Ingeniería ambiental

1009 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Ingeniería ambiental
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

En la ingenieria ambiental, preparar profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos apropiados para evaluar, prevenir y solucionar problemas derivados de los procesos de transformación que afectan negativamente al ambiente mediante el uso y desarrollo de tecnología idónea e innovadoras. Asimismo, inculcar una concepción integral de los factores técnicos, sociales, éticos y económicos, como parte de su quehacer profesional contribuyendo a la transformación de los sectores productivos con un compromiso social que permita impulsar el desarrollo regional y nacional, en un marco de sustentabilidad ambiental.

Temario

El curriculum de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental ha sido diseñado sobre la base del Modelo Educativo Flexible de la UJAT y se estructura en las Áreas de Formación General, Sustantiva Profesional, Integral Profesional y Transversal, así como las dimensiones Intelectual, Profesional, Social y Humana de la formación integral. El plan de estudio se basa en un sistema de créditos que posibilita a los estudiantes a avanzar en sus estudios de acuerdo a sus aptitudes y disponibilidad de tiempo, en un tiempo mínimo de 3.5 años y un máximo de 7 años. La organización esta dada por 2 ciclos, definiendo a los ciclos como ciclos largos, con duración de 16 semanas y ciclos cortos de 3 a 5 semanas cubriendo las horas señaladas en el plan de estudios.

El plan ofrece al estudiante acreditar asignaturas por medio de exámenes de competencia, en aquellos casos que pos su experiencia laboral o de estudios tiene los conocimientos suficientes para acreditarlas.

Área de formación general
El Área de Formación General tiene el propósito de fortalecer la formación del estudiante en las dimensiones intelectual, social y humana, así como de proporcionar los conocimientos de las ciencias básicas; el desarrollo de habilidades y destrezas a través de herramientas específicas que apoyan al estudiante durante su proceso de aprendizaje y posteriormente en su práctica y desarrollo profesional. Esta área se cubrirá casi en su totalidad a través de asignaturas comunes con la Licenciatura en Biología. Esta área está conformada por 18 asignaturas de carácter obligatorio que corresponden a 108 créditos dentro de las cuales se encuentran ubicadas las 9 asignaturas institucionales.

Área de formación integral profesional
El Área de Formación Integral Profesional está dirigida a la profundización de la disciplina y se orienta a ofrecer las competencias profesionales e impulsar el uso de las metodologías que faciliten el desarrollo de los perfiles de formación técnico profesional adecuado para la solución de problemas en el mercado laboral. En esta área se presenta un gran abanico de opciones que permitirán al estudiante inclinarse por al menos dos de los cinco campos profesionales, establecidas en este plan, o seleccionar algunas asignaturas de los diferentes campos para orientarse hacia un perfil general. Las asignaturas ofertadas son de carácter optativo pero se recomienda que sean cursadas después de haber aprobado las asignaturas de operaciones unitarias y procesos unitarios. En esta área se ofertarán 15 asignaturas, de las cuales el estudiante deberá seleccionar 6 para cubrir un total de 54 créditos.

 Área de Formación Sustantiva Profesional permite al estudiante adquirir los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales de las ciencias de la Ingeniería para comenzar a definir un campo de interés profesional. Ésta área de formación está conformada por 27 asignaturas, que corresponden a 199 créditos. De este grupo se asignaturas, 24 son de carácter obligatorio y 3 optativas. Las asignaturas optativas permitirán al estudiante adquirir conocimientos que darán sustento a los campos profesionales que seleccione para su trayectoria académica

Competencias para las que te prepara el curso

Resolver problemas de contaminación de la hidrósfera (agua), la atmósfera (aire), la geósfera (suelo) y la antropósfera (actividades y satisfactores que los humanos fabrican transformando el entorno), mediante el diagnóstico, prevención y control de los contaminantes, su efecto en la salud pública y los ecosistemas. Aplicar instrumentos de gestión ambiental para prevenir, mitigar o eliminar los impactos ambientales adversos potenciales y reales derivados de las actividades antropogénicas. Generar, adaptar y aplicar procedimientos y tecnologías limpias en el marco del desarrollo sustentable, para el tratamiento adecuado de los residuos, descargas y/o emisiones de las actividades antropogénicas, así como aprovechamiento en la optimización de los recursos naturales y energías alternas, la protección y rehabilitación de suelos y cuerpos de agua. Generar propuestas y aplicar la normatividad vigente para el manejo integral,administración de proyectos y en el aseguramiento de la calidad.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Objetivos

Alcanzar un nivel de excelencia académica pertinente, que permita formar ingenieros ambientales, cuya calidad técnica y liderazgo para la solución integral y sustentable de la problemática ambiental, sean reconocidos en el ámbito regional, nacional e internacional.
Ingeniería ambiental
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Campus y sedes: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Ciencias Biológicas
Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5 S/N, 86150 Tabasco
Solicita información
X