El Colegio de México, A.C.

Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales

El Colegio de México, A.C.

Doctorado
Escolarizada
Oficial / Homologado
8 Semestres
  • Tlalpan, D.F. (Distrito Federal)
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Descripción

El objetivo fundamental del deua es producir recursos humanos con capacidad de investigar con rigor científico los fenómenos urbanos, regionales y ambientales, entendiendo las interrelaciones entre su dimensión económica, social y política. El trabajo sustantivo de los cursos y las direcciones de tesis doctorales recae en el personal académico del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (cedua), el cual está constituido por 31 profesores-investigadores.

Una cuestión indispensable para que los programas doctorales sean viables, es que el cuerpo académico tenga funciones de docencia e investigación. En esta dirección, se puede señalar que los académicos del cedua están realizando 40 proyectos de investigación en diversas especialidades, entre las que destacan: la actividad pesquera, turística y portuaria; las fronteras y su dimensión sociopolítica; geografía de la pobreza; dinámica macroeconómica del sector terciario urbano; disparidades regionales; estructura urbana y transporte; marco institucional de la política ambiental; megaciudades y riesgo sísmico; dinámica de las ciudades intermedias; renovación de los centros históricos; desarrollo urbano, transporte y calidad del aire; la política de residuos peligrosos en México; competitividad territorial; distribución intrametropolitana del sector servicios, entre otras.















Como resultado de sus investigaciones, los miembros del cedua han escrito una centena de libros, varios de ellos pioneros por su metodología y objeto de investigación, además de un buen número de las casi tres centenas de artículos de la revista Estudios Demográficos y Urbanos. En términos de su calificación, 75% de los docentes tienen grado de doctor o equivalente y 81% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (sni). Existe la base de conocimientos, los proyectos en curso y un grupo de investigadores experimentados que garantizan la dirección responsable de las tesis doctorales.

Temario del curso



El Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales tiene una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres. Al finalizar el sexto semestre, los alumnos deberán contar con un borrador final de tesis y defenderlo en un examen oral de candidatura. La estructura del programa exige dedicación de tiempo completo y exclusivo durante los ocho semestres.

Todos los alumnos deberán cursar y aprobar cuatro cursos teóricos, dos metodológicos, dos instrumentales y siete seminarios de tesis de manera obligatoria durante el transcurso del programa. Además, deberán acreditar ocho niveles del idioma inglés ante el Laboratorio de Lenguas de El Colegio de México.

Los cursos teóricos se circunscriben a tres líneas de especialización: i) Economía espacial; ii) Sociedad y política, y iii) Medio ambiente. Estas ofrecen una discusión y reflexión sobre los aspectos generales de la disciplina en cada uno de los campos del conocimiento. En la línea de Economía espacial se proporcionan elementos para el conocimiento de los procesos económicos que ocurren en el territorio y desde la perspectiva de la economía política y de la teoría económica. En la línea de Sociedad y política se aborda el análisis de la gestión de la ciudad desde una perspectiva sociopolítica e institucional. Por último, en la línea de Medio ambiente se identifican y analizan los aspectos que inciden en la construcción social del medio ambiente a distintas escalas territoriales. Los cursos teóricos apoyan al alumno al desarrollo de su tesis de grado, así como para adquirir un conocimiento en una especialidad que les guiará durante toda su vida profesional.

La oferta de cursos teóricos corresponderá a aquellos propuestos por profesores del CEDUA, a los existentes en los otros programas de posgrado del CEDUA (Maestría en Estudios Urbanos, Maestría en Demografía y Doctorado en Estudios de Población) o pertenecientes a otro programa docente de El Colegio de México. Los alumnos recibirán orientación de su tutor y de la coordinación del programa para la selección de los cursos teóricos más acordes con su tema de tesis. A reserva de tener el listado definitivo, estos son algunos ejemplos de los cursos teóricos que se van a ofrecer:



Primer semestre

Línea de Economía espacial

Economía política urbana (Gustavo Garza)

Temas de Economía urbana (Valentín Ibarra, Jaime Sobrino y Alejandra Trejo)

Economía institucional y derechos de propiedad (Kirsten Appendini y Clara Salazar)



Línea de Sociedad y política urbana

Agentes sociales y estructura urbana (Clara Salazar y Martha Schteingart)

Planeación y políticas urbanas (Sergio Puente)



Línea de Medio ambiente urbano

La ecología política y el discurso de la sustentabilidad (José Luis Lezama y Vicente Ugalde)

          

Segundo semestre

Línea de Economía espacial

Urbanización y transporte (María Eugenia Negrete)

Ciudades y economía global (Boris Graizbord)

Políticas y estrategias de desarrollo económico territorial (Alejandra Trejo)



Línea de Sociedad y política urbana

Desigualdad y espacio (Landy Sánchez)

Pobreza, desigualdad y política social (Araceli Damián)

Instituciones, tenencia y mercados de la tierra (Kirsten Appendini y Clara Salazar)



Línea de Medio Ambiente Urbano

Gobernanza y gestión de bienes ambientales (Judith Domínguez)

Agentes Sociales, Grupos de Poder y Política Ambiental (José Luis Lezama)

Población y medio ambiente (Landy Sánchez)



Tercer semestre

Línea de Economía espacial

Enfoques contemporáneos de localización económica (Jaime Sobrino y Alejandra Trejo)



Línea de Sociedad y política urbana

Gestión integral de riesgo de desastres y vulnerabilidad urbana (Sergio Puente)



Línea de Medio Ambiente Urbano

La Reflexión Sociológica de la Naturaleza (José Luis Lezama)

Política ambiental, política hídrica y ordenación territorial (Judith Domínguez)

Los cursos metodológicos inician con el estudio de los diversos enfoques metodológicos de las ciencias sociales, entre los que sobresalen el positivismo, el histórico-estructural, el materialismo dialéctico, el realismo critico y el constructivismo, entre los principales. A ello le sigue el análisis de los métodos específicos de los fenómenos espaciales, sobresaliendo los siguientes: i) economía política de la urbanización; ii) esquemas históricos-estructurales del desarrollo urbano; iii) teoría urbana de corte neoclásico iv) sociología de la urbanización, y v) construcción social del medio ambiente.

Los cursos instrumentales están diseñados para que los alumnos conozcan y manejen los antecedentes, formulación, operativización, alcances y limitaciones de las principales herramientas de la estadística para el análisis espacial, así como las técnicas cualitativas para el diseño de la investigación. El curso de estadística básica abarca desde la estadística descriptiva hasta el modelo de regresión lineal simple. En el curso de estadística intermedia se abordan los diversos elementos concernientes con la regresión múltiple y la regresión logística. El curso de estadística avanzada está diseñado en módulos y en cada uno se tratarán temas específicos de la estadística para el análisis y la inferencia territorial. El curso de métodos cualitativos ofrece los elementos necesarios para poder hacer un adecuado diseño de la investigación bajo este enfoque.

Por último, los seminarios de tesis se abocan al seguimiento en el desarrollo de las tesis, desde el planteamiento del problema de investigación, formulación del proyecto, diseño de la investigación, sistematización y análisis de información, y redacción del capitulado. A partir del tercer semestre los alumnos trabajan con su director y lector de tesis, es decir su Comité Tutorial, el cual se encarga de la evaluación de los semestres tercero a octavo, así como de la aprobación de su borrador final al concluir el sexto semestre.

Todos los alumnos cursarán cuatro materias durante el primer semestre: i) dos cursos teóricos; ii) Metodología de las ciencias sociales I, y; iii) Estadística básica o Estadística intermedia, en función de sus conocimientos previos. 

En el segundo semestre cursarán cuatro materias: i) un curso teórico, que sea la continuación de una de las materias impartidas en el primer semestre; ii) Metodología de las ciencias sociales II; iii) el siguiente nivel del curso de Estadística (intermedia, avanzada o esperarán al tercer semestre para cursar Métodos cualitativos, y iv) Seminario de tesis I.

En el tercer semestre los alumnos cursarán Seminario: i) un curso teórico, que sea la continuación de una de las materias impartidas en el segundo semestre y; iv) Seminario de tesis II en donde los alumnos presentarán y defenderán su proyecto de tesis.

Destinatarios:

Toda persona interesada en este campo que haya cursado satisfactoriamente una licenciatura.

Idiomas en los que se imparte

Español

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