Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Doctorado
Escolarizada
Oficial / Homologado
  • Monterrey (Nuevo León)
consultar precio

Descripción

Por su naturaleza, el DCI es de ámbito multidisciplinario, cubriendo cuatro áreas de conocimiento (biotecnología, mecatrónica, ingeniería industrial y sistemas ambientales) que se han seleccionado entre las líneas de investigación con mayor fortaleza dentro de la División de Ingeniería y Arquitectura. Estas áreas interactúan entre sí a través de proyectos, centros y cátedras de investigación



Las cuatro áreas de conocimiento sirven de crisol para la definición de las líneas de investigación del Programa DCI:



· Biotecnología: en el contexto internacional, la biotecnología está causando ya una revolución tecnológica análoga a la que la informática suscitó hace dos décadas. Se espera que la biotecnología y sus contribuciones en ámbitos tales como salud y alimentación humana, producción de nuevos materiales y reingeniería de procesos cambiará significativamente la forma en que nos alimentamos, diagnosticamos y tratamos nuestros padecimientos, nos vestimos, producimos bienes y servicios y, en general, vivimos como sociedad. La línea de la biotecnología se concentra en la generación de tecnología biológica relevante para los sectores alimentario y farmacéutico.



· Mecatrónica: como una de las áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico de México, la mecatrónica comprende el análisis y la síntesis de sistemas complejos donde interactúan múltiples disciplinas. El programa DCI, especialidad en mecatrónica, responde a la necesidad de formar recursos humanos de investigación, con un alto nivel de preparación en las disciplinas de automatización, mecánica y electrónica.



· Ingeniería industrial: el aumento de la competitividad a nivel mundial representa uno de los mayores retos de toda nación, en particular, de sus instituciones y empresas, las cuales tendrán que enfrentar un proceso continuo de aumento de productividad, uso eficiente de recursos y generación de valor para hacer frente a la creciente competencia. La investigación en la frontera del conocimiento en ingeniería industrial contribuye a la búsqueda, desarrollo e implementación de nuevas formas de operar y mejorar los procesos operativos y administrativos, principalmente, mediante el desarrollo de nuevos e innovadores modelos de tomas de decisiones.



· Sistemas ambientales: la evolución en los enfoques de operación, desde los tratamientos para el control de la contaminación hasta el concepto de responsabilidad social corporativa, indica la relevancia que dentro de las esferas económica y social tiene el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de la población, lo que está englobado en el término: desarrollo sustentable.

Temario del curso

Primer Semestre
Métodos de investigación e innovación
Curso Sello
Optativo I
Optativo II
Optativo III

Segundo Semestre
Propuesta de investigación I
Optativo IV
Optativo V
Optativo VI

Tercer Semestre
Propuesta de investigación II
Seminario de investigación I
Optativo VII
Optativo VIII
Optativo IX

Cuarto Semestre
Propuesta de investigación III
Investigación dirigida I
Optativo X
Optativo XI

Quinto Semestre
Investigación dirigida II
Investigación dirigida III
Investigación doctoral I
Investigación doctoral II

Sexto Semestre
Seminario de investigación II
Investigación doctoral III
Investigación doctoral IV
Investigación doctoral V

Séptimo Semestre
Investigación doctoral VI
Investigación doctoral VII
Investigación doctoral VIII

Octavo Semestre
Seminario de investigación III
Investigación doctoral IX
Investigación doctoral X
Investigación doctoral XI

Noveno Semestre
Defensa doctoral
Investigación doctoral XII
Investigación doctoral XIII
Investigación doctoral XIV

Destinatarios:

El programa de Doctorado en Ciencias de Ingeniería está diseñado para candidatos con capacidad académica probada, creatividad, motivación y potencial para llevar a cabo investigaciones que se manifiesten en trabajos originales que contribuyan a enriquecer el campo de la tecnología.



En el caso del DCI, se cuenta con un adecuado mecanismo de selección de aspirantes que considera los aspectos relevantes para identificar el perfil académico, como el de investigación necesarios para un desempeño sobresaliente.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería