Curso de Especialista en Concesiones, Asoc. Público Privada y Gestión de Infraestructuras, Equip. y Servicios

1019 Personas están visitando este curso
Precio 47.810 $
Solicita información
Structuralia
Curso de Especialista en Concesiones, Asoc. Público Privada y Gestión de Infraestructuras, Equip. y Servicios
Solicita información
Especialidad
Abierta
Precio 47.810 $

Descripción

Curso de Especialista en Concesiones, Asociación Público Privada y Gestión de Infraestructuras, Equip. y Servicios


Fecha de inicio: 20/May/14

Horas online: 175

Precio: $47,810

Ámbito: Dirección, gestión y habilidades

% Descuento o Beca: 40%

Beca o Descuento: $19,124

Precio Final: $28,686

Certifica: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España




Te interesa:

La Asociación PÚBLICO-PRIVADA se ha erigido y tiende a erigirse cada vez más como el principal instrumento impulsor del desarrollo económico y social en gran parte de los territorios del mundo.

Con este curso tendrás una visión integral de la gestión de contratos de concesión y APP, tanto a nivel técnico, financiero como jurídico. Serás capaz de comprender, analizar y desarrollar una gestión adecuada de un contrato de Asociación Público Privada (APP).


5 razones para matricularse:


    La asociación público privada se impone en los nuevos contratos de infraestructuras a nivel internacional.
    Domina los aspectos clave de las concesiones de infraestructuras: marco jurídico, marco económico, cuentas públicas y sistema concesional.
    Conoce en profundidad los sitemas concesionales abordando todos los puntos de vista: concedente, financiador, promotor inversor, usuario y Administración.
    Oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias en tiempo real con los directores del curso, profesionales de reconocido prestigio y dilatada experiencia en la Administración y grandes empresas concesionarias.
    Se realizarán casos prácticos en equipo que se corregirán mediante videoconferencia en tiempo real con los directores del curso.


Programa:



A. PRESENTACIÓN

A-I. Introducción y panorámica general

B. MARCO JURÍDICO

B-I. Antecedentes históricos

B-II. Marco regulatorio de la provisión, financiación y gestión de obras y servicios públicos: modelos de asociación público privada

B-III. Marco regulatorio del uso privativo del dominio público para obras y servicios privados: el pago de obras públicas con concesiones demaniales

B-IV. Marco regulatorio de derecho patrimonial privado: el arrendamiento operativo con o sin derecho de superficie

B- V. La asociación entre Administraciones con responsabilidades en un mismo proyecto.

B-VI. Civil Law versus Common Law. PFI versus Concesión. Los conflictos en el ámbito internacional.


C. MARCO ECONÓMICO Y CUENTAS PÚBLICAS

C-I.Las obras públicas y la economía: efectos económicos de las obras públicas

C-II. La inversión en obras públicas: utilización de las asociaciones público privadas 

C-III. La política de obras públicas, la política económica y las asociaciones público privadas: experiencias pasadas y presentes

C-IV.Efectos en las cuentas públicas de la provisión de obras y servicios públicos mediante asociaciones público privadas

C-V.El escenario geográfico y los mercados financieros: el riesgo país y el papel de las agencias multilaterales en los países emergentes


D. SISTEMA CONCESIONAL: 

D-I. El modelo, los actores y su aplicación 

D-II. La concesión desde el punto de vista del concedente 

D-III. La concesión desde el punto de vista del promotor inversor 

D-IV. La concesión desde el punto de vista del financiador 

D-V. La concesión desde el punto de vista del usuario. La Administración como cliente del concesionario.

E. CASOS PRÁCTICOS:

E-I. Casos sectoriales

E-II. Casos desarrollados en equipo

E-III. Soluciones de los casos por videoconferencia


Videoconferencias con los Directores del programa sobre el desarrollo de contenidos, experiencias, casos prácticos y soluciones de casos.

A los alumnos que hayan superado el curso y aprobado todos los test y ejercicios prácticos, les será entregado un diploma acreditativo emitido por los promotores del curso.


Profesorado:

Directores responsables académicos de los Módulos:

Antonio M. López Corral 
Doctor Ingeniero de Caminos (UPM), Licenciado en Ciencias Económicas (UCM), Licenciado en Derecho (UCM). Ha ocupado cargos relevantes en la Administración y en la Presidencia del Gobierno. En la actualidad es catedrático de la UPM, asesor de diversas empresas privadas y organismos públicos y multilaterales, y Director del Master en Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios que organizan conjuntamente el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Universidad Politécnica de Madrid.

Fernando Gutiérrez de Vera
Doctor Ingeniero de Caminos (UPM) y Graduado en Business Administration (Universidad de Harvard). Ha ocupado cargos muy relevantes en la empresa Dragados, donde llegó a ser Director General Corporativo del Grupo. En la actualidad es asesor de OHL S.A. y Director del Master en Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios.

Colaboradores en la elaboración de los materiales académicos del curso:

Vicente Alcaraz
Ingeniero de Caminos (UPM), Licenciado en Ciencias Económicas (HEC-París), Máster en Gestión de Infraestructuras y equipamientos públicos. Posee experiencia en banca de inversión y consultoría estratégica, habiendo trabajado en Europa, América Latina y el Sud-este asiático. Actualmente es profesor asociado de la UPM.

Francisco Alcoba
Ingeniero de Caminos (UPM), Máster en Gestión de infraestructuras y servicios públicos. Posee experiencia en ejecución de obras civiles, en realización de ofertas y proyectos de concesiones, como analista en el departamento financiero, habiendo participado en operaciones de reestructuración financiera. Puntualmente colabora con la Universidad Europea de Madrid como profesor de Máster.

Juan Molina
Ingeniero de Caminos (UMP), Máster en Gestión de infraestructuras y equipamientos públicos. Posee experiencia como calculista de cimentaciones especiales y como redactor y gestor de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil y las instalaciones hospitalarias. Actualmente es consultor independiente.


Introducción:

Este curso superior de "Concesiones y demás asociaciones Público Privadas" es consecuencia del acuerdo alcanzado entre Structuralia y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España según el cual ambas partes se proponen desarrollar e impartir cursos on-line relacionados con la Gestión de Infraestructuras y el Project Finance, dada la larga experiencia formativa en estas materias tanto de Structuralia como del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España.

La situación actual de crisis económica y financiera mundial pone aún más de manifiesto como la asociación público privada en la gestión de infraestructuras, equipamientos y servicios constituirá uno de los pilares básicos de la actividad económica del futuro. La escasez previsible de recursos financieros en los presupuestos de las Administraciones Públicas impulsará aún más, con el apoyo de promotores experimentados del sector privado, aquellas inversiones que, sin gravar el déficit público, deben contribuir al bienestar social, tanto en el mundo desarrollado como en los países en vías de desarrollo.

La asociación entre el sector público y las empresas privadas en la provisión, financiación y gestión de las infraestructuras, equipamientos y servicios mediante contratos a largo plazo se ha convertido en uno de los más poderosos instrumentos de desarrollo desde finales del siglo pasado.

Pero la complejidad de este tipo de contratos requiere de los profesionales que deban dirigir los mismos un conjunto de conocimientos y capacidades de gestión singulares. Este curso pretende aportar la visión de y para todos los actores del sistema concesional así como los conocimientos específicos tanto técnicos como económicos que permitan a los profesionales adaptarse con rapidez a nuevos entornos de negocio.


Destinatarios:

A profesionales involucrados en las áreas de responsabilidad de proyectos, dinanzas, desarrollo de negocio o legal de:

- Administraciones y entes públicos de ámbito estatal, regional o local de caulquier país que quiera aplicar este tipo de colaboraciones.

- Empresas de consultoría nacionales e internacionales

- Sector financiero (bancos, cajas, aseguradoras, fondos de inversión y firmas de capital riesgo)

- Banca Multilateral (Banco Mundial, CFI, BID, CAF, BEI, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo)

- Empresas constructoras y operadoras (obra civil y edificación)

- Empresas concesionarias


A todo tipo de titulados que tienen o quieran tener relación profesional con las infraestructuras, equipamientos y servicios, en el marco del sistema concesional y demás tipos de Asociaciones Público Privadas.


Objetivos:

Capacitar a responsables públicos y profesionales del sector en el área de la financiación de infraestructuras de transporte y equipamientos públicos, en un entorno participativo y con un enfoque eminentemente práctico.

Transmitir al participante una visión general sobre las posibles fuentes de financiación de infraestructuras de transporte y equipamientos públicos, así como la evolución de los modelos de financiación.

Concienciar al participante de la importancia de la política de transportes como motor económico, cohesionador territorial y dinamizador regional, y de un adecuado nivel de equipamientos públicos como un requerimiento cada vez mayor de las sociedades avanzadas.


Certificado:


A los alumnos que hayan superado el curso y aprobado todos los test y ejercicios prácticos, les será entregado un diploma acreditativo emitido por los promotores del curso.


¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Curso de Especialista en Concesiones, Asoc. Público Privada y Gestión de Infraestructuras, Equip. y Servicios
Structuralia
Campus y sedes: Structuralia
Sede Cuauhtémoc
Av. Paseo de la Reforma No. 404, Piso 13, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc 06600 Cuauhtémoc - Distrito Federal (Distrito Federal)
Solicita información
X