Especialidad en Endodoncia

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Especialidad en Endodoncia
Solicita información
Especialidad
Escolarizada

Descripción

La misión del Programa de Endodoncia es formar profesionistas de esta Especialidad capaces de diagnosticar y tratar los problemas relacionados con la Endodoncia, mediante la transmisión de conocimientos científicos y técnicos que les permitan el desarrollo actualizado de sus habilidades intelectuales y destrezas manuales.
Éstas brindarán al educando la oportunidad de convertirse en un profesionista autosuficiente y productivo con alto sentido de la superación académica y humana, respetuoso de las normas éticas establecidas y fuerte compromiso con su entorno social

Temario

Plan de estudios

Semestre I

- Anatomía de Cabeza y Cuello         

- Histología y Embriología                

- Radiología 

- Endodoncia I                     

- Psicología                      

- Seminario Seleccionado I              

- Metodología de la Investigación I           

Semestre II

- Técnicas Quirúrgicas                 

- Fisiología                       

- Patología Bucal                    

- Farmacología                    

- Endodoncia II                    

- Microbiología                     

- Seminario Seleccionado II               

- Metodología de la Investigación II          

Semestre III

- Cirugía Endodóntica I                  

- Inmunología                       

- Seminario Multidisciplinario I             

- Endodoncia III                    

- Seminario Seleccionado III              

MATERIA CRÉDITOS

Semestre IV

- Cirugía Endodóntica II                 

- Endodoncia IV                      

- Seminario Seleccionado IV              

- Seminario Multidisciplinario II     
 

Áreas Terminales /LGAC

 

1. Anatomía, Biología, y Patología pulpar y peri apical 

  • La aplicación del conocimiento de estas áreas básicas de la Endodoncia se presenta en la resolución de casos clínicos con implicaciones Endodonticas anatómicas y biológicas (microbiológicas) y patológicas como tratamientos Endodonticos de dientes con anatomías complicadas, así como también el tratamiento de dientes con pulpas inflamadas o infectadas con diferentes patologías pulpares y peri apicales.
  • La investigación clínica y también in vitro como estudios de anatomías internas, microbiología Endodontica se están realizando tanto en las clínicas de posgrado como en laboratorios de microbiología lo cual se está reflejando en la producción académica de una manera conjunta entre alumnos y profesores.

2. Materiales y Biotecnología en Endodoncia

  • Los avances tecnológicos y la aparición de nuevos materiales se han incrementado en los últimos años y con esto la utilización clínica de nuevas tecnologías utilizadas en Endodoncia y su aplicación clínica en la resolución de casos clínicos abre una gama muy amplia en la realización de estudios de investigación en esta área
  • Asimismo, la aplicación clínica de nuevos materiales y técnicas Endodonticas ha incrementado el interés de profesores y alumnos en la investigación clínica, así como la investigación in vitro de las propiedades físicas, químicas y antimicrobianas de nuevos materiales utilizados en los diferentes procedimientos Endodonticos
  •  

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado del programa Especialidad en Endodoncia de la UACJ es un profesional capacitado-científica y clínicamente para establecer la etiología, prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las alteraciones pulpares y peri-apicales que afectan a la comunidad. El egresado de la Especialidad en Endodoncia tiene además los siguientes atributos: aplicar el conocimiento adquirido para efectuar un buen diagnóstico de los diferentes procesos patológicos pulpares y peri-apicales así como el diagnóstico diferencial de otras patologías bucales. Aplicar la terapéutica adecuada en los diferentes tipos de afecciones endodonticas utilizando las técnicas de instrumentación y obturación de conductos radiculares más avanzadas y basadas en la evidencia clínica y científica Conocer la estructura química y física de los diferentes materiales Endodónticos de últimas generaciones para ser capaces de discernir su uso y aplicación en sus pacientes.​

Destinatarios

  • El aspirante a ingresar al programa de Especialidad en Endodoncia deberá de ser un Cirujano Dentista que muestre un gran interés y convicción para realizar la especialización en esta área de la Odontología. 
  • Deberá de tener los conocimientos en Odontología general que le permitan comprender, tener continuidad y profundizar con las asignaturas del programa de Especialidad en Endodoncia, enfocados principalmente en áreas como la Anatomía dental, Radiología buco-dental, Anestesia dental, Materiales dentales, Patología bucal, Farmacología y Microbiología. 
  • También deberá de tener conocimientos básicos del idioma inglés que le permitan la comprensión de textos y/o artículos relacionados con el área.
  • Tener la capacidad de exponer claramente sus ideas de manera oral o escrita, habilidad para manejar equipo de cómputo y/o tener la disponibilidad de aprender a manejar equipo de cómputo.
  • Disponibilidad de trabajo en equipo y de tiempo completo para el estudio de la Especialidad, interés por la investigación científica y mostrar compromiso social con la comunidad.
  • Poseer valores y actitudes como la honestidad, disciplina, ética profesional, puntualidad, pulcritud y respeto por sus semejantes.
  • Identificar los diversos instrumentos y aparatos que como tecnología de punta se cuenta en el mercado de los equipos dentales.
  • Realizar diferentes procedimientos Endodonticos utilizando el Microscopio

Requisitos

Para solicitar ingreso y tener matrícula en el Programa Educativo de Posgrado de la Especialidad en Endodoncia, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • 1.- Registrarse en la plataforma de registro de aspirantes de la UACJ.
  • 2.-Tener el grado del nivel de formación anterior al que se solicite ingreso. En este caso se solicita la documentación que valide ya sea la titulación, su trámite o, en su caso, el examen de grado.
  • 3.- Tener un mínimo de 8.0 (ocho punto cero o equivalente) para poder ingresar a un programa de maestría, especialidad o doctorado.
  •  4.-  Presentar el examen de conocimientos. El examen de conocimientos, en el caso de estudiantes que se encuentren en territorio nacional, será el EXANI III.
  •  5.-Presentar el examen del idioma inglés TOEFL ITP con un puntaje mínimo de 420 puntos o Examen Duolingo English Test con minimo aprobatorio de 95pts.?
  • 6.-Entregar currículum vitae. La CGIP contará con el formato y estructura para la presentación del currículum vitae (Formato de Ingreso 1.1?).
  • 7.-Ser entrevistado (a) por la comisión académica del PEP o el grupo de profesores(as) de posgrado que aquella determine. Las entrevistas serán presenciales
  • 8.- Cartas de recomendación. Para el proceso de admisión se requerirá de dos cartas de recomendación?.? 
  • Nota: todas las copias serán tamaño carta.
  • ?Los documentos originales se entregarán en la Dirección General de Servicios académicos una vez aceptado como alumno de la especialidad y al momento de la inscripción.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar profesionales en Endodoncia capacitados para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades pulpares y periapicales. Utilizar biomateriales y tecnología de punta en el diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos. Formar profesionistas con un alto sentido de superación académica y un fuerte compromiso social con su comunidad.


 

Título obtenido

Título de Especialidad

Ventajas del curso

Vinculación con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Ciudad Juárez

Profesorado

Coordinador del Programa: C.D. Sergio Humberto Flores Covarrubias​ Núcleo Académico Básico: C.D. Denise Constandse Cortes. Formación: Cirujano Dentista por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Especialidad en Endodoncia (UACJ) Distinciones: Perfil Prodep Adscripción: Departamento de Estomatología UACJ Intereses de investigación; Anatomía, Biología, y Patología pulpar y peri apical C.D. Julia Pastor Lugo Formación: Cirujano Dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Especialidad en Endodoncia (UNAM) Distinciones: Adscripción: Departamento de Estomatología UACJ Intereses de investigación: Materiales y Biotecnología en Endodoncia C.D. José Luis Falliner Rodríguez Formación: Cirujano Dentista por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Especialidad en Endodoncia (UACJ) Distinciones: Adscripción: Departamento de Estomatología UACJ Intereses de investigación; Anatomía, Biología, y Patología pulpar y peri apical
Especialidad en Endodoncia
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Biomédicas- UACJ
Av. Benjamin Franklin no. 4650 Zona PRONAF 32315 CIUDAD DE JUAREZ (Chihuahua)
Solicita información
X