Especialidad en Liderazgo y Gestión Institucional

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Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica
Especialidad en Liderazgo y Gestión Institucional
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Especialidad
Escolarizada
1344 horas

Descripción

En las últimas dos décadas, en el mundo y por supuesto en México, se vive en cambio permanente. Se ha transitado de la era industrial -vigente a finales de los setenta- a la era de la información hacia finales del siglo veinte y de ahí, -ya en este siglo- se convive con la sociedad del conocimiento. Tanto las personas como las organizaciones que la constituyen se ven acechados por el peligro constante de perder su viabilidad. Sus competencias devienen obsoletas. La efectividad de sus acciones se ven comprometida. Lo que antes resultaba garantía de éxito pierde su poder y pasa pronto a convertirse en condición de fracaso. Los aciertos del pasado se desgastan. Ellos son rápidamente imitados por lo demás hasta perder sus antiguas ventajas competitivas o son simplemente sustituidos por servicios y productos más eficaces.
Todo esto ha impactado en las teorías y enfoques sobre la administración que han prevalecido durante años -la administración científica de Taylor-, se han puesto en crisis muchos paradigmas y han surgido otros, junto con nuevos enfoques y tendencias.
En el TecNM el reto de transformar las instituciones educativas a instituciones educativas de alto desempeño es algo impostergable, se requieren nuevas competencias en sus directivos; competencias que tienen que ver con una nueva forma de gestionar, en donde las personas se vuelven el capital humano del cual depende la operatividad y vigencia de sus instituciones.
Estas competencias tienen que ver con el desarrollo de prácticas de trabajo diferenciadas, en donde el aprender a escuchar se vuelve una cuestión de supervivencia de las instituciones, en donde el aprendizaje tiene prioridad estratégica, el desarrollo de competencias conversacionales se vuelve el acto cotidiano de los líderes directivos. Aprender a distinguir estados emocionales y aprender a fluir en ellos es un reto para todos los directivos, ya que ello posibilita el trabajar en equipo; desarrollar competencias de liderazgo, abrir espacios para la reflexión e innovación y la evaluación como herramienta clave para el aprendizaje son sólo algunas de las nuevas características de los líderes directivos del futuro.
El programa está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y, seguramente, lo estará con el Programa Sectorial de Educación y se integra con la misión y visión del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).
La línea de trabajo sobre la que gira el trabajo de la ELGI, atiende a los principales retos que afronta la gestión de las instituciones de educación superior tecnológica: la escasa conversación sobre los asuntos académico administrativos de la institución, formal e informalmente y el desarrollo de acciones institucionales que le permitan a la institución actuar como una organización inteligente en pro de una institución de alto desempeño.

Temario

Plan de Estudios: 
  • Liderazgo en educación
  • Seminario I
  • Seminario II
  • Comunicación efectiva
  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Gestión del cambio
  • Evaluación de actitudes en la organización
  • Legislación y política en el Tec
  • Integración y desarrollo de equipos
  • Resolución y manejo de conflictos
  • Tesina

Competencias para las que te prepara el curso

Conoce y analiza los conceptos, principios y usos de las regulaciones que norman el servicio público. Practica la comunicación y escucha efectiva a nivel de persona, grupos, organización y entorno. Demuestra una actitud de servicio y responsabilidad social en el desempeño de sus funciones. Desarrolla el trabajo de equipo como elemento básico para el logro de los propósitos institucionales. Promueve y desarrolla una visión compartida de la organización. Influye en la conformación de un México más competitivo a partir de acciones que fortalecen el sistema educativo nacional en lo general y del TecNM en lo particular. Diseña proyectos de intervención para el logro de los fines institucionales. Instrumenta las estrategias para generar el máximo valor y competitividad institucionales. Resuelve problemas y toma decisiones que impacten la capacidad organizacional. Es un líder transformacional.

Destinatarios

Perfil de ingreso: 
  • El candidato a cursar esta especialización, debe ser un profesional de la educación interesado en desarrollar sus habilidades de liderazgo y gestión para contribuir a la innovación y mejora del sistema educativo nacional, particularmente del TecNM, con la aspiración de que sus instituciones sean capaces de competir a nivel internacional.
  • Docentes en activo del Tecnológico Nacional de México con cargo directivo o de funcionario docente.


 

Requisitos

Los candidatos deberán entregar, para su admisión al Programa de Especialización al Departamento de Servicios Escolares, los siguientes requisitos administrativos: 

  • Solicitud de inscripción.
  • Contrato con el estudiante.
  • Formato de responsabilidad de documentos académicos.
  • Acta de nacimiento (copia reciente).
  • Clave Única del Registro de Población (CURP, copia).
  • Título de licenciatura o especialista (copia).
  • Certificado de licenciatura o especialista (copia).
  • Dos fotografías tamaño infantil.

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Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La estrategia a seguir en la especialidad es el aprendizaje b_learning (aprendizaje mixto, mezclado o simplemente modalidad de aprendizaje semi presencial). En esta forma de aprendizaje no se buscan puntos intermedios, ni intersecciones entre los modelos presenciales y a distancia, sino que se integran, armonizan, complementan y conjugan los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas más apropiadas para satisfacer cada necesidad concreta de aprendizaje, tratando de encontrar el mejor equilibrio posible entre las variables curriculares.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 1344 horas.

Objetivos

Objetivo General:

  • Formar especialistas que, al integrar la riqueza de su experiencia y preparación profesional a las prácticas de gestión y liderazgo actuales, fortalezcan las competencias del perfil directivo del TecNM y respondan con mayor eficiencia a las demandas y expectativas de la sociedad actual.

Objetivos Específicos:

Contribuir a la formación de especialistas que:

  • Incorporen al personal a la visión y misión institucionales.
  • Potencien las capacidades del personal y crean las condiciones para su desarrollo.
  • Promuevan el aprendizaje organizacional.
  • Implementen estrategias y métodos efectivos de desarrollo organizacional.
  • Asuman la responsabilidad del cambio institucional.
  • Afronten la creciente necesidad de certificar y acreditar personas, programas e instituciones, dentro del nuevo ámbito de competencia internacional.

Título obtenido

Título oficial, con acuerdo SEP.

Perspectivas laborales

Los directivos del TecNM, son profesionales orientados a la gestión por procesos, cuya administración se dirige hacia el alto desempeño, con una preparación integral, capaz de profundizar en el dominio directivo de la función pública y que ha desarrollado habilidades para la definición de políticas y estrategias, la toma de decisiones, la formación de equipos de trabajo, asumir el liderazgo y la supervisión de las acciones, con el fin de preservar y fortalecer los principios filosóficos que se declaran en la misión, visión y valores del propio TecNM.

Precio

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El pago de la inversión correspondiente a dos semestres: ($16,000.00), se pueden realizar en dos o cuatro emisiones. Pago al final de la Especialización por concepto de examen de grado y pago de derechos ante la Dirección General de Profesiones.

Ventajas del curso

Con el propósito de asegurar la participación de los alumnos en el Programa de la Especialización en Liderazgo y Gestión Institucional, se han establecido convenios con todas las instituciones de donde proceden los alumnos de la Especialidad.

Profesorado

Coordinadora del Programa: Julia Rosales Rico. Ma. del Carmen Espino Gudiño. Presidente. Elías Martínez Patiño. Secretario. Rosario Arreguín Rivera. Vocal. Claustro: MC. José Carbajal Sánchez Dr. Elías Martínez Patiño M.C. Joel Arroyo Zamora Dr. Roberto De La Torre Sánchez MC. Oziel Alejandro Quiroga Chapa Dra. Ma. Carmen Espino Gudiño MC. Raúl de la Torre Sánchez MES. Rosario Arreguín Rivera Mes. Ana Claudia Garcés Espino MISD. Alejandro Serafín González Olvera MC. Elizabeth Cabrera Mendoza

Tipo de evaluación

La evaluación estará siempre sujeta a los objetivos de aprendizaje; la integración de las actividades educativas implica necesariamente su consideración en las instancias evaluativas.
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