Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental

Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO
Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental
Solicita información
Especialidad
Oficial / Homologado
Semiescolarizada
4 trimestres
Más de 10.000 $

Descripción

América Latina y particularmente México, viven hoy una trascendental encrucijada energética y medioambiental. El incesante debate sobre la transición energética hacia fuentes renovables de energía en un contexto de declinación acelerada de la oferta asequible de energéticos convencionales presenta un reto para quienes diseñan y ejecutan políticas energéticas y ambientales en todos los ámbitos y niveles de las esferas nacionales e internacionales.
Del mismo modo, los crecientes conflictos socio-ambientales asociados a la compleja relación entre energía y medio ambiente plantean la necesidad de garantizar simultáneamente un crecimiento económico sustentable, una oferta de energía segura, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También resulta imperativo minimizar las afectaciones de la cadena productiva de la energía sobre el suelo, el aire y el agua. Lo anterior obliga a diseñar e implementar políticas públicas que promuevan el aprovechamiento de alternativas renovables de energía, al mismo tiempo que se privilegie la eficiencia en el consumo de energía.
Los países necesitan, entonces, renovar y redefinir sus marcos legales, políticas públicas, y las actitudes y comportamiento de individuos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas en este nuevo contexto.
En México, la reforma constitucional en materia de energía plantea enormes desafíos a los tomadores de decisiones en los años por venir. El más evidente es tratar de conciliar el crecimiento económico con la sustentabilidad ambiental. Para avanzar en esa dirección es esencial contar con entidades regulatorias fuertes, con instituciones eficaces que ayuden a identificar los delicados balances entre ambos objetivos. Además, una de las directrices que se derivan del nuevo marco constitucional es que la seguridad industrial, la sustentabilidad y la protección al medio ambiente serán ahora parte integral en la operación de cualquier proyecto energético. Esta nueva realidad exige una regulación clara, transparente y evaluable.
Así, la implementación de las políticas y programas públicos que se derivan de esta gran transformación institucional requieren de profesionales con una clara visión del contexto y de las opciones que tiene el país: gente que conozca las alternativas energéticas, el contexto social e institucional de la política pública y las formas en las que se construyen e interactúan las nuevas agendas energética y ambiental, tanto del país como desde una perspectiva global.
Como una contribución a una respuesta adecuada y oportuna a estos retos, la FLACSO México convoca a la Especialidad y Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental (MEPyGEM).
Este programa tiene la intención de aportar a sus egresados los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para hacer frente a los debates relacionados con las políticas públicas, leyes y marco institucional en torno a la transición energética y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso eficiente de la energía y, en general, la cadena de oferta y demanda de energía.
Esto, vinculado estrechamente con el análisis de la relación que existe entre el uso de los recursos energéticos y el medio ambiente, sociedad y economía, proporcionando herramientas para la resolución de conflictos y para la gestión de políticas energéticas sustentables con el entorno.
Para ello, se contempla la participación, en cada uno de sus módulos, de expertos nacionales e internacionales en la materia, para abordar seriamente y de manera integral los temas que están vigentes en la discusión de la política energética y medioambiental de México y otros países del Continente desde una perspectiva académica, sensible a las agendas de política pública y los debates que éstas generan.

Temario

Consultar con el centro. 
 

Destinatarios

Dirigido a:

  • Funcionarios de secretarías y organismos públicos, involucrados en la toma de decisiones, tanto nacionales como internacionales.
  • Funcionarios de gobiernos locales (estatales y municipales).
  • Miembros de organizaciones de la sociedad civil interesados en los temas de energía y medio ambiente.
  • Directivos de empresas vinculadas a los temas de la Maestría.
  • Personas/organizaciones interesadas en la reflexión sobre la producción, uso y ahorro de energía, así como el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Requisitos

Los interesados deberán entregar los siguientes documentos:
  • Formulario de preinscripción en línea
  • Acta de nacimiento (copia ambos)
  • Fotocopia de identificación oficial con fotografía
  • Breve curriculum vitae (máximo 2 cuartillas)
  • Título de licenciatura
  • Historial académico de licenciatura
  • Carta de exposición de motivos
  • En caso de tener otros estudios de posgrado, enviar título e historial académico correspondiente Deberá subir todos los documentos escaneados en formato PDF en el Sistema de Postulación en Línea.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

La Especialidad y Maestría en Política Energética y Medioambiental operará con las dos opciones de titulación. Quienes deseen únicamente estudiar la Especialidad podrán hacerlo cursando y cumpliendo con los requisitos del primer año de estudios. Por otro lado, quienes opten por el título de Maestro deberán continuar hasta completar los requisitos académicos a lo largo del segundo año de estudios.

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental.

Precio

Más de 10.000 $
La especialidad tiene un costo de 75000 pesos mexicanos.

Ventajas del curso

Conferencias magistrales Clases introductorias a los módulos temáticos Sesiones de cierre de módulos temáticos Talleres de seguimiento al proyecto de intervención para la Especialidad y al desarrollo de la tesis para la Maestría Talleres de habilidades y competencias Seminarios y cursos de especialización

Profesorado

Dr. Benjamín Temkin Yedwab. Coordinador Académico Mtra. Flérida Guzmán. Directora Adjunta Académica Dra. Gloria Del Castillo. Directora General

Tipo de evaluación

Para acreditar la Especialidad o la Maestría los estudiantes deberán aprobar cada módulo con una calificación mínima de 7 y presentar un proyecto final de intervención para obtener el título.
Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO
Campus y sedes: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México
Carretera al Ajusco 377 Col. Héroes de Padierna Delegación Tlalpan 14200 Ciudad de México (Distrito Federal)
Solicita información
X