Doctorado en Educación

Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
152 créditos

Descripción

Objetivo
Formar doctores con visión humanista y habilidades para realizar investigación en el campo educativo en el que intervienen, así como con las capacidades para diseñar, instrumentar y evaluar programas y proyectos encaminados a la comprensión de fenómenos y/o a la de solución problemas educativos, a fin de contribuir al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, en un marco de principios éticos y de responsabilidad social.
Objetivo de la Línea de Investigación: Innovación de los Procesos Educativos
Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de innovación educativa en los ámbitos de:
a) Procesos de aprendizaje y su vinculación con el desarrollo cognitivo, afectivo y social, y procesos de enseñanza y su caracterización desde las prácticas docentes, de tutoría-asesoría y de gestión en instituciones educativas; contribuyendo con ello al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, dentro de contextos institucionales, curriculares y áulicos, así como de la relación educando-educador.
Objetivo de la Línea de Investigación: Educación en el Contexto Mundial
Elaborar propuestas conceptuales y metodológicas para la explicación, comprensión y solución de problemas educativos reconocidos por diversos tipos de organismos y que se derivan de las transformaciones producidas por los procesos de globalización y mundialización; especialmente los vinculados con:
a) La educación superior y su relación con el desarrollo, desde la perspectiva de la educación internacional; las políticas para la educación superior definidas por organismos nacionales e internacionales, y el desarrollo e impacto socioeducativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Temario

Cursos Propedéuticos
  • Introducción al estudio de la educación
  • Bases de la epistemología
  • Problematización
  • Metodología de investigación en educación
1er Semestre
  • Fundamentación Conceptual De Lo Educativo
  • Seminario Inter-Transdisciplinar I
  • Protocolo De Investigación
  • Seminario De Investigación I
2do Semestre
  • Interacción, Articulación Y Figuras De La Alteridad
  • Seminario Inter-Transdisciplinar II
  • Seminario De Investigación II
3er Semestre
  • Seminario De Análisis E Interpretación De Lo Educativo
  • Seminario Inter-Transdisciplinar III
  • Seminario De Investigación III
4to Semestre
  • Seminario Inter-Transdisciplinar IV
  • Seminario De Investigación IV
5to Semestre
  • Seminario Inter-Transdisciplinar V
  • Seminario De Investigación V
6to Semestre
  • Seminario Inter-Transdisciplinar VI
  • Seminario De Investigación VI

Competencias para las que te prepara el curso

Habilidades y destrezas para: Delimitar el concepto de práctica docente a partir de los elementos que involucra. Examinar las interacciones y dinámicas en el aula mediante registros ampliados. Analizar el impacto de los dispositivos de formación docente en el aprendizaje. Crear prácticas reflexivas e innovadoras orientadas al desarrollo humano, el bienestar y la inclusión en el ámbito educativo. Identificar el sentido de la educación desde las teorías de la alteridad. Explorar, de forma prospectiva, el impacto de las prácticas de gestión y evaluación en ámbitos educativos. Fundamentar estrategias integrales para la gestión educativa desde una visión de derechos humanos. Delimitar la situación actual de las ciencias de la educación y la pedagogía. Problematizar doctrinas educativas enfocadas en el sujeto como unidad de sentido y sustancia. Problematizar, desde un enfoque genealógico-arqueológico, los discursos educativos y la relación entre poder y saber. Etc

Destinatarios

Conocimientos:
  • Principales teorías educativas.
  • Prácticas educativas.
  • Panorama general de la educación en México y el mundo.
  • Estadística descriptiva e inferencia.
  • Métodos y técnicas de investigación.
  • Paradigmas educativos preferencialmente de alguna Línea General de Aplicación del Conocimiento que promueva la institución.
Habilidades y destrezas para: 
  • El análisis y la síntesis de información.
  • El establecimiento de la relación entre fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas del campo educativo.
  • El análisis y planteamiento de soluciones a problemas de orden educativo en el marco de la teoría educativa y el contexto social.
  • La expresión y argumentación de las propias ideas de manera oral y escrita.
  • La comprensión de textos especializados escritos en lengua inglesa, preferentemente.
  • El manejo de paquetería básica de cómputo: procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones.
  • La sistematización de información de tipo cualitativo y cuantitativo
Actitudes y valores: 
  • Interés y disposición por la investigación y generación de conocimiento.
  • Responsabilidad y ética con respecto a los procesos de investigación.
  • Interés y disposición por la búsqueda de retos intelectuales derivados de una conciencia del entorno y sus problemáticas, con la finalidad de aportar conocimientos de alto impacto social.
  • Flexibilidad y adaptación para integrarse en equipos de investigación.
  • Apertura para el diálogo y la retroalimentación sobre el trabajo personal, así como para realizar modificaciones según los comentarios recibidos.
  • Perseverancia y proactividad.

Requisitos

Antecedentes académicos de ingreso:

  • Estudios de Maestría en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, preferentemente en el ámbito de la Educación, o
  • En caso de candidatos provenientes de maestrías de campos diferentes, adicionalmente deberán demostrar experiencia profesional mínima de cinco años en el campo de la educación.
Para la admisión en el Programa Doctoral, el estudiante debe acreditar los siguientes antecedentes académicos:
  • Título del nivel de licenciatura
  • Título de Nivel Maestría
  • Haber realizado una tesis o un trabajo de investigación formal en cualquiera de los dos niveles
  • Experiencia profesional en el ámbito de la educación, de por lo menos tres años con una dedicación mínima de medio tiempo
  • Dominio del idioma inglés.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 151.75 créditos ECTS, 16 semanas, 6 semestres.

Objetivos

Formar doctores que, desde una visión humanista, transdisciplinar y con pertinencia social, identifiquen y comprendan problemáticas del campo educativo, a partir de la realización de investigaciones originales que contribuyan a las discusiones teóricas y/o a la transformación social para el bienestar local y global desde su campo de conocimiento.

Título obtenido

Título RVOE 2005085 / 7 de abril de 2000
Doctorado en Educación
Universidad la Salle Mexico
Campus y sedes: Universidad la Salle Mexico
Universidad la Salle MEXICO
Benjamín Franklin 47 - Col. Hipódromo Condesa 06140 (Distrito Federal)
Cursos más populares
X