Doctorado en Ciencias de la Educación

Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
4 semestres

Descripción

La formación del Licenciado en Ciencias de la Educación se orienta hacia generar habilidades a partir del desarrollo de potencialidades, del desarrollo de diversos métodos, de procedimientos y estrategias, que puestas en práctica con creatividad y flexibilidad en diversas áreas de intervención, posibiliten la actualización permanente en el ejercicio profesional del futuro egresado, quien a su vez lo generará en las áreas en las que intervenga.

 

Temario

PRIMER SEMESTRE

  • Paradigmas del Desarrollo Humano
  • Logística de la Investigación Original I
  • Desarrollo de Investigación Original I 

SEGUNDO SEMESTRE

  • Teoría y Metodología de la Ciencia I
  • Logística de la Investigación Original II
  • Desarrollo de Investigación Original II 

TERCER SEMESTRE

  • Teoría y Metodología de la Ciencia II
  • Instrumentación Estadística de la Investigación Avanzada I
  • Desarrollo de Investigación Original III 
CUARTO SEMESTRE
  • Teoría y Metodología de la Ciencia III
  • Instrumentación Estadística de la Investigación Avanzada II
  • Desarrollo de Investigación Original IV
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de Investigación son enfoques intradisciplinarios que permiten englobar procesos, prácticas y perspectivas de análisis y definición disciplinaria con énfasis en los aportes de experimentalidad simbólica y creatividad expansiva e inclusiva del Campo de la Comunicación en sus más aplias acepciones y potencialidades. Sus alcances y desarrollos materiales de las prácticas y saberes involucrados son transversales a los Proyectos.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Educación cuenta con las siguientes lineas de investigación:

  • Estructura y vinculación educativa
  • Desarrollo educacional
  • Teoría educativa

Competencias para las que te prepara el curso

El egresado del programa doctoral mostrará el desarrollo de: Habilidades generativas y de creacion para la investigación original que aporte diferentes formas del saber, solidamente fundadas que permitan la comprención, el desarrollo, la interacción y transformación intencionada del ser humano. Habilidades para dirigir proyectos y grupos de investigación en el ambito educativo. Habilidades y saberes en amplitud y profundidad para desarrollar creativamente la docencia y la formación de investigadores, con enfoque en el desarrollo de las personas. Productividad a través de la difusión y publicación de resultados de su actividad investigativa.

Destinatarios

El programa se ofrece a los egresados del nivel maestría del cualquier area del saber, que además de cubrir los requisitos institucionales es deseable que tengan las habilidades o aptitudes siguientes:

  • Interés por el desarrollo humano
  • Saberes basicos de teoría de la ciencia y teoria educativa
  • Dominio de procedimientos y métodos de investigación cientifica
  • Capacidad de analísis, sintesis y razonamiento logico
  • Aptitudes de responzabilidad, perseverancia y espiritu critico
  • Aptitud de apertura para la incorporacion de nuevas ideas
  • Iniciatica para generar proyectos de investigación
  • Experiencia doscente o en investigación

Requisitos

Los aspirantes a cursar el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación deberán presentar los siguientes documentos para ingresar al programa en caso de ser aceptado:

  • Carta de intención (mínimo 2 cuartillas) describiendo los objetivos, metas, posibles resultados, beneficios que se espera derivar en caso de ser aceptado.
  • Síntesis de trabajos relevantes en su trayectoria profesional (mínimo 5 cuartillas, máximo 10 cuartillas).
  • Campos del área del saber que le interesa investigar (5 a 6 temas específicos probables de investigación original).
  • Comprobantes de: traducción de lengua extranjera, manejo de procesador de palabras, hoja electrónica y uso de herramientas de internet.
  • Carta compromiso exhibiendo la disponibilidad de horario de tiempo completo durante los dos años del programa doctoral (horario cautivo viernes 17:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.).
  • Currículum Vitae, incluyendo 3 fotocopias notariadas de:
  • Certificado, Titulo y Cedula Profesional de Maestría
  • Acta de nacimiento reciente
  • 3 fotografías recientes, tamaño infantil (no instantáneas, B/N)

Metodología

El desarrollo de 6 proyectos de investigación a lo largo de la carrera, materias relativas a la evaluación de la calidad y la productividad, la certificación de programas, a los procesos de internacionalización en el campo educativo y un fortalecimiento del campo de la capacitación. La estructura se estableció sin seriación de materias, incorporó prácticas profesionales a realizar 3 programas de 60 horas cada uno en las áreas de Docencia, Gestión e Investigación, sin establecer una ubicación semestral específica, pero previos a la realización del servicio social.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 semestres.

Objetivos

  • Incrementar las actividades de docencia en sus diversos tipos y modalidades como eje central del desarrollo institucional, y su orientación a la producción y a la productividad, para el bienestar del ser humano y la sociedad.
  • Promover, elaborar y apoyar investigaciones y desarrollos experimentales en el área educativa en relación con el medio social, induciendo a la reflexión sobre cuestiones instrumentales, metodológicas y de desarrollo teórico, para que respondan a las prioridades regionales y nacionales, con el propósito de generar modelos tendientes a resolver la problemática especifica que plantea el entorno educativo.
  • Fomentar la producción científica vinculada a los niveles de docencia e investigación educativa.
  • Formar a los profesionales de las diversas aéreas del conocimiento como investigadores y maestros universitarios para que, dotados de criterios, métodos y técnicas actuales de investigación, así como de un conocimiento profundo, solido y sistemático de la Educación, puedan vincular permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje a las acciones de indagación y critica científica en su quehacer cotidiano, como investigadores y docentes.
  • Mejorar la calidad en los niveles de la Educación, al propiciar la interrelación permanente de las funciones de docencia e investigación y de enseñanza y de aprendizaje, en su vinculación con las necesidades del medio social en que se insertan.

Título obtenido

Título de Doctorado
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Coahuila
Unidad Saltillo
Blvd. Venustiano Carranza - Col. República Oriente 25280 Saltillo, Coah. (Coahuila)
Cursos más populares
X