquisición para la realización de prácticas en materia de Hidráulica e Hidrología.

Adicionalmente se cuenta con los laboratorios de Topografía y el Bufete de Ingeniería los cuales ofrecen servicios profesionales y de apoyo a los diferentes sectores sociales y públicos, el laboratorio de Computo, el cual ofrece servicios de apoyo académico a los estudiantes de los programas de Ingeniería Civil y Minas, dicho laboratorio cuenta con servicio de Internet e impresión en blanco y negro y de color; particularmente el programa de Ingeniero Minero cuenta con los Laboratorios de Petrología, Mineralogía y de Mecánica de rocas que dan apoyo a la actividad docente propia del programa.

Competencias para las que te prepara el curso

Matemáticas. Las Leyes de la física clásica. Valores sociales y culturales. Ética profesional. Computación e informática. Los recursos y necesidades socioeconómicas nacionales y regionales. Redacción de documentos en lengua española. Comprensión y lectura de documentos en inglés. Capacidades específicas para: El manejo y uso de tecnologías modernas de trazo y medidas topográficas en ingeniería. Estudiar el comportamiento físico y mecánico de los materiales de construcción en obras civiles, el subsuelo y el agua. Analizar, revisar y diseñar estructuras de acero y en concreto, así como la interacción suelo-estructura Planear, proyectar, ejecutar y administrar cualquier obra de carácter público o privado, además de proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo El manejo de los paquetes de cómputo comerciales, que se utilizan en la solución de problemas que surgen en la práctica cotidiana del ingeniero civil.

Destinatarios

Perfil de ingreso:

Conocimientos

  • Alcanzar un nivel sobresaliente en el dominio de los principios de las Matemáticas, hecho que le dará la oportunidad de adquirir cierta destreza para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia niveles superiores en el desarrollo de modelos.
  • Poseer una especial dedicación por el estudio de las Leyes de la Física Clásica, disciplina sobre la cual se fundamenta la mayoría de los principios sobre los cuales se desarrolla el diseño y la construcción de obras de Ingeniería.

Aptitudes

  • Un especial talento analítico. Usualmente, en la formación de Ingenieros se utiliza una buena dosis de problemas de la más diversa índole que el estudiante tendrá que resolver; mucho ingenio y dedicación serán necesarios para enfrentar estos retos.

Actitudes

  • Gusto por la construcción de obras.

Requisitos

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 9 semestres. Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

Objetivo General: 

Formar ingenieros capacitados para insertarse en el medio profesional, con habilidades para el diseño, planeación, operación y control de obras de Ingeniería Civil. Además, con preparación suficiente para cursar estudios de posgrado y laborar en el ámbito docente en instituciones de educación media y superior.

Objetivos Específicos:

Formar profesionistas de la Ingeniería Civil con:

  • Una sólida formación en ciencias físicas y matemáticas.
  • Capacidad para planear, diseñar, construir, operar y mantener obras de Ingeniería Civil.
  • Habilidades para desarrollar y adaptar nuevas tecnologías para aportar alternativas de solución a los problemas regionales y del país en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Título obtenido

Título de Licenciatura.

Perspectivas laborales

El Ingeniero Civil puede prestar sus servicios en la iniciativa privada y en el sector público, planeando, diseñando, construyendo y operando obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, poniendo en práctica su conocimiento en las áreas básicas de la Ingeniería: Construcción, Hidráulica, Estructuras y Geotecnia.

Profesorado

Coordinación del programa: Dr. Juan Arcadio Saiz Hernández
Ingeniería Civil
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro 83000 Hermosillo (Sonora)
Solicita información
X