Curso de Energía Mini-hidráulica

Más de 10.000 $
Solicita información
SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
Curso de Energía Mini-hidráulica
Solicita información
Curso
Abierta
Más de 10.000 $

Descripción

La mini-hidráulica es una de las energías renovables de amplio desarrollo en España, cuyo funcionamiento se basa en el aprovechamiento la energía del agua para, a través de una turbina, generar electricidad.  
 Frente a la instalación hidroeléctrica de grandes dimensiones, la minicentral presenta una serie de ventajas que hacen de ella una importante fuente energética renovable, que contribuye activamente al desarrollo sostenible del territorio en el que se ubica. 
 El estudio de esta materia abarca desde los conceptos básicos de la generación hidroeléctrica hasta el diseño de una minicentral, pasando por el desarrollo de los elementos que la componen, sus características y su proceso de selección.

Temario

Unidad 1. Conceptos generales
  • Introducción a la energía hidroeléctrica. Situación actual de la energía hidroeléctrica. Elementos constitutivos. Minicentrales hidroeléctricas. Tipología.  
Unidad 2. Turbinas hidráulicas
  • Elementos fundamentales. Clasificación. Turbina Pelton. Turbina Francis. Turbina Kaplan. Otros tipos de turbinas empleadas en mini-hidráulica. Conceptos básicos sobre turbinas. Curvas características de las turbinas. Selección del tipo de turbina. Número de grupos. 
Unidad 3. Equipo eléctrico
  • Generalidades. Generadores eléctricos. Transformador de potencia. Elementos de protección. Equipo eléctrico auxiliar. Sistemas de protección, mando y control. Sincronización. Conexiones de las centrales eléctricas.  
Unidad 4. Sistemas auxiliares de la turbina
  • Multiplicador de velocidad. Características del sistema eléctrico. Principio de funcionamiento del regulador. Funcionamiento del regulador. Regulación de las turbinas hidráulicas. Protecciones de las turbinas hidráulicas. 
Unidad 5. Automatización
  • Tecnologías para automatizar. El autómata programable. Generalidades de la automatización. Modos de funcionamiento. Secuencias de funcionamiento. Programación del autómata. Monitorización. 
Unidad 6. Diseño de una minicentral hidroeléctrica
  • Emplazamientos de interés. Estudio topográfico. Estudio hidrológico. Selección del equipo electro-mecánico. Estudio de la producción. Estudio técnico-económico. Procedimientos administrativos. Resumen legislación aplicable. Aspectos medioambientales. Principales instrumentos de la política energética en España. Presente y futuro del desarrollo de minicentrales.

Destinatarios

A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en mini-hidráulica.
 

Requisitos

Requisito indispensable:
  • Ser mayor de 21 años.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad online con: Material de estudio diseñado específicamente. Campus virtual con multitud de recursos didácticos. Contacto directo con el claustro de profesores. Evaluación basada test online y trabajos específicos.

Objetivos

  • Conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir del agua.
  • Conocer qué es una minicentral hidroeléctrica, su tipología y elementos constitutivos.
  • Identificar los tipos de turbinas más comunes, sus elementos característicos y familiarizarse con los criterios de selección.
  • Conocer el principio de funcionamiento, características y componentes del equipo eléctrico de una instalación hidroeléctrica.
  • Familiarizarse con los sistemas de regulación de las turbinas hidráulicas, su funcionamiento y tipología.
  • Introducirse en la automatización, como elemento principal para el control de la minicentral.
  • Conocer el procedimiento realizar el diseño y estudio de viabilidad de una instalación mini-hidráulica.

Título obtenido

Una vez superado con éxito el Curso de Energía Minihidráulica, recibirás el título universitario expedido directamente por la USJ, con 6 créditos europeos ECTS.
Curso de Energía Mini-hidráulica
SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
SEAS, Estudios Superiores Abiertos (Mexico)
Carretera Picacho-Ajusco 533, Edificios Inteligentes A y B, Col. Lomas de Padierna 14240 Del. Tlalpan en México (Distrito Federal)
Solicita información
X