Doctorado en Educación

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Descripción

El Doctorado en Educación, conoce y utiliza los modos de construcción del conocimiento que son adecuados a los tipos de problemas y dimensiones de análisis que se abordan en relación con las políticas y la gestión educativa; las relaciones entre cultura, diversidad y educación, y los procesos y prácticas de educación y formación en instituciones educativas en diferentes niveles.

 

Temario

Áreas temáticas y Líneas de Investigación
  • 1. Procesos históricos y culturales en educación
  • 2. Representaciones y prácticas educativas
  • 3. Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos
  • 4. Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación
  • 5. Políticas, organización y trabajo académico
  • 6. Tecnologías, formación y modos de aprendizaje

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados del Doctorado en Educación demostrarán: Capacidad de análisis denso sobre temas educativos. Construcción de argumentos académicos, producto de una revisión del aparato crítico, para delimitar un problema de investigación, proponer estrategias para su abordaje y metodologías apegadas al rigor académico y el código de ética de la investigación educativa. Generar y proyectar conocimiento en sus modalidades clásicas así como en las nuevas condiciones de producción. Participar en la construcción de los estados de conocimiento y aportar en otras formas para interpretar la realidad. Crear y participar de manera activa en grupos de investigación que favorezcan el establecimiento de redes académicas presenciales o virtuales. Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés, equivalente al nivel B1 del Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (el óptimo es el nivel B3).

Destinatarios

Perfil de Ingreso
Los candidatos a participar como estudiante del Doctorado en Educación, deberán reunir los siguientes requisitos académicos:
  • Tener estudios antecedentes en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología, o de otras incluidas en las Ciencias Sociales y las Humanidades. (En caso de provenir de una disciplina académica distinta o carecer de experiencia en el campo educativo es recomendable que el estudiante curse la MIE).
  • Presentar un proyecto de investigación educativa que atienda a los requisitos básicos de la escritura académica.
  • Haber participado en actividades de investigación plasmado lo anterior en una tesis de maestría, documento recepcional (si se trata de estudiantes provenientes de otras instituciones en las cuales la tesis de maestría no necesariamente es un reflejo de un protocolo de investigación) o artículos que evidencien experiencia en investigación.
  • Capacidad para realizar búsquedas de información en bases de datos científicas, así como sistematizar materiales bibliográficos (fichado de materiales).
  • Disposición para dedicarse de manera exclusiva al doctorado.
  • Comunicaciones científicas realizadas en el campo educativo (memorias en congresos, ponencias, artículos breves, recensiones, entre otros).
  • Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés.
  • Presentar y aprobar un examen de conocimientos.

Requisitos

Requisitos de ingreso

Procedimiento de preselección

Para cubrir la fase de preselección, el solicitante deberá entregar.

  1. La solicitud debidamente llenada y los siguientes documentos.
    1. Título y certificado de estudios de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta 
    2. Título y Certificado de estudios de maestría en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta, o, copia del acta de examen de grado . Los estudiantes que presenten acta de examen de grado dispondrán de un plazo máximo de seis meses para regularizar su documentación.
    3. Acta de nacimiento )
    4. Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio)
    5. Carta-compromiso de dedicación exclusiva al Doctorado
    6. Carta de apoyo institucional para que a aspirante, en caso de ser aceptado, se le otorguen las facilidades para dedicarse de tiempo exclusivo al Doctorado.
    7. En el caso de que los estudios de licenciatura y/o maestría hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios ante las autoridades educativas federales.
    8. Comprobante de pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.
  2. Curriculum vitae con documentos probatorios.
  3. El resumen de su proyecto de investigación en no más de tres cuartillas, indicando el área problemática y LGAC correspondiente con su proyecto.
  4. Presentar documento expedido por el CELE que acredite la comprensión de textos en un segundo idioma (de preferencia el Inglés).

Metodología

Tiene dos ejes de formación: 1) Teórico – metodológico (48 créditos) 2) Investigación (40 créditos). El seguimiento del proceso de investigación se realiza a través de la presentación de avances ante el comité tutoral, tiene una carga de 112 créditos. El trayecto total de formación debe cubrirse en 48 meses en una trayectoria óptima. La calidad y operatividad del programa educativo están garantizadas por: administración eficiente, planta académica pertinente e infraestructura idónea. Otras características. Orientación: Investigación. Duración: 4 años. Fecha de Creación: 1990 Registro de Validez Oficial de Estudios: No aplica. Modalidad Educativa: Escolarizada Dependencia de Adscripción: Instituto de Ciencias de la Educación

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: El Doctorado en Educación tiene una carga de 112 créditos. El trayecto total de formación debe cubrirse en 48 meses (4 años) en una trayectoria óptima.

Objetivos

Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original, mediante bases teóricas y rigor metodológico y un enfoque científico-humanístico, para contribuir a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de la educación.

Objetivos Específicos:

  • Contribuir a la formación de investigadores en el campo educativo con sólidas bases teóricas, epistemológicas y metodológicas que aporten al desarrollo del campo educativo y proporcionen explicaciones y soluciones integrales y pertinentes.
  • Favorecer la producción, difusión y gestión de conocimiento original en el ámbito educativo, que contribuya al intercambio con la comunidad de investigadores en educación a nivel estatal, nacional e internacional.

Título obtenido

Título de Doctorado

Profesorado

Dr. César Barona Ríos - Coordinador del Doctorado en Educación Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez. Rector Dra. Patricia Castillo España. Secretaria General Dr. Gustavo Urquiza Beltrán. Secretario Académico Dr. Rubén Castro Franco. Director de Estudios Superiores Lic. Adán Arias Díaz. Director del Instituto de Ciencias de la Educación
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Doctorado en Educación
También te recomendamos estos cursos
X