Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información

1012 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
ESIME Unidad Culhuacán
Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información
Solicita información
Especialidad
Escolarizada
4 semestres

Descripción

La Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información tiene como misión formar especialistas en el campo de la de seguridad de las TI con habilidades y competencias suficientes para dar soluciones a problemas específicos para atender las necesidades de las instituciones y organizaciones, públicas y privadas, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social y así contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación.
En el año 2006 surgió, dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información (ESITI) como un programa de posgrado encaminado a atender la necesidad emergente de formar cuadros de especialistas de las tecnologías de la información con capacidades para contribuir en la solución de las problemáticas de seguridad de la información al interior las organizaciones de este país desde la perspectiva de la Ingeniería.
Hoy en día, la ESITI se ubica como uno de los dos programas en seguridad informática del IPN, el cual se constituye como una propuesta de formación a nivel posgrado para profesionales que desean adquirir una formación sólida en el establecimiento mecanismos y controles de seguridad para la atención a problemas específicos que existen actualmente en el campo de la seguridad informática.
La ESITI hoy día dirige sus esfuerzos para formar cuadros de especialistas en tres direcciones, cada una de las cuales constituye una línea de desarrollo, también conocidas como líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), mismas que a su vez definen tres diferentes perfiles de egreso. Estas líneas son:

Temario

En el plan de estudios para la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información se consideran los aspectos reglamentarios dictados en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (REP-IPN). De este modo, el programa deberá cursarse en 2 semestres, donde cada semestre tendrá una duración de 18 semanas.

Este plan de estudios considera un conjunto de asignaturas obligatorias y otro conjunto de asignaturas optativas, que deberán cursarse para completar un mínimo de 50 créditos. La elección de las asignaturas optativas se definirá por el alumno y su asesor y/o tutor para formar el plan individual de actividades, según la línea de desarrollo elegida.

Competencias para las que te prepara el curso

En términos generales el especialista egresado del programa de Especialidad de Seguridad Informática y Tecnologías de la Información tendrá la capacidad de desarrollarse profesionalmente en las tareas planeación, diseño, implementación, y administración de controles de seguridad informática. Además, según la línea de desarrollo seleccionada, el egresado de la ESITI contará con alguno de los siguientes perfiles: Seguridad en Infraestructura de Tecnologías de la Información (SITI). El egresado de la línea de SITI será capaz de utilizar métodos y técnicas para el aseguramiento de la infraestructura de TI, tal como sistemas de procesamiento, comunicaciones y almacenamiento, a fin de minimizar los riesgos de incidentes de seguridad en su operación, y/o en el caso de que éstos ocurran, éste podrá establecer con claridad, por medio de metodologías y técnicas forenses, la información que permita establecer las condiciones existentes al momento del incidente.

Destinatarios

Un aspirante a estudiar la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información deberá poseer sólidos conocimientos en, al menos, dos de las siguientes áreas:

  • Programación
  • Redes de datos
  • Matemáticas

Asimismo es deseable que cuente con las siguientes características personales y profesionales que le permitan enfrentar con éxito su programa de posgrado:

  • Poseer creatividad y capacidad para identificar y dar solución a problemas que se le presenten.
  • Contar con formación ética profesional para relacionar los conocimientos adquiridos con su aplicación tecnológica, para ello es conveniente aplicarse el examen psicológico correspondiente.
  • Contar con facilidad para desempeñar trabajos en equipo e individuales de manera ordenada y sistemática.
  • Ser capaz de hacer análisis crítico para la mejora de modelos existentes.
  • Contar con facilidad para desarrollar investigación.
  • Ser capaz de leer y escribir documentos en el idioma inglés.

Requisitos

Para ingresar a la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la información los requisitos son los siguientes:

  • Poseer título profesional, carta oficial de terminación de estudio o su equivalente académico de algunas de las siguientes licenciaturas: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Informática, y otras afines. En caso de no ser egresado de alguna de las carreras anteriores o afines, el caso se someterá a revisión del Colegio.
  • No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado en el IPN, salvo que la misma baja haya sido revocada por el Consejo.
  • Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto.
  • Cubrir los derechos y cuotas debidamente aprobados.
  • No estar inscrito en algún otro programa de estudios de posgrado del IPN. 

Una vez aceptado como estudiante del programa de Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la información, deberá atender el proceso de inscripción, para el cual se requiere presentar la siguiente documentación:

  • Título profesional.
  • Acta de examen profesional.
  • Cédula profesional.
  • Carta de pasante.
  • Certificado de calificaciones con promedio.
  • 2 Fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
  • Solicitud de inscripción.
  • Acta de nacimiento (en este caso son 3 copias).
  • FM3 (sólo extranjeros).
  • Conocer el Reglamento de Estudios de Posgrado del I.P.N.
  • Comprobante de domicilio.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Objetivo general
  • La Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información tiene como objetivo formar especialistas de alto nivel en el área de la seguridad informática, capaces de atender las demandas en materia de protección de los sistemas de información y la de la información misma, presentes en los sectores productivo, de servicios y gobierno, de esta manera contribuir al desarrollo económico y social del país.
Objetivos particulares
  • Ofrecer un programa de posgrado dentro el IPN en el área de Seguridad Informática a nivel de especialidad.
  • Contribuir a la actualización permanente de los profesionistas de las Tecnologías de la Información, a través de un programa de posgrado de corte profesionalizante y las actividades derivadas del mismo.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de entender su entorno de participación y los diferentes factores que se involucran en la solución integral de un problema de seguridad informática y de tecnologías de la información.
  • Formar especialistas competitivos en el ámbito internacional, capaces de resolver problemas de seguridad de la información, integrando herramientas tecnológicas de última generación con los conocimientos adquiridos durante su formación.
  • Dotar al egresado de las bases teórico-prácticas para tener un desarrollo profesional integral, así como para continuar con su formación académica en un posgrado de nivel superior.

Título obtenido

Título de Especialidad

Profesorado

Director General: Dr. Enrique Fernandez Fassnacht Secretario de Investigación y Posgrado: Dr. José Guadalupe Trujillo Ferrara Director de Posgrado: Dr. Juan Silvestre Aranda Barradas Director de la ESIME Culhuacan: Ing. Juan Manuel Velásquez Peto Jefe de la SEPI ESIME Culhuacan: Dr. Héctor Pérez Meana Coordinador del Programa: Dr. Rogelio Reyes Reyes

Tipo de evaluación

Para egresar de la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información es requisito haber cumplido el 100% de los créditos correspondientes al programa individual de actividades.
Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información
ESIME Unidad Culhuacán
Campus y sedes: ESIME Unidad Culhuacán
Esime Unidad Culhuacán
Av Santa Ana 1000 San Francisco Culhuacan, Coyoacán 04430 Ciudad de México (Estado de México)
Solicita información
X