Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo de Carga Aérea

Precio 11.700 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo de Carga Aérea
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 11.700 $

Descripción

Fecha de inicio: Abierta

Horas online: 100

Precio sin beca: 11,700





El sector del transporte de mercancías, cada vez más globalizado y con operaciones más complejas, se enfrenta a nuevos retos, que hay que resolver con estrategias avanzadas que implican reducción de costes y aumento de la eficiencia. Esto es la gestión intermodal de la movilidad de las mercancías.

Es imprescindible y urgente conocer los factores que inciden en el transporte intermodal, y así obtener oportunidades de negocio que incrementarán nuestra posición competitiva.

El curso de Experto en gestión y operaciones del nodo de carga aérea, está diseñado con el objetivo de que el alumno conozca en profundidad las principales actividades relacionadas con la gestión, las operaciones y la financiación que se llevan a cabo en este nodo de la red de transporte de mercancías.



Programa:

MODULO D. EXPERTO EN GESTIÓN Y OPERACIONES DEL NODO DE CARGA AÉREA
11 ECTS (100 horas lectivas)

TEMA D1. El transporte aéreo de carga y el nodo aeroportuario:

1.La industria de la carga aérea: agentes involucrados en carga aérea y responsabilidades, organizaciones del transporte aéreo de carga, desarrollo mundial del transporte aéreo de carga. Logística de la carga aérea: cadena de valor de la carga aérea, red de distribución de la carga aérea, operadores de carga aérea, aerolíneas (puras, mixtas) y servicios de asistencia en tierra, rutas y escalas. Liberalización del sector: marco regulador específico del transporte aéreo de carga, estrategias competitivas en al distribución de la carga aérea, integración horizontal y vertical.

2.El aeropuerto y la carga aérea. Gestión aeroportuaria. Marco regulador de los aeropuertos y sus efectos en la gestión de los centros de carga aérea y el handling. Evaluación del potencial competitivo de un aeropuerto.

3.El centro de carga aérea. Centros de carga aérea de primera, segunda y tercera línea. La posición del centro de carga aérea en la cadena intermodal. Servicios intermodales en la carga aérea: RFS (camión aéreo), ferrocarril y marítimo. Criterios de localización. Potencial competitivo del centro de carga aérea.

TEMA D2. Centros de carga aérea: planificación y operaciones:

1.El sistema aeroportuario. Visión sistémica del aeropuerto, análisis de la terminal de carga como subsistema e interrelaciones con el resto. Relaciones entre la terminal de carga y el centro de carga. Operaciones relativas a la carga aérea en el aeropuerto, handling de carga, instalaciones específicas y equipos. Accesos y conexiones del aeropuerto con otros modos de transporte. Criterios de localización del centro y la terminal de carga en el aeropuerto.

2.Tipologías y características de los centros de carga aérea. Identificación de áreas funcionales. Operaciones específicas en el centro de carga. Análisis de capacidad.

3.Índices de calidad del servicio y estrategias para la mejora de la productividad. Análisis de diferentes centros de carga aérea nacionales e internacionales.

TEMA D3. Centros de carga aérea: diseño de infraestructuras:

1.Diseño del centro de carga aérea. Criterios de ordenación general y estructura interna. Definición de la terminal de carga, de áreas funcionales y sistemas generales.

2.Diseño de la terminal de carga, de las áreas funcionales y los accesos. Criterios de ordenación y de dimensionamiento. Infraestructuras físicas y tecnológicas, superestructuras, equipamiento e instalaciones.

3.Diseño de accesos, espacios de circulación, maniobra y aparcamiento. Dimensionamiento en planta y alzado.

TEMA D4. Gestion y financiación de centros de carga aérea:

1.Criterios generales para la gestión, comercialización y promoción de centros de carga aérea. Regímenes de propiedad de aeropuertos y centros de carga. Fórmulas de promoción y gestión: modelos privados y modelos de colaboración público-privada.

2.Características de la inversión en centros de carga aérea. Estructura de costes infraestructurales, costes operativos e ingresos. Criterios de evaluación de inversiones. Métodos de análisis de la viabilidad económico-financiera. Esquemas de financiación.

3.Casos prácticos nacionales e internacionales. Análisis de resultados.



Profesorado:

JOSE LLORCA

José Llorca Es en la actualidad Presidente de Puertos del Estado. Fue Presidente de la empresa pública Portel, así como miembro del Consejo de Administración de varias Autoridades Portuarias. Ha sido Jefe del área de investigación portuaria y desarrollo tecnológico y coordinador del Programa ROM de Puertos del Estado desde su creación en 1990, siendo actualmente Director del mismo y del Área de desarrollo normativo de las infraestructuras de dicho Organismo.
Ha sido miembro del Comité de Finanzas de la Asociación Internacional de Puertos y Secretario de la Sección Española de dicha organización y de la Asociación Española de Puertos y Costas. Es miembro de varios grupos de trabajos internacionales en el ámbito de las infraestructuras y la operación portuaria. Tiene una amplia experiencia docente como conferenciante y como profesor en cursos de especialización y maestrías en el campo del transporte marítimo y la actividad portuaria tanto a nivel nacional como internacional

FRANCESC ROBUSTÉ

Francesc Robusté es Catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ph.D. en Ingeniería, Master of Science en Investigación Operativa y Master of Engineering en Transporte por la Universidad de California en Berkeley. Fue Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, actualmente es director del Laboratorio de Análisis y Modelización del Transporte (LAMOT) de la UPC, subdirector y secretario del Consejo de Gobierno del CENIT desde su creación y director desde abril de 2006, y director de la Cátedra ABERTIS.
Especialista en el análisis científico de sistemas de transporte, es autor de más de 180 publicaciones. Director de 13 tesis doctorales y 70 tesinas de graduación, tiene reconocidos dos sexenios de investigación de calidad internacional y ha sido miembro del Consejo Editorial de la revista del SCI Transportation Research. Ha recibido diversos premios por artículos y por la dirección de tesis doctorales y tesinas de graduación.


PROFESORES

El contenido del curso ha sido elaborado por autores, tanto académicos como profesionales, pertenecientes al ámbito de la Universidad Politécnica de Cataluña y de Structuralia, así como de otras universidades, escuelas de negocios, empresas, organismos e instituciones de referencia en el sector del transporte y la logística. Todos ellos son expertos de reconocido prestigio y amplia experiencia, que se encargarán de realizar las tutorías on-line directamente con los alumnos.


César Trapote CONSULTOR UPC
Francisco Salazar AENA
Jordi Candela Aeroports de Catalunya
Jose Ignacio Galán AERTEC
Juan José Hita AENA


Destinatarios:

Profesionales que desean conocer las distintas actividades que se llevan a cabo en el nodo de carga aérea y que desempeñan su actividad en el ámbito de:

- Empresas usuarias del sector del transporte
- Transitarios y operadores
- Promotoras o concesionarias de infraestructuras
- Constructoras de infraestructuras
- Consultoras o Ingenierías especializadas
- Explotación y gestión de infraestructuras
- Empresas logísticas o de servicios de transporte
- Administración Pública del sector


Objetivos:

Si tu objetivo es tener un conocimiento en profundidad de la gestión y las operaciones que se llevan a cabo en cada uno de los nodos de la cadena de transporte; te interesan estos programas de Experto en el nodo, o nodos, que sean de tu interés.


¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Experto en Gestión y Operaciones del Nodo de Carga Aérea
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X