Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica

Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica

Descripción

El egresado de la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje podrá desarrollarse en el ámbito educativo superior (o medio superior), tanto en modalidades presenciales o a distancia. De igual manera, el egresado tendrá los conocimientos que le permitan desempeñarse como consultor educativo. 

Temario del curso

El mapa curricular de la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje (ETIA) está organizado en tres ejes que se cursan en dos semestres.

  • El eje de formación Básico o Teórico-contextual incluye las materias de: Bases de diseño para el aprendizaje e Internet y aprendizaje.
  • El eje práctico-metodológico incluye las asignaturas Optativa I y II.
  • El eje de Investigación aplicada incluye las asignaturas de Seminario I y Seminario II y la Tesina.

Además, las asignaturas están organizadas en dos líneas de trabajo que se alinean con el eje de formación práctico metodológico. Dichas líneas son:

  • Diseño,desarrollo y evaluación de propuestas educativas con aplicación de Tecnologías de la Información (TI): Se enfoca en proyectos y asignaturas relacionadas con el diseño instruccional, la evaluación, tanto del aprendizaje como de las tecnologías mismas, al diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos en modalidades como hipermedios, objetos de aprendizaje, software educativo y diversas aplicaciones informáticas.
  • Tecnologías emergentes, aprendizaje y sociedad: Se enfoca a realizar investigación aplicada en relación con aplicaciones novedosas de las TI y cómo estas permean en el ámbito social y escolar; el trabajo que se desarrolle se orientará hacia dos ámbitos, el primero de ellas versará sobre la educación a distancia, los usos educativos de Internet y la utilización de dispositivos móviles; el segundo de ellos versará sobre las implicaciones sociales, familiares y educativas de la introducción de las tecnologías en la cotidianeidad, por tanto, su trabajo se enfocará al estudio de temáticas como el profesorado y la integración escolar de las TI, las experiencias prácticas de los docentes, los modelos educativos en el diseño curricular para la educación a distancia, la cibersociedad, la desigualdad, segregación y alfabetización digital y las redes de conocimiento.

Competencias para las que le prepara el curso

El Especialista en Tecnologías de Información para el Aprendizaje será competente para comprender y aplicar los conceptos relacionados con la introducción de las Tecnologías de Información en el ámbito educativo, y con ello integrarlas de manera pertinente en su práctica académica.
Esta competencia hace referencia, en específico, a que el graduado:

Comprende las principales tendencias, conceptos y modelos que sustentan la incorporación de las tecnologías de la información en el ámbito educativo.
Genera ambientes de aprendizaje que aprovechen las potencialidades de las TIC para elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.
Evalúa el aprendizaje en un proceso educativo en donde se han incorporado las TIC para realizar las mejoras pertinentes.
Evalúa la efectividad de la implantación de las TIC en los diferentes momentos del proceso educativo.
Selecciona, utiliza y evalúa software para incorporarlo de manera pertinente en la mejora del proceso educativo.
Etc.

Destinatarios:

Cualquier persona que cuente con el grado de licenciatura o ingeniería, que sea profesor frente a grupo -presencial o a distancia-, preferentemente en el nivel de educación superior.

 

Requisitos

Requisitos




  • Titulado de nivel licenciatura en cualquier área de conocimiento.

  • Ser docente en activo.

  • Cumplir el proceso de selección.



Documentos requeridos para su registro e inscripción:




  • Constancia expedida por su Centro de trabajo que lo acredite como docente en activo e indique su experiencia.

  • Currículum Vitae (preferentemente CVU de Conacyt).

  • Original y copia de *:

    • Acta de nacimiento.

    • CURP.

    • Certificado de estudios, Título y Cédula profesional de la licenciatura.



  • 4 Fotografías recientes a color, tamaño infantil.



* La copia de los documentos se enviarán, en formato digital, vía correo electrónico al Departamento de Servicios Escolares, una vez que el aspirante ha sido aceptado.



Metodología

Los contenidos de las asignaturas se abordarán mediante situaciones problemáticas a través de uno o varios proyectos que se desarrollarán a lo largo del semestre. Dichas situaciones se plantearán a partir de cuestionamientos fundamentales para cada materia.
Las actividades de aprendizaje de las asignaturas se apoyarán —principalmente— en la técnica didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos, en la cual se plantea que los estudiantes trabajen su proyecto, en un ambiente de aprendizaje motivante y colaborativo. Además llevan a cabo lecturas, búsquedas, discusiones, síntesis mediante herramientas visuales y trabajo en grupos pequeños aplicando estas técnicas, con el fin de analizar diferentes factores que los ayudarán con la realización del proyecto integrador.
El Aprendizaje Basado en Proyectos se enfoca en tareas o problemas que serán resueltos, en este caso mediante la colaboración entre los miembros del grupo.

Idiomas en los que se imparte

Español

Tipo de evaluación

La evaluación es la manera de corroborar y mejorar el aprendizaje, por lo tanto deberá ser continua, formativa y para fines académicos, sumativa.

Duración

La Especialización en Tecnologías de la Infomación para el Aprendizaje, tiene una duración de un año, dividido en dos semestres lectivos.

Objetivos

Objetivo General: Fortalecer a los profesores de educación superior será competente en la integración efectiva de las Tecnologías de Información en su práctica educativa.



Objetivos Específicos: Brindar las competencias necesarias para que el graduado:




  • Diseñe unidades didácticas con propuestas de utilización de diferentes tecnologías, basadas en el sustento teórico proporcionado por las corrientes psicológicas del aprendizaje y la tecnología educativa, los modelos de educación a distancia, el diseño instruccional, y las tendencias educativas actuales, además de los estándares y lineamientos para el uso de tecnología en proyectos educativos.

  • Seleccione y utilice aplicaciones de software para enriquecer los aspectos de aprendizaje-enseñanza, así como proponga aplicaciones pedagógicas innovadoras con respecto a las tecnologías de información denominadas emergentes o de última generación dentro de su práctica educativa.

  • Incorpore a su práctica docente el uso de las redes sociales como medio para compartir y generar conocimiento, con la finalidad de aprovechar las potencialidades de Internet y la Web 2.0, entre otras, como herramientas de generación y publicación de contenidos académicos.



Titulación obtenida

Título de Especialidad.

Perspectivas laborales

El egresado de la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje podrá desarrollarse en el ámbito educativo superior (o medio superior), tanto en modalidades presenciales o a distancia. De igual manera, el egresado tendrá los conocimientos que le permitan desempeñarse como consultor educativo.

Promociones

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Ventajas del curso

Estamos en proceso de firmar convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Nuevo León y con el Programa de Análisis Político del Discurso e Investigación del CINVESTAV.

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