Doctorado Interinstitucional en Derecho

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guanajuato
Doctorado Interinstitucional en Derecho
Solicita información
Doctorado
Escolarizada

Descripción

Descripcion:

Objetivo
  • Formar recursos humanos con un alto nivel académico capaces de realizar investigación científica original, de aplicar el conocimiento y de ejercer actividades docentes de calidad en la licenciatura y el posgrado en Derecho, y de asesorara a instituciones públicas y organismos privados en la solución de problemas jurídicos.

Temario

Presentación
El DID, en primera instancia es una estrategia para enfrentar la carencia de doctores para sustentar programas de Doctorado en Derecho en la mayoría de las instituciones participantes, asimismo, en el corto plazo para elevar sustancialmente los niveles académicos del profesorado con que cuenta la región, incrementando así la calidad de la educación que se ofrece en el campo del derecho, no sólo en el nivel de posgrado, sino también en la licenciatura, a la vez que se promoverá el desarrollo de la investigación científica.

Las instituciones participantes en el Comité Interinstitucional cuentan con programas de maestría con una larga trayectoria y tradición, tal es el caso de la División de Derecho, Política y Gobierno, de la Universidad de Guanajuato y los de la Universidad de Guadalajara, hasta programas relativamente jóvenes, como son los de las Universidades de Aguascalientes, Michoacán, Nayarit y Colima; sin embargo, hasta el momento han tenido dificultades para integrar un cuerpo de profesores amplio con el nivel de Doctorado, debido a que la incorporación de doctores en Derecho en las IES ha respondido a esfuerzos personales e institucionales no siempre continuos. Por esto es indispensable continuar con la conjunción de esfuerzos para formar recursos humanos de alto que atiendan las necesidades jurídicas en los ámbitos educativo y profesional de la región y del país.

Este programa de doctorado, por ser interinstitucional, tiene la ventaja de haberse creado al amparo de una estructura sólida, integrada a partir de la conjunción de recursos y esfuerzos de las universidades públicas involucradas, por lo que cuenta con el número suficiente de profesores con la cualificación necesaria, así como con la infraestructura técnica y material, lo mismo que con los recursos financieros, constituyéndolo así en una alternativa viable y confiable para la formación de recursos humanos calificados en el ámbito jurídico.

La propuesta del doctorado, como posgrado se estructuró conforme a los planteamientos básicos sobre la planeación de programas educativos de las IES participantes, fundamentalmente en torno al concepto de investigación, definida ésta, como la estrategia formativa básica que involucra a profesores y estudiantes en una práctica permanente de identificación de problemas, análisis exhaustivo y planteamiento de soluciones viables y pertinentes.

El doctorado tiene como finalidad formar profesionales del Derecho altamente especializados capaces de generar conocimiento y aplicarlo en forma original e innovadora, aptos para diseñar y desarrollar proyectos de investigación, formar investigadores y grupos de investigación para que desde una posición de liderazgo intelectual contribuyan al desarrollo de la región y del país.

Visión al 2020
El Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) cumple con estándares de calidad y contribuye a la solución de problemas jurídicos del país, especialmente aquellos con incidencia en la región centro-occidente, a través de la investigación que generan sus estudiantes y profesores.

Es reconocido en el país por la calidad de sus egresados y por sus investigadores. Posee las características de los programas académicos de alto nivel. Ha certificado la calidad de sus principales procesos de gestión institucional y académica.

Metas
  • Formar investigadores que desarrollen propuestas de investigación jurídica en el ámbito regional que enriquezcan el conocimiento científico del Derecho.
  • Formar cuadros académicos para el fortalecimiento de la docencia en los programas jurídicos.
  • Analizar modelos epistemológico-jurídicos para la solución de problemas y lograr respuestas pertinentes.
  • Incentivar en el estudiante la capacidad de evaluar críticamente la metodología y los instrumentos aplicados en investigaciones del Derecho en la línea de investigación que haya elegido.
Duración del Posgrado y Organización curricular
El Doctorado tiene una duración de seis semestres, a lo largo de los cuales el alumno desarrollará su tesis doctoral y acreditará el plan de estudios conformado tanto por los seminarios de investigación como por los seminarios temáticos. Una vez acreditado el plan de estudios se realizará la defensa de la tesis.

El Doctorado en Derecho por ser tutorial, exige la presencia mínima de dos estancias semestrales, en cualquiera de las sedes del Doctorado, a efectos de presentar los avances en los Seminarios de investigación (una vez al semestre) y acudir a los Seminarios temáticos (una vez por semestre); dichas estancias estarán sujetas a un programa de trabajo determinado por el Consejo académico.

El programa comprende un total de ciento setenta y dos créditos. Por cada hora efectiva de actividad de aprendizaje se consideran 0.0625 créditos, conforme al acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública por el que establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.. Un crédito equivale a 16 horas de trabajo, lo que en un lapso de seis semestres de 16 semanas efectivas de labores de 30 horas semanales permite cubrir los créditos del programa.

Actividad de aprendizaje es toda acción en la que el estudiante participe con el fin de adquirir los conocimientos o habilidades requeridos en un plan de estudios, pudiendo desarrollarse dichas actividades bajo la conducción de un académico en espacios institucionales o de manera independiente como parte de procesos autónomos.

Requisitos

Presentar:
  • Solicitud de ingreso al proceso de selección
  • Currículum Vitae con documentos probatorios
  • Proyecto de investigación en alguna de las líneas de investigación señaladas en la convocatoria
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo al programa por 40 horas semanales, y en su caso, Documento institucional o equivalente que acredite su disponibilidad de tiempo para dedicar al Doctorado.
  • Dos cartas de recomendación de doctores en Derecho
  • Carta de exposición de motivos
Acreditar:
  • Una Maestría
  • Comprensión de lectura de un idioma extranjero
  • Aprobación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI III del CENEVAL con una calificación mínima de 1000 puntos.
  • Pago del proceso de selección
  • Entrevistarse con el Comité de ingreso y ser propuesto por éste para cursar el doctorado

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Título obtenido

Título de Doctorado Interinstitucional en Derecho

Promociones

Posibilidad de Becas
Doctorado Interinstitucional en Derecho
Universidad de Guanajuato
Campus y sedes: Universidad de Guanajuato
Campus Guanajuato
Lascuráin de Retana No. 5; Zona Centro 36000 Guanajuato
Solicita información
X