Doctorado en Ciencias del Lenguaje

1095 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Veracruzana
Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Solicita información
Doctorado
Escolarizada

Descripción

Desde finales del siglo XX y como resultado de los procesos de globalización e internacionalización cultural, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el aumento en volumen y frecuencia de la movilidad internacional e interregional, y la consecuente dinamización de los procesos de cambio y contacto lingüísticos, han conformado un panorama de nuevos fenómenos y problemáticas que exigen del estudio científico, la reflexión académica y la intervención multidisciplinar.
El campo de la lingüística teórica y aplicada, han prodigado desde finales de la década de los 90 nuevas carreras y estudios que permiten satisfacer las necesidades epistemológicas y prácticas que el estudio de los procesos y fenómenos lingüísticos. El hecho es que el multilingüismo se valora hoy como una ventaja estratégica para el desarrollo cultural y económico de un país siendo el estudio de las competencias lingüísticas e interculturales y los procesos y fenómenos asociados, un campo de I+D que multiplica las oportunidades de crecimiento de empleo, mejora de los servicios sociales, desarrollo de la economía regional, nacional e internacional, y favorece la integración y convivencia pluricultural sostenible y armónica.
La internacionalización y la interdisciplinariedad son los procesos que caracterizan esta nueva concepción de los estudios lingüísticos, más si consideramos que la lingüística es una disciplina donde convergen problemáticas teóricas y objetos de estudio de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias Físicas tanto a nivel metodológico como epistemológico y fenomenológico. La construcción y circulación de la información, la representación simbólica, la estructura gramatical de las lenguas, la narratividad y retórica de los discursos, la adquisición del lenguaje, la filosofía del lenguaje, la comunicación computacional y digital, la gestión de la diversidad lingüística y cultural, entre otros, afectan a disciplinas como la antropología, la sociología, la teoría literaria, la psicología cognitiva, la neurología, la inteligencia artificial y la computación, la traductología, la criptografía, la sociología, la filosofía y la pedagogía.

Temario

Ciencias Del Lenguaje
Nivel: Doctorado

Area De Investigacion

Cursos
Seminario De Investigacion Etnografica
Seminario De Investigacion I
Seminario De Investigacion Ii
Seminario De Investigacion Iii
Seminario De Investigacion Iv
Seminario De Investigacion V
Seminario De Investigacion Vi
Seminario De Metodologia En La Investigacion

Area De Divulgacion
Cursos
Difusion Cientifica En Estudios De Lenguaje I
Difusion Cientifica En Estudios De Lenguaje Ii
Divulgacion Del Conocimiento I
Divulgacion Del Conocimiento Ii
Divulgacion Del Conocimiento Iii
Divulgacion Del Conocimiento Iv
Estancia De Investigacion

Competencias para las que te prepara el curso

El estudiante que ingrese a este programa deberá tener una sólida formación disciplinaria en el área del lenguaje, manejar adecuadamente los tipos y técnicas de investigación documental, de campo y de laboratorio y contar con experiencia profesional relacionada con las lenguas.

Requisitos

  • Poseer grado de maestría afín a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa (en el caso de los Candidatos que no cumplan con este requisito, será sometido a consideración del Comité Académico)
  • Presentar solicitud y carta de motivos
  • Presentar certificación de comprensión de textos en una lengua extranjera para estudiantes nacionales o del español, en el caso de los extranjeros
  • Cumplir con los requisitos administrativos marcados en la convocatoria
  • Acreditar el propedéutico
  • Presentar ante-proyecto de investigación relacionado con las líneas de investigación del programa
  • Presentar dos cartas de recomendación académica
  • Probar el examen EXANI III del CENEVAL
  • Ser aceptado por el Comité de selección
  • Se recomienda dedicar tiempo completo al doctorado.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Objetivo general. Formar investigadores de alto nivel académico en el área de las lenguas y culturas nacionales y extranjeras, con una visión multi e interdisciplinarias. Objetivos particulares. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar los problemas que existen en este campo, para proponer soluciones innovadoras y viables que resuelvan estas dificultades, generar y difundir conocimiento sobre este tema, dirigir o participar significativamente en grupos de investigación y como docente, propiciando la práctica de la investigación en los estudiantes de educación superior y su imbricación con las necesidades sociales y laborales globales. Metas. Al término de los estudios de Doctorado se pretende que al menos el 50% de los estudiantes por cohorte generacional logren titularse en los tiempos establecidos. Se espera que anualmente al menos el 75% de los alumnos hayan realizado sus estancias académicas en programas de movilidad específicos.

Título obtenido

Doctor en Ciencias del Lenguaje / Doctora en Ciencias del Lenguaje.

Perspectivas laborales

Los egresados de este programa irán a reforzar el trabajo de investigación en el área de lenguas que se realizan en las diferentes universidades del país y del extranjero, como investigadores, como docentes y como evaluadores de programas educativos. También podrán participar en los diferentes programas gubernamentales relacionados con este tópico que desarrollan instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de Educación Pública, etc. en calidad de asesores o consultores en investigación pura y aplicada.
Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Universidad Veracruzana
Campus y sedes: Universidad Veracruzana
Sede Xalapa
Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n - Col. Lomas del Estadio 91090 Xalapa, Ver (Veracruz)
Solicita información
X