Instituto Tecnológico de Durango

Ingeniero Mecatrónico

Instituto Tecnológico de Durango

Ingeniería
Escolarizada
  • Durango, Dgo. (Durango)
consultar precio

Descripción

¿Qué es un Ingeniero Mecatrónico?



Es un profesionista con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario. Capaz de integrar y desarrollar sistemas que involucren componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales, en procesos industriales. Su enfoque principal es la automatización industrial, la innovación en el diseño, construcción de dispositivos y máquinas inteligentes.


Destinatarios:

Competencias



    Solucionar problemas reales, mediante la aplicación de la Mecatrónica (productos, procesos y sistemas mecánicos, electrónicos y de sistemas computacionales, integrados para el logro de un fin común), de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Generar soluciones basadas en la creatividad, innovación y mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales.

    Analizar productos, procesos y sistemas mecatrónicos de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Diseñar productos, procesos y sistemas mecatrónicos de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Construir productos, procesos y sistemas mecatrónicos de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Automatización de procesos y sistemas mecatrónicos de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Administración de mantenimiento a productos, procesos y sistemas mecatrónicos de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Participar en la transferencia, adaptación y asimilación de productos, procesos y sistemas mecatrónicos, de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como: robots, tornos de control numérico, controladores lógicos programables, computadoras industriales, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales de manufactura.

    Ser líder en equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos internos y multidisciplinarios.

    Manejar herramientas actuales y de vanguardia para la solución de problemas de ingeniería.

    Administrar procesos de aseguramiento de calidad.

Perspectivas laborales

Campo de trabajo

Los principales sectores industriales en donde puede desarrollarse un Ingeniero en Mecatrónica son:

Aeroespacial
Productos Electrodomésticos
Productos biomédicos
Manufactura automatizada y robótica
Industria de transformación (cemento, plástico, acero, vidrio, refinerías)
Industria de alimentos (embotelladoras, procesadoras, lácteos, empacadoras, destiladoras)
Sector agropecuario
Sector farmacéutico
Sector textil Sector naval
Centros de investigación y desarrollo
Despachos de consultoría empresarial
Automotriz

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Ingeniero Mecatrónico