Descripción
Excelencia
en la gestión de portafolio de proyectos. Objetivo: Que
los participantes conozcan y practiquen los procesos de gestión de
portafolio de proyectos de una manera práctica y útil para sus
organizaciones.
Dirigido
a: - Gerentes
de portafolio de proyectos (Project portfolio Managers)
- Gerentes
de programas (Program Managers)
- Gerentes
con otras denominaciones que dentro de su responsabilidad gestionan
programas, portafolios de proyectos, múltiples administradores de
proyectos, etc.
Beneficios: - Optimizar
el desempeño de sus portafolios de proyectos.
- Mejorar
el resultado de sus indicadores actuales (en caso de tenerlos).
- Asegurar
que en su organización se estén implementando los procesos de
gestión de portafolio más adecuados, útiles y prácticos.
- Tener
una adecuada definición de las funciones, tareas, responsabilidades
y nivel de autoridad que requieren los gerentes de portafolio de
proyectos para optimizar el desempeño de sus portafolios.
Duración:
40 horas / 40 PDU´s (32 horas presenciales y 8 fuera de sesión). Estrategias:
- Aprendizaje
colaborativo
- Aprendizaje
significativo
- Aprendizaje
basado en casos
- Aprendizaje
experiencial – Role play
Formato:
- Exposición
- Actividades
en equipo
- Actividades
individuales
- Casos
de estudio
Esquema
de Fechas: Taller
disponible en esquema público e
Inhouse .
En el caso de esquema
inhouse las fechas están abiertas y sujetas a disponibilidad de los
participantes y nuestros instructores.
Sesión 1*Martes
8:30 – 6:30
Miércoles
8:30 – 6:30
Sesión 2Martes
8:30 – 6:30
Miércoles
8:30 – 6:30
*Generalmente,
este taller se imparte en 4 días consecutivos, los cuales pueden ser
hábiles o fines de semana. Eventualmente. El taller se puede
dividir en dos sesiones de dos días cada una y con separación de
dos semanas entre una sesión y la siguiente.
Temario: - Comprender
las definiciones y diferencias entre gestión profesional
de programas y gestión de portafolio.
- Determinar
los posibles componentes de un portafolio de proyectos y sus
relaciones.
- Comprender
el proceso de implementar/mejorar la gestión formal del portafolio
de proyectos.
- Determinar
y
clarificar la relación entre la PMO, los Project managers, los
Program Managers, los patrocinadores/clientes y la gestión
profesional del portafolio de proyectos.
- Comprender
cada uno de los grupos de procesos que componen la gestión
profesional de portafolio de proyectos, conforme el estándar del
Project Management Institute:
- Definición
de componentes que se incluirán en el portafolio.
- Alineación
de cada elemento con la estrategia y objetivos del negocio.
- Autorización
y control
- Practicar los
procesos antes mencionados, así como los entregables claves a lo
largo de estos grupos de procesos.
- Comprender
y experimentar la gestión:
- Estratégica
del Portafolio de Proyectos,
- Del
cambio que implica la implementación de Proyectos.
- Del
desempeño del portafolio y sus métricas.
- De
la comunicación entre todos los involucrados en el portafolio.
- Identificar
la necesidad de utilizar herramientas de automatización de los
procesos del portafolio de proyectos, y sus beneficios.
- Determinar
las
competencias, responsabilidades y nivel de autoridad recomendable
para el Gerente de Programa y/o de Portafolio de proyectos.
**pueden aplicar
descuentos discrecionales por volumen o por apoyos de gobierno a
ciertas industrias.