Especializacion en Enfermeria en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Critico

1023 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Especializacion en Enfermeria en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Critico
Solicita información
Especialidad
Escolarizada
61 créditos

Descripción

Los cambios y tendencias actuales en los patrones sociales, culturales y económicos, en nuestro país en las últimas décadas, han generado transformaciones en los estilos de vida, las condiciones medioambientales, valores y creencias, han influido negativamente en el nivel de salud de la población. El desarrollo industrial, el alto índice de desempleo, el estrés, el sedentarismo, entre otros factores desencadenantes, están propiciando el aumento y la aparición de enfermedades agudas y patologías crónico-degenerativas, favorecidos por los nuevos hábitos. Las personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida necesitan atención médica cercana y constante, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados.
Para hacer frente a estas situaciones, la profesión de enfermería, a través de la historia, se ha caracterizado por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y consecuentemente, a las necesidades de cuidados que la población y el sistema de salud han ido demandando, de ahí que la Enfermería en Cuidados Intensivos se encuentra en la actualidad en un pico de relevancia social. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una sección especializada de los hospitales de muchos países que se preocupa por dar atención medica a personas que necesitan cuidados de manera más urgente por haber sufrido algún accidente, por padecer una enfermedad grave o por transitar el posoperatorio de una cirugía. Esta unidad cuenta con equipamiento y personal especializado, según los recursos y las necesidades de los hospitales.
El concepto de cuidados intensivos fue creado por la enfermera Florence Nightingale en 1854, durante la Guerra de Crimea. Florence consideró que era necesario separar a los soldados en estado de gravedad de aquellos que solo tenían heridas menores para cuidarlos de manera especial.

Temario

ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS DEL ADULTO EN ESTADO CRITICO
NIVEL: ESPECIALIZACION

AREA BASICA

CURSOS

ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA
EPISTEMOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA
GESTION Y ADMINISTRACION DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
LEGISLACION Y DEONTOLOGIA EN LA ENFERMERIA DE CUIDADOS INTENSIVOS
TANATOLOGIA

AREA DISCIPLINAR

CURSOS

CARDIOLOGIA
ENDOCRINOLOGIA
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS
NEFROLOGIA
NEUMOLOGIA
NEUROLOGIA
TEMAS SELECTOS

AREA DE INTERVENCION

CURSOS

OPTATIVA I
OPTATIVA II
PROYECTO DE INTERVENCION
RESIDENCIA HOSPITALARIA DE ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS
 

Requisitos

Los aspirantes a ingresar a la Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Crítico de la facultad de enfermería campus Xalapa de la Universidad Veracruzana deberán cubrir los requisitos de ingreso como son:
  • Experiencia profesional mínima de 3 años.
  • Título de licenciado en enfermería y/o acta de examen profesional original
  • Cedula profesional
  • Certificado de calificaciones de licenciatura
  • Contar con un promedio general de la licenciatura mínimo de 8
  • Carta de promedio original expedida por el plantel de origen.
  • Constancia de experiencia profesional mínima de dos años
  • Acta de nacimiento original
  • Presentar por escrito al comité de ingreso una carta de exposición de motivos de ingreso a la especialidad.
  • Presentar por escrito al comité de admisión su proyecto de intervención para su aprobación Acudir a la entrevista personal en la fecha que se indique.
  • Certificado de salud, expedido por un organismo oficial del sector salud.
  • Curriculum vitae actualizado y con fotografía en el ángulo superior derecho y firmado.
  • Aprobar el examen de admisión (EXANI III-CENEVAL)
  • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo completo durante su formación (autorización institucional).
  • Cubrir las cuotas establecidas por DGAE Y Posgrado de la Universidad

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

Duración: 61 créditos.

Objetivos

  • Formar Especialistas en Cuidados Intensivos en el Adulto en Estado Crítico, altamente calificados en la gestión del cuidado holístico de alta especialidad, con un gran nivel de competencia en su desempeño profesional a través de la aplicación de la ciencia de enfermería. Formar especialistas altamente calificados, para la ejecución de intervención de enfermería a pacientes en estado crítico que garanticen un cuidado holístico.
  • Formar especialistas con conocimientos, en el manejo del proceso de enfermería que permitan una compresión cabal de las alteraciones fisiopatológicas del paciente en estado crítico.
  • Formar especialistas analíticos, y con juicio crítico que le permita un nivel de comprensión real de interrelación de los distintos niveles de atención en el campo del cuidado de paciente en estado crítico.
  • Formar especialistas de enfermería que contribuyan con su actuación mejorar la calidad del cuidado en las unidades de cuidados intensivos, en los servicios de urgencias (cuarto critico) y quirófano (recuperación quirúrgica), entre otros.
  • Contar con especialistas de enfermería, para el diseño y ejecución de estudios de intervención en el campo de enfermería relacionados con el área.
  • Formar especialistas de enfermería capaces de llevar la gestión del cuidado de enfermería eficiente en las unidades de cuidados intensivos.

Profesorado

Para poder impartir algunas de las experiencias educativas que conforman el mapa curricular de la Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del adulto en estado crítico, los académicos que conforman el núcleo básico poseen grado de licenciatura en enfermería y/o Medicina además cuentan con posgrado en el área de cuidados intensivos y de ciencias de enfermería en general, éstos grados académicos les dan la oportunidad y herramientas necesarias para participar en proyectos de investigación, como responsables de los mismos, de igual manera participan en actividades de docencia, impartición de tutorías, investigación, difusión y extensión de la cultura.
Especializacion en Enfermeria en Cuidados Intensivos del Adulto en Estado Critico
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Orizaba - Córdoba
Poniente 7 No. 1383 - Col. Centro Orizaba, Ver. (Veracruz)
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Solicita información
X