Especialidad en Neonatología

ITESM Tecnológico de Monterrey - Tec de Monterrey

Descripción

Especialidad en Neonatología.

Descripción.

El programa de Especialidad en Neonatología responde a la necesidad ampliamente reconocida a nivel internacional desde 1930, de formar especialistas en el cuidado del recién nacido enfermo. Este programa se justifica plenamente si entendemos su contribución a lograr las metas sanitarias de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, que incluyen: reducir en una tercera parte la tasa de mortalidad en menores de un año; dar acceso a toda mujer gestante a atención especializada para su recién nacido y reducción de la tasa de peso bajo al nacer a menos de 10%.

El perfil del egresado del Médico Neonatólogo se desarrolla incorporando actividades que sustentan el método científico, promueven la medicina basada en evidencias y que desarrollan en el alumno la cultura de ser investigador; las materias de investigación son las que estructuran estos conocimientos y habilidades, así como las de educación, ética médica y calidad, que finalmente son vehículos junto a las demás para fortalecer las actitudes y valores. Se incluye también un componente estructurado de internacionalización, enfocado a lograr que el médico en adiestramiento conozca modelos de atención médica de otros países, y perciba las diferencias en el proceso que se dan en diferentes contextos socio-culturales, y que no sólo conozca sino que sea capaz de entender estas diferencias y aprovecharlas en beneficio del paciente. Incorpora además un seminario de relación Médico-Paciente-Familia, que se enfoca a preparar al clínico para ser un agente positivo en este contexto.

Es por esto que el plan de estudios está sustentado en tres años, con la finalidad de cubrir éstas áreas, así como las de conocimiento teóricos, tecnológicos y prácticos de la Neonatología, con una particular acentuación en la Investigación Básica, Clínica y Aplicada, suficiente para la formación integral de un Neonatólogo con habilidades muy desarrolladas como Investigador.

Impartido en:

Campus Monterrey

Objetivo.

La Especialidad en Neonatología del Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar excelentes Médicos Neonatólogos que son expertos en la atención médica al recién nacido con altos estándares de calidad y seguridad del paciente, en instituciones de salud públicas y privadas. Asimismo, formar  personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y de profesionalismo.

El Médico Neonatólogo egresado de esta institución es un líder destacado que se desenvuelve con calidad en el ámbito nacional e internacional. Está comprometidos con el desarrollo y transformación de su comunidad mediante programas y acciones para mejorar la calidad de la atención médica al recién nacido. Es creativo e innovador, contribuyendo a la generación y desarrollo de  investigación clínica que impacta en la salud del recién nacido.

Dirigido a:

Este programa se dirige a Médicos Especialistas en Pediatría, con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores esperados de un médico especialista en Pediatría, con excelente desempeño académico, que manifieste vocación e interés por la Neonatología, con  un genuino convencimiento de adentrarse en la investigación y que demuestre dominio a nivel conversacional del idioma inglés.

Los aspirantes a ingresar a la Especialidad en Neonatología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, deberán cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Salud para ingreso a posgrado.

Plan de Estudios:

Primer Semestre

             Clave     Nombre     C     L     U     H
  • ME4140     Ética clínica     1.5     0     6     6
  • ME4142     Calidad en la atención clínica     1.5     0     6     6
  • ME4191     Atención médica en neonatología I     0     60     12     60
  • ME4192     Neonatología I     3     0     12     12
Segundo Semestre

              Clave     Nombre     C     L     U     H
  • ME4141     Educación en ciencias de la salud     1.5     0     6     6
  • ME4143     Métodos de investigación e innovación     1.5     0     6     6
  • ME4193     Atención médica en neonatología II     0     60     12     60
  • ME4194     Neonatología II     3     0     12     12
Tercer Semestre

              Clave     Nombre     C     L     U     H
  • ME4144     Proyecto de tesis I     3     0     12     12
  • ME4195     Atención médica en neonatología III     0     60     12     60
  • ME4196     Neonatología III     3     0     12     12
Cuarto Semestre

             Clave     Nombre     C     L     U     H
  • ME5190     Proyecto de tesis II     3     0     12     12
  • ME5239     Atención médica en neonatología IV     0     60     12     60
  • ME5240     Neonatología IV     3     0     12     12
Quinto Semestre

              Clave     Nombre     C     L     U     H
  • ME5191     Optativa de especialidad I     0     30     6     30
  • ME5241     Atención médica en neonatología V     0     30     6     30
  • ME5242     Neonatología V     3     0     12     12
Sexto Semestre

             Clave     Nombre     C     L     U     H
  • ME5192     Optativa de especialidad II     0     30     6     30
  • ME5243     Atención médica en neonatología VI     0     30     6     30
  • ME5244     Neonatología VI     3     0     12     12
  • ME5266     Defensa de tesis     0     0     1     0
Carga académica
C     Número de horas de clase por semana
L     Número de horas de laboratorio o actividades por semana
U     Horas de estudio que se deben dedicar a la materia (incluye horas de clase)
H     Horas totales

Egresados.

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como resultado del proceso de educación formal, estas son: la orientación profesional-humanista (EL SER), la formación intelectual, la medicina basada en evidencia y la aplicación del método científico (EL SABER) y el desempeño operativo del especialista médico (EL SABER HACER).  A través de una práctica médica sustentada en la metodología educativa centrada en la solución de problemas, se propone lograr que el egresado sea altamente competente en su ámbito específico de acción, y que ofrezca evidencia de cumplir las competencias específicas de la especialidad así como las transversales propias de todo médico especialista.

Atención Médica. El Residente de la Especialidad en Neonatología será capaz de:

? Realizar la evaluación, diagnóstico y atención médica de recién nacidos en condición crítica, médica o quirúrgica, con integridad, responsabilidad y sentido humano.
? Realizar el manejo competente de técnicas de evaluación, diagnóstico, monitoreo y tratamiento que se emplean en el cuidado clínico del recién nacido en condición crítica, médica o quirúrgica.
? Identificar las implicaciones psicosociales de la enfermedad en sus pacientes, así como las repercusiones en el entorno familiar y/o de los cuidadores substitutos.
? Identificar los embarazos de alto riesgo y sus consiguientes repercusiones en el proceso de nacimiento, patologías en el recién nacido y en la vigilancia clínica y el seguimiento de dichos pacientes.
? Utilizar con provecho las bases de datos de los pacientes atendidos, como guía de las decisiones clínicas necesarias, y entender los procesos administrativos que permitan hacer eficiente la atención médica neonatal.
? Educación Médica. El Residente de la Especialidad en Neonatología será capaz de:
? Aplicar y transferir conocimientos de las disciplinas médicas básicas en su relación con el proceso de embarazo, el feto y el neonato.
? Realizar investigación clínica en su campo de especialidad y comunicar los resultados eficientemente, de forma oral y escrita.

Investigación.

Líneas de investigación
 
  •     Biología Molecular, Daño Oxidativo y Bioprotección
  •     Biomarcadores en Medicina Perinatal
  •     Farmacología en Medicina Perinatal
  •     Epidemiología en Medicina Perinatal
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Especialidad en Neonatología
También te recomendamos estos cursos
X