Doctorado en Ciencias de la Ecología y el Desarrollo Sustentable

1044 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
El Colegio de la Frontera Sur
Doctorado en Ciencias de la Ecología y el Desarrollo Sustentable
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
218 créditos

Descripción

La región de la frontera sur plantea retos para la investigación científica y tecnológica que representan una oportunidad única para contribuir al análisis y la solución de la problemática del desarrollo sustentable. La investigación debe cumplir una misión regional, definiendo las necesidades particulares del desarrollo, formulando estrategias científicas y tecnológicas para la solución de su problemática, y fortaleciendo los vínculos de México con los países vecinos que comparten sus retos.

En 1998 nace a partir de nuestro programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, el programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, el cual desde su creación tiene la particularidad de integrar las ciencias sociales y las ciencias naturales. Esto no solo lo hace único en el país, si no que se apega a las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos para la investigación ante el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente bajo las condiciones de la frontera sur de México.

El programa doctoral es tutelar, es decir, está basado principalmente en la investigación con un investigador o investigadora (director o directora). Además del director o directora, el estudiante cuenta con un Consejo Tutelar integrado por 2 o 3 investigadores de reconocido prestigio (de ECOSUR u otras instituciones nacionales o internacionales).

Temario

El programa doctoral contempla una duración de 4 años de tiempo completo, en el que se deberán cubrir 218 créditos. El primer año comprende tres Seminarios Avanzados  y dos Seminarios Tutelares. El segundo y tercer años estarán dedicados íntegramente al desarrollo de la tesis y serán evaluados por medio de  Seminarios Tutelares.

Orientaciones: 

  • Biotecnología Integrativa
  • Ciencias de la Sustentabilidad
  • Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas
  • Conservación de la Biodiversidad
  • Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas
  • Salud, Equidad y Sustentabilidad
  • Agroecología y Sociedad

Destinatarios

El aspirante deberá contar con:
  • Una Maestría en Ciencias en una disciplina afín a la ecología y el desarrollo sustentable.  Intereses de investigación afines a los de ECOSUR: estudiar la ecología del sureste del país, incluidos los diversos aspectos de integración de ser humano con su ambiente, agroecología y plagas.
  • Actitudes de investigador: iniciativa, curiosidad, originalidad, liderazgo, que le permitan alcanzar los objetivos y metas establecidas, así como con experiencia de trabajo en áreas afines a la ecología y el desarrollo sustentable.
  • Competencias lingüísticas en comprensión lectora, expresión oral y escrita en español e inglés, tener habilidades matemáticas, así como en el uso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICS) y el conocimiento del mundo actual suficiente para emprender un doctorado. Con buen desempeño académico en sus estudios previos.
  • Buena salud, para soportar condiciones de estrés y trabajo de campo.

Requisitos

  • Certificado de estudios,
  • Título o acta de examen aprobado,
  • Constancia médica expedida por una institución pública en México (por ejemplo, Cruz Roja, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE),
  • Acta de nacimiento o naturalización
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para mexicanos o extranjeros que ya cuenten con el documento.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

El programa doctoral contempla una duración de 4 años de tiempo completo, en el que se deberán cubrir 218 créditos. El primer año comprende tres Seminarios Avanzados y dos Seminarios Tutelares. El segundo y tercer años estarán dedicados íntegramente al desarrollo de la tesis y serán evaluados por medio de Seminarios Tutelares.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: El programa doctoral contempla una duración de 4 años de tiempo completo, en el que se deberán cubrir 218 créditos.

Objetivos

General

  • El Programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable tiene como objetivo la formación de investigadores de alto nivel que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico. Podrán analizar, identificar y evaluar las limitaciones del desarrollo y emprender investigación original y de frontera, que contribuya a la solución de los problemas del desarrollo y la conservación de los recursos naturales. Los egresados serán capaces de contribuir al avance de las ciencias y, a su vez, participar en la formación de recursos humanos y la educación superior.

Específicos

  • Contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región, mediante la formación de investigadores de alto nivel que sean capaces de aportar conocimientos originales que contribuyan al avance de las ciencias, y que a su vez, participen en la formación de los recursos humanos para las instituciones de investigación y educación superior.
  • Integrar los proyectos de investigación de ECOSUR con los programas de enseñanza del posgrado, de manera que los avances de la investigación se alimenten y den orientación y aplicabilidad regional a la universalidad de la enseñanza.

Título obtenido

Título de Doctorado. Reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Perspectivas laborales

El graduado deberá conocer, dirigir, interactuar con colegas de diferentes disciplinas y con otros actores sociales relevantes para el estudio de la problemática de la región de la frontera sur. Será capaz de entender y estimular la colaboración entre las ciencias naturales y las sociales. Podrá generar información sobre las relaciones de los seres vivos con su ambiente, así como el uso de este conocimiento para buscar el desarrollo sustentable. Conocerá los avances recientes del conocimiento en las áreas de Agroecología y Manejo de Plagas, Conservación de la Biodiversidad, o Población, Ambiente y Desarrollo Rural desde un enfoque de desarrollo sustentable. Tendrá la habilidad de gestionar recursos para sus proyectos. Será capaz de identificar, analizar y evaluar los factores limitantes del desarrollo y emprender investigación original sobre los mismos y su solución.

Horario

A tiempo completo
Doctorado en Ciencias de la Ecología y el Desarrollo Sustentable
El Colegio de la Frontera Sur
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Sur
El Colegio de la Frontera Sur - Campeche
Avenida Rancho Polígono 2-A, Ciudad Industrial Lerma - Campeche 24500 Campeche
El Colegio de la Frontera Sur - Chetumal
Av. Centenario km 5.5 , Chetumal 77014 Chetumal (Quintana Roo)
El Colegio de la Frontera Sur - San Cristóbal
Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora, 29290 San Cristobal de las casas (Chiapas)
El Colegio de la Frontera Sur - Tapachula
Carretera Antiguo Aeropuerto Km 2.5 , Tapachula 30700 Tapachula (Chiapas)
El Colegio de la Frontera Sur - Villahermosa
Carretera Villahermosa-Reforma Km 15.5, Ranchería el Guineo, Sección II 86280 Villahermosa (Tabasco)
Solicita información
X