Instituto Tecnológico de Durango
Ingeniería
Escolarizada
260 Créditos
  • Durango, Dgo. (Durango)
consultar precio

Descripción

Objetivo General



Formar profesionales con aptitudes competentes para investigar, desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos, en las áreas de: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales entre otros, mediante el empleo de las tecnologías de integración de sistemas, al utilizar y administrar los recursos en forma segura, racional, eficiente, económica y sustentable; con actitud ética, creativa, emprendedora y de compromiso social.



¿Qué es un Ingeniero Mecánico?



Es el profesional capacitado para el desarrollo de proyectos de diseño, manufactura, fabricación, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de sistemas mecánicos, plantas industriales y generadoras de energía.





¿Qué hace un Ingeniero Mecánico?



Coordina, organiza, supervisa y controla el desarrollo de la ingeniería básica, especificaciones de proyecto y materiales, procesos de fabricación, control de calidad y análisis de fase operativa en las plantas industriales.



Administra adecuadamente los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para el logro de objetivos en organizaciones empresariales.

Destinatarios:

Competencias



    Ejercer su profesión dentro del marco legal.

    Desarrollar su actividad profesional con apego a las normas nacionales e internacionales, que apliquen a las áreas de su competencia.

    Solucionar problemas reales mediante la aplicación de la Ingeniería Mecánica, (abarca las áreas de: diseño, manufactura, materiales, automatización y control, mantenimiento, termofluidos, humanidades, entre otras) de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Analizar productos, procesos y sistemas mecánicos, de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Construir productos, procesos, y sistemas mecánicos, de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes, considerando la conservación ecológica del entorno.

    Dar mantenimiento a productos, procesos y sistemas mecánicos, de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes,  considerando la conservación ecológica del entorno.

    Construir productos, procesos y sistemas mecánicos, de acuerdo a las necesidades tecnológicas actuales y emergentes,  considerando la conservación ecológica del entorno.

    Coordinar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

    Manejar herramientas actuales y de vanguardia para la solución de problemas de ingeniería.

    Administrar procesos de aseguramiento de calidad.

    Ser creativo, emprendedor y comprometido en el ejercicio de su información con amplio sentido ético y de actualización continua y autónoma.

    Elaborar, interpretar y comunicar de manera profesional, en forma oral escrita y gráfica: reportes, propuestas y resultados de ingeniería.

Perspectivas laborales

Campo de Trabajo

Diseño Mecánico: Diseño de sistemas de naturaleza mecánica, aparatos, estructuras, dispositivos e instrumentos.
Automatización: Incrementar la productividad de las empresas utilizando elementos y sistemas de control, apoyándose en la automatización.
Manufactura: Actividad que nos permite transformar la materia prima en producto terminado.
Materiales: Seleccionar el más adecuado para cada aplicación tomando en cuenta los mejores métodos de producción.
Energía: Aprovecha los recursos naturales para obtener fuentes de energía como la electricidad y la térmica.
Investigación: Generar tecnología, desarrollando nuevas ideas para la fabricación de productos o para mejorar los procesos de producción existentes.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Ingeniero Mecánico