Curso de Experto en Arquitectura Textil

Precio 30.200 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Experto en Arquitectura Textil
Solicita información
Curso
Abierta
Precio 30.200 $

Descripción

Curso de Experto en Arquitectura Textil

Obtén el Título propio como "EXPERTO EN ARQUITECTURA TEXTIL", por la Universidad Politécnica de Madrid, con 18 créditos ECTS.

Fechas: 25/10/2013 - 12/03/2014 (175 horas online)

Inscripción: $MXN 30,200

Te interesa:

La construcción ligera es cada vez más necesaria, tanto por la facilidad de transporte y montaje, como por la reducción de volumen en el uso de materiales, que la hace más sostenible.

Por otra parte, las estructuras a tracción (tensadas) son más eficientes que las estructuras a compresión o a flexión, debido al mejor aprovechamiento de las propiedades mecánicas de los materiales.

En este sentido, las cubiertas textiles realizadas con membranas tensadas cumplen dichos requisitos; son más ligeras, más sostenibles y tienen un mejor rendimiento mecánico.

La nueva tecnología que acompaña este tipo de soluciones requiere una preparación específica, con el conocimiento de las técnicas y materiales necesarios, así como de los procesos de diseño y cálculo apropiados.

Programa:

Experto en Arquitectura Textil (18 ECTS)

175 horas online
275 horas de trabajo adicional del alumno

1 -Objetivos. Definiciones. Antecedentes. Características básicas de las construcciones textiles. Tipología formal, funcional y tecnológica
2 -Condiciones básicas de estabilidad. Condiciones estructurales de las membranas. Estructura soporte. Mástiles, pórticos y arcos
3 -Ambiente interior
4 -Los materiales. Tejidos, membranas, películas y mallas (Con aportaciones técnicas de "Serge Ferrari")
5 -Detalles constructivos y especificaciones técnicas. Uniones, bordes y anclajes. Cimentaciones y anclajes al terreno
6 -Diseño. Planteamiento y obtención de la forma. Las maquetas. Cálculo de tensiones. Patrones. Tipología y definición. Los programas de ordenador
7 -Fabricación, confección y montaje. Mediciones y presupuesto
8 -Patología y mantenimiento

Titulación: Experto en Arquitectura Textil por la UPM (18 ECTS)

Profesorado:

Juan Monjo

Arquitecto (1970). Dr. Arquitecto (1976). Catedrático de Universidad (desde 1982).
Director del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM (1991-1998). Director del master de restauración, MRA-UPM (1997-2007). Coordinador del SC-8, del CT-41 de AENOR (desde 2001). Director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC (2003-2008). Director del master de patología MPE-UPM (desde 2008). Investigador Responsable del Grupo de Investigación AIPA, de la UPM (desde 2009). Subdirector de la ETSA-UPM (desde 2010). Autor o coautor de más de 12 libros.

Félix Escrig
Dr. Arquitecto por la Universidad de Sevilla, está especializado en diseño de estructuras para arquitectura y es autor de importantes diseños para la EXPO92 de Sevilla y EXPO2008 de Zaragoza además de otros muchos en el campo de las estructuras ligeras.
Ha publicado más de cien artículos técnicos, otros veinte de divulgación técnica y siete libros de arquitectura.

Ramón Sastre
Dr. Arquitecto desde 1981 y miembro del Consejo de la Asociación Europea de Escuelas de Arquitectura (EAAE) entre los años 2004 y 2010. Ha participado en varios proyectos de investigación de estructuras tensadas y tecnología de la arquitectura.
Además de tener varias publicaciones sobre materiales y elementos constructivos, ha desarrollado varios softwares para el diseño y análisis de estructuras tensadas y de barras.

José Ignacio de Llorens Duran
Doctor Arquitecto (1972), catedrático de construcción de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
Explora desde 1975 las posibilidades de las estructuras atirantadas y textiles, experimentando soluciones constructivas, tipológicas y arquitectónicas.
Forma parte de la Comisión redactora del Eurocódigo "Estructuras de Membrana".

Javier Tejera Parra

Arquitecto especialista en construcción de Arquitectura Textil, gerente de BAT SPAIN, empresa especializada en la ingeniería, fabricación e instalación de cubiertas textiles. Imparte docencia de Arquitectura Textil en la Universidades de Madrid y Salamanca, así como en varios Colegios de Arquitectos de España.

Arquitecto Tutor:

Esther Tablado Rodríguez

Arquitecto Superior, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)
Formación en Análisis, Control de Calidad y Patologías de Estructuras de Edificación; Ejecución de Proyectos de Rehabilitación y Construcción con Madera; Art and Technology, programa europeo BEST.
Experiencia profesional: MDM Arquitectura y Construcción, colaboración en proyectos de obra nueva, reforma, rehabilitación. J.T. Arquitecto, colaboración en proyectos de ampliación y obra nueva. Pueyo Arquitectura, colaboración en proyectos para concursos de arquitectura.

Conoce en detalle el desempeño de cada profesional que te acompañará durante el curso:

Autor
: Es el profesional que posee un conocimiento exhaustivo de cada una de las disciplinas, siendo un referente en ellas y un profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Es el encargado de redactar los contenidos, material fundamental de estudio y base del desarrollo formativo.

Profesor experto
: Pudiendo coincidir con el autor, es la persona que garantiza que todas las dudas y consultas académicas que tengan los alumnos queden resueltas. De la misma forma, participa en las distintas actividades formativas (foros, coloquios, etc.) que sean necesarias para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Su actuación es coordinada por el Ingeniero o Arquitecto tutor que cada curso tiene asignado.

Ingeniero/Arquitecto tutor
: Es la persona que acompaña al alumno a lo largo de todo el proceso de aprendizaje para garantizar la transferencia adecuada de conocimiento y la participación en las distintas actividades formativas y el networking colaborativo del alumno dentro del grupo.

Equipo Pedagógico Structuralia: Está formado por profesionales de amplia experiencia en formación e-learning. Ayudan al alumno en su matriculación, en su acceso y manejo dentro de la plataforma virtual de Structuralia. Orientan el proceso formativo y realizan el seguimiento del curso para asegurar que todos y cada uno de los participantes finalizan con éxito y consiguen la mejor experiencia formativa posible.

Destinatarios:

Técnicos y comerciales de las empresas dedicadas al diseño y montaje de cubiertas textiles, así como profesionales libres interesados en especializarse en arquitectura textil.

Objetivos:

Facilitar los conocimientos y habilidades necesarios para redactar proyectos de arquitectura textil, y coordinar su ejecución y su coste. Se plantea en tres posibles niveles: Experto, Especialista y Máster.

Certificado:

Los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación de cada uno de los cursos obtendrán un certificado académico expedido por Structuralia. Aquellos alumnos TITULADOS podrán optar a una titulación propia emitida por la UPM, previo pago de tasas y tras realizar las gestiones indicadas por la Universidad. Se expedirá el título propio como EXPERTO EN ARQUITECTURA TEXTIL. (18 Créditos ECTS).

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Experto en Arquitectura Textil
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X