Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla
Doctorado
Escolarizada
Oficial / Homologado
90 Créditos
  • 2
    -
    • Álvaro Obregón, D.F. (Distrito Federal)
    • Puebla

Descripción

El Doctorado en Filosofía, fundado con la maestría en 1948, fue uno de los primeros programas de posgrado que ofreció la Universidad Iberoamericana. El Departamento de Filosofía de la IBERO cuenta con el prestigio nacional e internacional por medio de sus publicaciones (Revista de Filosofía, libros especializados), profesores y egresados. Asimismo, el Doctorado en Filosofía está reconocido por el CONACYT en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Un número amplio de egresados forman parte de diversos programas de investigación, educación y divulgación de la filosofía en las diversas unidades del país y de otras partes del mundo, así como en otras áreas de la cultura, el desarrollo social.

Temario del curso

Plan de Estudios:
  • Obligatorias 60 créditos. 
  • Optativas 12 créditos. 
  • Opción Terminal 18 créditos. 
Total de créditos 90 créditos. 

Competencias para las que le prepara el curso

El Doctor en Filosofía poseerá:
Un conocimiento amplio y crítico de la filosofía, así como de una actitud dialógica que le permita la comprensión de las diversas corrientes filosóficas, de los problemas filosóficos contemporáneos y de la integración paulatina de un pensamiento filosófico propio y fundamentado.
Capacidad de investigación filosófica, rigurosa y sistemática.
Un área de especialización filosófica que le facilite el desarrollo de una efectiva capacidad de intercambio interdisciplinario, la comprensión radical de la realidad y la posibilidad de realizar aportes originales que provean de soluciones fundamentadas a través de la reflexión filosófica.
Adecuada capacidad docente para lograr en sus estudiantes que descubran por sí mismos los contenidos cognitivos que él imparta a través de sus clases y de los trabajos que les proponga realizar.
La formación como investigador en áreas filosóficas y aledañas que permitan instrumentar los métodos y procedimientos filosóficos.

Destinatarios:

El aspirante deberá poseer:

  • Conocimientos profundos de la tradición filosófica, los debates contemporáneos de la filosofía y las metodologías más representativas que correspondan con las líneas de investigación del Departamento de Filosofía: (1) hermenéutica de los clásicos, (2) Filosofía y análisis crítico de la cultura y (3) Ética aplicada.

  • Habilidades de razonamiento abstracto y riguroso, con amplia capacidad en escritura, argumentación y lectura de textos filosóficos complejos, para aplicar técnicas de análisis conceptual y de análisis crítico de la realidad.

  • Actitud crítica y dialógica respecto de las distintas tradiciones y formas del pensamiento filosófico para integrarlas en un enfoque interdisciplinario y de compromiso social durante el desarrollo de su investigación.



Requisitos


  • Poseer al menos un grado en Filosofía (Licenciatura o Maestría) para así garantizar una alta especialización filosófica.

  • Título del grado anterior y cédula profesional.

  • Carta de exposición de motivos de ingreso a la maestría.

  • Currículum Vitae actualizado.

  • Acreditación del idioma inglés de acuerdo con las disposiciones institucionales.

  • Proyecto de tesis doctoral.

  • Dos artículos publicados o dos ensayos escritos relevantes.

  • Tesis de maestría



Metodología

Las materias obligatorias son tres seminarios que corresponden con cada una de las líneas de investigación vigentes en el Departamento de Filosofía: Hermenéutica de los clásicos, Filosofía y análisis crítico de la cultura y Ética aplicada. Tales asignaturas ofrecen los fundamentos y las herramientas metodológicas para el análisis crítico de la investigación filosófica.
Las materias optativas orientan los temas específicos de investigación de cada estudiante y son ofertadas a partir de las investigaciones realizadas por los profesores de tiempo. Estas asignaturas son materias de especialización en algunos problemas clásicos y actuales de la filosofía.
El temario de cada asignatura incluye objetivos, medios de evaluación, bibliografía, recursos filosóficos, herramientas y se informa a los estudiantes al inicio de cada semestre los lineamientos del curso.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar investigadores especializados capaces de explicar, interpretar y fundamentar los debates filosóficos más relevantes en torno a los problemas sociales y culturales de la actualidad, para favorecer la comprensión última del ser humano y sus vínculos sociales.



Objetivos particulares:

  • Explicar el contexto actual con base en la tradición filosófica y los enfoques contemporáneos de la filosofía, específicamente los conocimientos filosóficos relacionados con la ética, la filosofía política, la filosofía de la cultura, la hermenéutica y los estudios de los clásicos de la filosofía.

  • Generar conocimiento relevante en los ámbitos intelectual y cultural de nuestro entorno por medio del uso de métodos y tradiciones del pensamiento filosófico y la instrumentación de habilidades filosóficas.

  • Dirigir equipos de investigación mediante el diálogo interdisciplinario, el razonamiento crítico y la tolerancia a los diversos modos de pensamiento humano para influir en otros campos de estudios cercanos y ajenos a la filosofía, particularmente en las humanidades y las ciencias sociales.

  • Evaluar los temas y problemas filosóficos inmersos en la situación del mundo contemporáneo tales como la injusticia, los flujos migratorios, la violencia de género, la pobreza, la discriminación de grupos Universidad Iberoamericana Ciudad de México.



Titulación obtenida

Título oficial de Doctorado

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Doctorado en Filosofía

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos