Doctorado en Educación

Información del curso
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
152 créditos
Descripción
Objetivo
Formar doctores con visión humanista y habilidades para realizar investigación en el campo educativo en el que intervienen, así como con las capacidades para diseñar, instrumentar y evaluar programas y proyectos encaminados a la comprensión de fenómenos y/o a la de solución problemas educativos, a fin de contribuir al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, en un marco de principios éticos y de responsabilidad social.
Objetivo de la Línea de Investigación: Innovación de los Procesos Educativos
Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de innovación educativa en los ámbitos de:
a) Procesos de aprendizaje y su vinculación con el desarrollo cognitivo, afectivo y social, y procesos de enseñanza y su caracterización desde las prácticas docentes, de tutoría-asesoría y de gestión en instituciones educativas; contribuyendo con ello al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, dentro de contextos institucionales, curriculares y áulicos, así como de la relación educando-educador.
Objetivo de la Línea de Investigación: Educación en el Contexto Mundial
Elaborar propuestas conceptuales y metodológicas para la explicación, comprensión y solución de problemas educativos reconocidos por diversos tipos de organismos y que se derivan de las transformaciones producidas por los procesos de globalización y mundialización; especialmente los vinculados con:
a) La educación superior y su relación con el desarrollo, desde la perspectiva de la educación internacional; las políticas para la educación superior definidas por organismos nacionales e internacionales, y el desarrollo e impacto socioeducativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Formar doctores con visión humanista y habilidades para realizar investigación en el campo educativo en el que intervienen, así como con las capacidades para diseñar, instrumentar y evaluar programas y proyectos encaminados a la comprensión de fenómenos y/o a la de solución problemas educativos, a fin de contribuir al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, en un marco de principios éticos y de responsabilidad social.
Objetivo de la Línea de Investigación: Innovación de los Procesos Educativos
Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de innovación educativa en los ámbitos de:
a) Procesos de aprendizaje y su vinculación con el desarrollo cognitivo, afectivo y social, y procesos de enseñanza y su caracterización desde las prácticas docentes, de tutoría-asesoría y de gestión en instituciones educativas; contribuyendo con ello al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, dentro de contextos institucionales, curriculares y áulicos, así como de la relación educando-educador.
Objetivo de la Línea de Investigación: Educación en el Contexto Mundial
Elaborar propuestas conceptuales y metodológicas para la explicación, comprensión y solución de problemas educativos reconocidos por diversos tipos de organismos y que se derivan de las transformaciones producidas por los procesos de globalización y mundialización; especialmente los vinculados con:
a) La educación superior y su relación con el desarrollo, desde la perspectiva de la educación internacional; las políticas para la educación superior definidas por organismos nacionales e internacionales, y el desarrollo e impacto socioeducativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Temario
Cursos Propedéuticos
- Introducción al estudio de la educación
- Bases de la epistemología
- Problematización
- Metodología de investigación en educación
- Fundamentación Conceptual De Lo Educativo
- Seminario Inter-Transdisciplinar I
- Protocolo De Investigación
- Seminario De Investigación I
- Interacción, Articulación Y Figuras De La Alteridad
- Seminario Inter-Transdisciplinar II
- Seminario De Investigación II
- Seminario De Análisis E Interpretación De Lo Educativo
- Seminario Inter-Transdisciplinar III
- Seminario De Investigación III
- Seminario Inter-Transdisciplinar IV
- Seminario De Investigación IV
- Seminario Inter-Transdisciplinar V
- Seminario De Investigación V
- Seminario Inter-Transdisciplinar VI
- Seminario De Investigación VI
Competencias para las que te prepara el curso
Habilidades y destrezas para:
Delimitar el concepto de práctica docente a partir de los elementos que involucra.
Examinar las interacciones y dinámicas en el aula mediante registros ampliados.
Analizar el impacto de los dispositivos de formación docente en el aprendizaje.
Crear prácticas reflexivas e innovadoras orientadas al desarrollo humano, el bienestar y la inclusión en el ámbito educativo.
Identificar el sentido de la educación desde las teorías de la alteridad.
Explorar, de forma prospectiva, el impacto de las prácticas de gestión y evaluación en ámbitos educativos.
Fundamentar estrategias integrales para la gestión educativa desde una visión de derechos humanos.
Delimitar la situación actual de las ciencias de la educación y la pedagogía.
Problematizar doctrinas educativas enfocadas en el sujeto como unidad de sentido y sustancia.
Problematizar, desde un enfoque genealógico-arqueológico, los discursos educativos y la relación entre poder y saber.
Etc
Destinatarios
Conocimientos:
- Principales teorías educativas.
- Prácticas educativas.
- Panorama general de la educación en México y el mundo.
- Estadística descriptiva e inferencia.
- Métodos y técnicas de investigación.
- Paradigmas educativos preferencialmente de alguna Línea General de Aplicación del Conocimiento que promueva la institución.
- El análisis y la síntesis de información.
- El establecimiento de la relación entre fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas del campo educativo.
- El análisis y planteamiento de soluciones a problemas de orden educativo en el marco de la teoría educativa y el contexto social.
- La expresión y argumentación de las propias ideas de manera oral y escrita.
- La comprensión de textos especializados escritos en lengua inglesa, preferentemente.
- El manejo de paquetería básica de cómputo: procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones.
- La sistematización de información de tipo cualitativo y cuantitativo
- Interés y disposición por la investigación y generación de conocimiento.
- Responsabilidad y ética con respecto a los procesos de investigación.
- Interés y disposición por la búsqueda de retos intelectuales derivados de una conciencia del entorno y sus problemáticas, con la finalidad de aportar conocimientos de alto impacto social.
- Flexibilidad y adaptación para integrarse en equipos de investigación.
- Apertura para el diálogo y la retroalimentación sobre el trabajo personal, así como para realizar modificaciones según los comentarios recibidos.
- Perseverancia y proactividad.
Requisitos
Antecedentes académicos de ingreso:
- Estudios de Maestría en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, preferentemente en el ámbito de la Educación, o
- En caso de candidatos provenientes de maestrías de campos diferentes, adicionalmente deberán demostrar experiencia profesional mínima de cinco años en el campo de la educación.
- Título del nivel de licenciatura
- Título de Nivel Maestría
- Haber realizado una tesis o un trabajo de investigación formal en cualquiera de los dos niveles
- Experiencia profesional en el ámbito de la educación, de por lo menos tres años con una dedicación mínima de medio tiempo
- Dominio del idioma inglés.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Duración: 151.75 créditos ECTS, 16 semanas, 6 semestres.
Objetivos
Formar doctores que, desde una visión humanista, transdisciplinar y con pertinencia social, identifiquen y comprendan problemáticas del campo educativo, a partir de la realización de investigaciones originales que contribuyan a las discusiones teóricas y/o a la transformación social para el bienestar local y global desde su campo de conocimiento.
Título obtenido
Título RVOE 2005085 / 7 de abril de 2000
Doctorado en Educación
Universidad la Salle Mexico
Campus y sedes: Universidad la Salle Mexico
Universidad la Salle MEXICO
Benjamín Franklin 47 - Col. Hipódromo Condesa
06140
(Distrito Federal)
Cursos más populares