Doctorado en Educación

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Tijuana
Doctorado en Educación
Solicita información
Doctorado
Escolarizada
139 créditos

Descripción

El programa de Doctorado en Educación, se crea como respuesta a la necesidad de Desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales y académicas que les permitan enfrentar con éxito los complejos retos de la educación en la contemporaneidad, considerando el contexto específico de la realidad latinoamericana y mexicana y sus problemáticas particulares en el terreno educativo.

Temario

Temario:

  • Módulo I Introducción a la Sociología de la Educación (30 horas)
  • Módulo II Bases Psicológicas del Aprendizaje. (30 horas)
  • Módulo III Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la educación. (30 horas)

Asignaturas.

  • Didáctica
  • Comunicación Educativa
  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Planeacion Educativa
  • Evaluación Educativa
  • Teoria Y Praxis Curricular
  • Problemas Epistemológicos De La Investigación Educativa
  • Seminario De Investigación I
  • Seminario De Investigación Ii
  • Tutoria De Tesis I
  • Tutoria De Tesis Ii
  • Taller De Disertación Y Producción De Articulos Científicos

Área De Titulación: Trabajo de Tesis
Total de Créditos: 138,8 créditos. 

Competencias para las que te prepara el curso

En correspondencia con los elevados objetivos planteados, los egresados del Doctorado en Educación de nuestra Universidad deberán ser capaces de: Diseñar programas y propuestas curriculares para diferentes niveles de enseñanza, incluidas maestrías y doctorados incluyendo los proyectos de implementación y desarrollo correspondientes. Impartir docencia de alto nivel en cursos de postgrado. Proponer, diseñar y realizar investigaciones orientadas al perfeccionamiento de los procesos educativos. Asesorar tesis y trabajos de investigación a nivel de maestría y doctorado. Generalizar experiencias y resultados de investigación a través de publicaciones sistemáticas. Evaluar procesos educativos y brindar recomendaciones para su perfeccionamiento. Diseñar, gestionar y ejecutar proyectos educativos encaminados a incrementar la calidad de la educación en diferentes ámbitos y niveles. Poner toda su iniciativa, creatividad y competencias en función de ejercer un liderazgo efectivo.

Destinatarios

Perfil de Ingreso: 
  • Mexicanos o extranjeros con estudios de maestría terminados o en proceso y que tengan las siguientes características:
  • Actitud inquisitiva, solidaria.
  • Experiencia en trabajo de equipo.
  • Buena capacidad de comunicación personal.
  • Actitud positiva hacía el aprendizaje.

Requisitos

  1. Presentar una carta solicitud de admisión en el programa de estudios, donde se expongan las razones, motivaciones e intereses de la petición.
  2. Adjuntar síntesis de la hoja de vida o currículum vitae.
  3. Entregar la Fundamentación del Protocolo de Investigación, acorde a las líneas de investigación del doctorado.
  4. Culminar exitosamente el curso propedéutico de 40 horas establecido por la institución.
  5. El Comité Académico tomará en cuenta cada propuesta y determinará la aceptación o no en el programa de estudio.
  6. Los aspirantes a ingresar en el Doctorado deberán ser profesionales activos que se hayan destacado a través de logros concretos en el desempeño de sus funciones en la docencia, dirección o investigación.
  7. Deben haber terminado exitosamente estudios de Maestría en cualquier área del conocimiento lo cual deberán acreditar con su Certificado de Estudios.
  8. En el caso de aspirantes que acrediten estudios de Maestría en áreas distintas  no afines a la educación, deberán cursar y acreditar además del Módulo Propedéutico para ingreso al Doctorado en Educación (40 horas), los siguientes tres módulos adicionales con una duración de 90 horas:

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Se imparte en dos modalidades: Un programa continuo que consiste en siete cuatrimestres con 14 semanas cada uno, incluyendo la investigación final, base para la presentación de la Disertación de Grado. El programa discontinuo que se impartiría durante dos veranos, dos primaveras y dos inviernos, incluyendo la investigación final en base a la cual se presentará la Disertación de Grado. El contenido del currículo gira alrededor de un eje central conformado por 4 niveles: Filosófico - sociológico Pedagógico - didáctico Comunicativo - tecnológico De Gestión y planificación.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

138.8 créditos.

Objetivos

  • Fortalecer la formación teórico-metodológica necesaria para el perfeccionamiento de la actividad docente, la asunción de retos intelectuales impulsados por la clara conciencia de las diversas y variantes condiciones socioeconómicas, políticas,  y culturales que se viven en nuestro país y en el mundo, así como, en la consecuente generación de panoramas educativos articulados a ellas.
  • Habilitar a los estudiantes con las competencias administrativas propuestas por los enfoques y modelos de gestión más actuales y pertinentes para la cristalización de esquemas organizativos posibilitadores de la eficiencia y funcionalidad institucional.
  • Vitalizar el desenvolvimiento de una actitud reflexiva analítica y crítica, orientada por visiones de carácter interdisciplinar y transdisciplinar en el abordaje de las problemáticas educativas.
  • Posibilitar el ejercicio de elevadas cualidades morales a tono con las exigencias de la educación, que garanticen la intervención significativa de los profesionales en la gestión de nuevos equilibrios sociales direccionados hacia la promoción del desarrollo y la realización humana.
  • Potenciar la irrupción relevante de los estudiantes en el campo de la investigación educativa dirigida a la creación y recreación de conocimientos y la aplicación de tecnologías propias para el campo educativo.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado, con RVOE. Campus Tijuana / RVOE:1796 Campus Mexicali / RVOE:1795 Campus Ensenada / RVOE:1794
Doctorado en Educación
Universidad de Tijuana
Campus y sedes: Universidad de Tijuana
Universidad de Tijuana - Campus Ensenada
Calle Playa Alta No. 252 - Col. Pedregal Playitas 22860 Ensenada, B.C. (Baja California)
Universidad de Tijuana - Campus Mexicali
Calzada Cuauhtémoc No. 1362 - Fracc. Vista Hermosa 21240 Mexicali, B.C (Baja California)
Universidad de Tijuana - Sede Campus Tijuana
Av. Lucrecia Torriz, No. 1010 - Col. Altamira 22054 Tijuana, B.C. (Baja California)
Solicita información
X