Doctorado en Estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno

Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
9 cuatrimestres

Descripción

El Doctorado en Estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno tiene como misión principal formar investigadores de alto nivel académico capaces de desarrollar diferentes investigaciones, planes y proyectos, produciendo conocimiento científico de profundo contenido teórico y de alta pertinencia social, en el campo del derecho, las políticas públicas, los procesos políticos, las instituciones gubernamentales, el Estado y los procesos de ciudadanía, participación y democracia, entre otros relacionados.
A través de una formación de calidad teórica y metodológica en las ciencias jurídicas, políticas y de administración pública, para la intervención en campos relacionados al abordaje de las diferentes problemáticas sociales, participando en la elaboración, gestión y evaluación de legislación en todos sus órdenes y niveles, políticas públicas y procesos políticos tanto en organismos gubernamentales, ONGs, sociedad civil, entre otros.

Temario

Las Unidades de Aprendizaje del programa de Doctorado en Estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno son asignaturas obligatorias, optativas por área cuyo objetivo será la especialización en estudios Jurídicos, estudios Políticos y estudios de Gobierno o administración pública y seminarios de investigación cuyo objetivo será el desarrollo del problema de investigación planteado conjuntamente con el Director de tesis.
  • Los Seminarios de Investigación I-V, se fundamentan en los artículos 9 y 14 Fracción, del Reglamento de Modalidades de los Planes de Estudio y en el apartado III del Modelo educativo de la Universidad de Guanajuato. El seminario de investigación es permanente a lo largo de los 5 primeros cuatrimestres y se complementa con los seminarios de titulación. Durante estos seminarios se abordarán los tópicos relacionados al problema de tesis, así como reuniones para discusión, consulta bibliográfica para recopilar y luego clasificar información y el estudio de los métodos de análisis para responder las preguntas clave propias de cada problema.
  • Los Seminarios de titulación I-IV, en estos seminarios se le dá seguimiento a los seminarios de investigación, secomponen por comités tutoriales a partir de las áreas y líneas de investigación del doctorado. Su misión es desarrollar la tesis doctoral. Los resultados de estas unidades de aprendizaje serán evaluados por su Director de tesis y sometidos al Comité Tutorial cada cuatrimestre, quien emitirá las recomendaciones pertinentes. Para acreditar los seminarios de titulación II y III, será necesario que los doctorantes presenten 1 artículo en revistas indexadas. Asimismo, para acreditar el seminario de titulación IV, es necesario que el doctorante haga la defensa de su trabajo de titulación para obtener el grado de doctor.
Se domina Comité tutorial al cuerpo académico constituido por el Director de Tesis del doctorando, y dos co-tutores que llevarán el seguimiento del desarrollo de la investigación a lo largo del programa.
  • Los seminarios metodológicos I-III, comprenden el proceso de enseñanza-aprendizaje de las herramientas y métodos disciplinares del conocimiento de la Ciencia Jurídica, Ciencia Política, Administración Pública y. Están enfocados a desarrollar los métodos cualitativos y cuantitativos especializados por área, los cuáles complementarán la formación del doctorando asociada con su problema de investigación y el desarrollo de la tesis. Se llevarán a cabo a través de clases presenciales durante los tres primeros cuatrimestres del programa.
  • Las materias optativas I-VII responden al área de investigación y las líneas de investigación desarrolladas en cada una de ellas. Los estudiantes escogerán las materias optativas de acuerdo al área y la línea de investigación en la que se hayan registrado al inicio del programa. Estas materias desarrollarán los ejes temáticos de cada área de concentración. Su objetivo es profundizar el conocimiento especializado de los temas que se están desarrollando 
  • La estancia de investigación es un requisito para la conclusión del doctorado y representa créditos adscritos al programa. Se planeará preferentemente en el tercer año (del 7mo. Al 9no. Cuatrimestre) en alguna institución nacional o internacional reconocida y que desarrolle investigación sustantiva en la línea de investigación que el alumno(a) esté llevando a cabo. El objetivo de la estancia de investigación es promover la movilidad estudiantil del programa a través de la vinculación y la internacionalización en instituciones educativas afines a los conocimientos que se desarrollan en el doctorado, de acuerdo con los apartados II. 8 y II.9 del modelo educativo de la Universidad de Guanajuato. Asimismo, la estancia promueve la búsqueda de conocimientos adicionales a los ofrecidos en el programa, la revisión de bibliografía y cursos adicionales en otras instituciones que podrán enriquecer el trabajo de investigación. La estancia de investigación será aprobada por los comités tutoriales, y corresponde a 10 créditos del programa.

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado del Doctorado: Comunica y trabaja con investigadores de otras áreas, a fin de profundizar en el análisis de problemáticas complejas que desbordan el campo de saber de su disciplina profesional. Formula y lleva a cabo proyectos de investigación específicos desde una perspectiva interdisciplinaria. Es capaz de generar conocimientos utilizando elementos teórico-metodológicos en las investigaciones en las áreas del Derecho, de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Delimita conceptualmente, analiza y explica fenómenos sociales, a fin de desempeñarse como especialista de un campo temático en la investigación académica, en el sector público o en organizaciones de la sociedad civil. Articula, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas del Derecho, la Ciencia Política y la Administración Pública que confluyen hacia una comprensión más acabada de la problemática social contemporánea. Participa en comunidades científicas Etc.

Requisitos

Requisitos de admisión:
  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de título de Maestría que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior en áreas afines al Doctorado.
  • Copia del título de Licenciatura.
  • Constancia que acredite haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero)
  • 4 fotografías tamaño infantil a color, recientes e iguales
  • Formato de registro en Internet y comprobante de pago.
  • Un escrito que contenga las razones por las que desea ingresar al doctorado, sus expectativas del programa o de sus estudios doctorales, su experiencia en las áreas de investigación propias del doctorado, sus áreas específicas de interés, una propuesta preliminar de tema de investigación y su compromiso de dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa de doctorado.
  • Presentar un proyecto de investigación en el cual se proponga un problema original de investigación de acuerdo a las áreas temáticas que se ofrecen en el doctorado.
  • Dos cartas de recomendación académica de profesores, o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.
  • Presentar constancia que acredite un puntaje mínimo de 550 puntos del examen TOEFL.
  • Acreditar EXANI-III, con una puntuación mínima de 1000 puntos de la escala de CENEVAL.
  • Superar entrevista de selección.

Metodología

Modalidad escolarizada - presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3 años, en 9 cuatrimestres.

Título obtenido

Título de Doctorado en Estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno

Promociones

Posibilidad de Becas

Profesorado

Para la impartición de las materias que conforman el presente Plan de Estudios, participarán tanto profesores de la Universidad de Guanajuato como invitados de otras instituciones. A continuación presentamos el Núcleo Académico Básico para el programa de Doctorado en estudios Jurídicos, Políticos y de Gobierno: Dr. Luis Felipe guerrero Agripino. (Coordinador) Dr. Fernando Barrientos del Monte. Dr. Fernando Patrón Sánchez. Dr. Daniel Añorve Añorve. Dr. Jean Eddy Saint Paul. Dr. Jesús Aguilar López. Dra. Vanessa Góngora Cervantes. Dr. Carlos Román Cordourier Real. Dr. Fernando Díaz Pérez. Dra. María Ofelia Guadalupe Camacho García. Dr. Eduardo Pérez Alonso. Dr. Arturo Lara Martínez. Dra. Ma. Aidé Hernández García. Dr. Luis Eduardo León Ganatios. Dr. José de Jesús Ramírez Macías. Dra. Rocío Rosas Vargas. Dr. Manuel Vidaurrí Aréchiga. Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.
Campus y sedes: Universidad de Guanajuato
Campus Guanajuato
Lascuráin de Retana No. 5; Zona Centro 36000 Guanajuato
Cursos más populares
X