Doctorado en Desarrollo de la Educación

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Doctorado en Desarrollo de la Educación
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
5 cuatrimestres

Descripción

El Doctorado en Desarrollo de la Educación forma personal académico-investigador capaz de desarrollar programas de investigación, innovación y gestión de proyectos en materia de planeación educativa, evaluación, docencia y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

Temario

Primer Semestre
Contexto Socioeconómico y Político de la Educación
Filosofía de las Ciencias
Métodos y Técnicas de Investigación Aplicadas a la Educación
Investigación Cualitativa

Segundo Semestre
Políticas Públicas y Gobernabilidad Sistema Educativo
Estadística Avanzada Aplicada a la Educación
Paradigmas Educativos
Primer Tutorial Diseño del Proyecto Doctoral

Tercer Semestre
Planeación Estratégica en las Instituciones Educativas
Proyecto del Desarrollo Educativo
LAs Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Innovación Educativa
Segundo Tutorial Integración del MArco de Referencia de la Investigación

Cuarto Semestre
Escenarios de Gestión Educativa
Escenario Virtuales de la Educación
Prospectiva de la Educación
Tercer Tutorial de Análisis de Evidencias en la Investigación

Quinto Semestre
Evaluación para la Calidad Educativa
Sinergía en el Desarrollo Profesional de la Docencia
Redes de la Comunicación Educativa
Culminación Proyecto Doctoral

Políticas Educativas.
  • Esta línea se dirige al estudio de las políticas públicas dirigidas a los sistemas educativos en sus diferentes dimensiones y alcances. Constituyen cursos de acción que promueven las iniciativas de gobierno y la participación de la sociedad civil para el desarrollo cultural y educativo. Promueve el análisis, la discusión y la generación de propuestas en torno al debate educativo desde la visión de los organismos internacionales hasta la gestión nacional y local de las políticas en materia educativa.
Gestión Educativa.
  • Orientada hacia la administración integral de la educación de los sistemas educativos sean públicos p particulares. Enfatiza el análisis de la articulación de los diferentes niveles educativos desde el ámbito de la escuela hasta la gestión misma del sistema educativo. La investigación de los modelos de gestión de la calidad y los procesos de toma de
Informática Educativa
  • El estudio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo para potenciar los métodos de enseñanza, los ambientes de aprendizaje y el desarrollo de contenidos didácticos mediados por la tecnología. Generar propuestas para la gestión del conocimiento en ambientes virtuales o presenciales bajo el uso responsable de la información y comunicación.
Teoría y Práctica Educativa
  • Consiste en el estudio e investigación de la teoría educativa y los modelos de enseñanza orientados a resolver las diversas situaciones de la realidad educativa en todas sus modalidades. El análisis y la problematización del diseño curricular, las teorías de aprendizaje, enseñanza, la evaluación y el desempeño de los educandos a fin de proponer modelos de intervención para la trasformación de la práctica docente.

Competencias para las que te prepara el curso

Habilidades para: Buscar y procesar información útil para la toma de decisiones en diversos proyectos de desarrollo de la educación. Identificar las tendencias dominantes en la planeación estratégica de las instituciones educativas para estimar las acciones a desarrollar con la finalidad de mejorar el funcionamiento operativo de sus servicios. Impulsar la consolidación de equipos e instituciones educativas que desarrollen proyectos adecuados a las necesidades de la época actual, conscientes de sus coyunturas, objetivos y características particulares en la perspectiva de la mejora de la sociedad en general. Resolver estratégicamente problemas educativos que impactan a nivel local, regional, nacional y global en el desarrollo de la educación. Conocimientos en: El contexto social, económico y político de los sistemas educativos para el análisis de las problemáticas del entorno nacional e internacional que impiden el desarrollo de la educación. Etc

Destinatarios

 

Requisitos

Requisitos de admisión:

  • Acta de nacimiento y CURP; para estudiantes extranjeros el documento comprobatorio expedido por su país sobre nacionalidad y fecha de nacimiento.
  • Título y certificado de licenciatura y maestría (estudios fuera del México, deberán estar expedidos por instituciones adscritas a los acuerdos o tratados bilaterales de colaboración).
  • Constancia de habilidades en la lectura y comprensión de textos en un segundo idioma adicional al español.
  • Cédula de identificación expedida por alguna autoridad gubernamental del país de origen (INE en México)
  • Pago de colegiatura inicial

Requisitos académicos:

  • Habilidades digitales y facilidad de aprendizaje con la mediación de la tecnología (de ser necesario, se propondrán al candidato cursos propedéuticos para su ingreso)
  • Presentar carta de motivos en la que incluya: temática y línea de investigación de su interés
  • Hoja de vida o curriculum vitae (en una hoja) que justifique su experiencia en el ámbito educativo.
  • Sustentar una entrevista con el coordinador de la línea de investigación para la que postula.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Nuestros posgrados tienen una orientación mixta (profesionalizante e investigación), garantizando así la mejora en la calidad educativa. Profesionalizante: Énfasis en el desarrollo de habilidades para la mejora de funciones que realiza en la práctica profesional el estudiante de posgrado. Investigación: Énfasis en la formación para la generación de nuevo conocimiento.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 1 año, 8 meses.

Objetivos

  • Contribuir en la formación de profesionales que promuevan el desarrollo de la educación a partir de la formulación de proyectos de investigación e intervención en los diferentes niveles, tipos y modalidades educativas, a través de la aplicación de una metodología que se instrumenta en el análisis de la realidad educativa para incidir de manera efectiva en la solución de problemas de los Sistemas.
  • Formar cuadros de alto nivel académico capaces de formular y dirigir proyectos de desarrollo de la educación, a partir de la reflexión sobre los conceptos fundamentales de la educación, la informática, la gestión y la política educativa; considerando, además, el contexto y las características específicas y concretas del entorno nacional e internacional.
  • Formar líderes capaces de dirigir equipos de alto rendimiento en el diseño e implementación de propuestas de transformación efectiva de las instituciones educativas, en la perspectiva de lograr el cumplimiento de una formación con calidad y equidad, así como la asignación racional de recursos, con miras a alcanzar la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de atención de los servicios educativos en dependencias públicas y privadas.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado, con RVOE

Profesorado

Dra. Judith Virginia Gutiérrez Cuba. Dr. Rubén Estrada Cervantes. Dra. Myriam Alba Zapata Jiménez. Dra. Mireya Frautro Rojas. Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano. Dra. Mónica Eugenia Zenil Medellín. Dr.Gregorio Perez Orozco. Dra. María Del Pilar Gurrola Togasi. Dr. Oscar Jiménez Castillejos.

Tipo de evaluación

Requisitos egreso: Acreditar 100% del plan de estudios Entrega del Informe de Investigación de su tesis doctoral Sustentar réplica oral (presencial o en línea) de su Informe de Investigación.
Doctorado en Desarrollo de la Educación
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Campus y sedes: Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Plantel del Valle
Miguel Laurent No. 719 - Col. Del Valle 03100 Benito Juáerz, D.F. (Distrito Federal)
Plantel Churubusco
Av.División del Norte 2474, Col. Portales, 03300. Delegación Benito Juárez 03300 Distrito Federal
Solicita información
X