Especialización en Investigación Educativa

Especialidad
Oficial / Homologado
Escolarizada | Distancia

Descripción

Generales:

El objetivo general del programa es formar especialistas en Investigación Educativa que tengan las habilidades necesarias para realizar la detección de problemas educativos de su entorno, problematice y diseñe proyectos de investigación y que comunique y difunda los resultados de ésta. En cuanto a los objetivos específicos, el programa pretende iniciar al estudiante en el estudio de diversas estrategias teóricas, metodológicas y técnicas afines al área de la Investigación Educativa, así como desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo e incentivarlos en el quehacer científico integrándose a grupos de trabajo interdisciplinarios.

Particulares:

En cuanto a los objetivos específicos, el programa pretende iniciar al estudiante en el estudio de diversas estrategias teóricas, metodológicas y técnicas afines al área de la Investigación Educativa, así como desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo e incentivarlos en el quehacer científico integrándose a grupos de trabajo interdisciplinarios.

La Especialización en Investigación Educativa es un programa que se propone formar competencias docentes y de investigación en los profesores del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST). Con ello se da cumplimiento a lo establecido en el actual Plan Nacional de Desarrollo.

Temario

El programa tiene orientación profesional que habilita al graduado para:
  • Iniciarse en las diversas estrategias teóricas, metodológicas y técnicas de la Investigación Educativa.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo para seleccionar los métodos de investigación en educación de acuerdo con la especificidad de su problema de investigación. Socializar el quehacer científico integrándose a grupos de trabajo interdisciplinarios.
Estructura genérica de la especialización: Se compone de cuatro asignaturas dos básicas y dos optativas, dos seminarios y la tesina que incluye 48 horas de docencia (DOC), 20 horas de trabajo independiente significativo del estudiante (TIS) y 100 horas del trabajo profesional supervisado (TPS).
Ejes de formación 1er. semestre 2do. semestre
Básico Perspectivas Metodológicas Opción A: 
Fundamentos socioculturales de la Educación Superior. 
Opción B: 
Tendencias actuales de la investigación educativa en México
Teórico metodológico e instrumental Optativa I Optativa II
Investigación Seminario I Seminario II
Integrador Tesina 
 
Líneas de trabajo  Optativas
1er. semestre 2do. semestre
Procesos de formación en la Educación Superior
  • Análisis histórico y sociopolítico de la educación superior en México.
  • Procesos de aprendizaje y Desarrollo.
  • Metodología cuantitativa.
  • Metodología cualitativa.
  • Temas selectos de Investigación Educativa I
  • Reconstrucción de Dispositivos de Formación en la Investigación.
  • Educación y Currículum.
  • Evaluación Educativa.
  • Temas Selectos de Investigación Educativa II.
Planeación y desarrollo de la Educación Superior
  • Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Metodología Cuantitativa.
  • Metodología Cualitativa.
  • Planeación de la educación superior en México.
  • Temas selectos de Investigación Educativa I.
  • Evaluación Educativa.
  • Metodología Cuantitativa.
  • Metodología Cualitativa.
  • Calidad en los Sistemas Educativos.
  • Temas Selectos de Investigación Educativa II.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado de la especialización en investigación educativa: Es un especialista en investigación educativa que hace de la indagación una herramienta para transformar la realidad educativa. Sabe problematizar de manera concreta sobre las necesidades de su entorno educativo. Sustenta su propuesta de investigación para demostrar el dominio de la misma.

Requisitos

Requisitos de ingreso:
  • Aprobar el examen de admisión.
  • Presentar una carta de exposición de motivos en la que señale sus expectativas con relación al programa.
  • Presentar currículum vitae y sostener una entrevista con los miembros del Comité de Admisión.
  • Ser docente en activo (preferentemente)
Requisitos administrativos: 
  • Copia de:
    • Acta de nacimiento.
    • CURP.
    • Certificado de estudios.
    • Título.
    • Cédula profesional de la licenciatura.
  • 4 fotografías recientes a color, tamaño infantil.

* La copia de los documentos se enviarán, en formato digital, vía correo electrónico al Departamento de Servicios Escolares, una vez que el aspirante haya sido aceptado.

Metodología

Modalidad Presencial, semipresencial y en línea.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar especialistas en investigación educativa con las siguientes competencias:
  • Detección de problemas educativos de su entorno.
  • Problematización y diseño de proyectos de investigación.
  • Comunicación y difusión de los resultados de investigación

Título obtenido

Título oficial, con validez SEP

Precio

Consultar precio
Cuota semestral: 8000 pesos mexicanos.
Campus y sedes: Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica
Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica
Av. Univerisad No 282 Pte. - Col. Centro 76000 Querétaro
Cursos más populares
X