Doctorado en Ciencias Ambientales

1086 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
Doctorado en Ciencias Ambientales
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres

Descripción

Objetivos específicos del Doctorado en Ciencias Ambientales
  • Generar recursos humanos de alta calidad, con un perfil multi e interdisciplinario, para contribuir al conocimiento científico y tecnológico en las Ciencias Ambientales.
  • Fortalecer las competencias científicas y tecnológicas de los estudiantes mediante su incorporación en proyectos enmarcados dentro de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento vinculadas a este programa de posgrado, que incluyen Ecología y Cambio Ambiental Global, Biotecnología e Ingeniería Ambiental, y Sistemas Ambientales Complejos
  • Establecer un polo científico y tecnológico regional que contribuya a descentralizar el posgrado y la investigación en Ciencias Ambientales.
  • Formar científicos y académicos de alta calidad que contribuyan a la formación de grupos de investigación y a la capacitación de nuevos profesionales.
  • Atender la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en Ciencias Ambientales de los sectores académico, empresarial, gubernamental y social.
Vinculación del instituto con otros sectores de la sociedad
La vinculación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica tiene como base tres ejes, la vinculación académica, gubernamental y empresarial. En cada una de ellas, el objetivo fundamental es relacionar a los investigadores y estudiantes con las demandas de cada sector para la solución de problemas de la sociedad y de la región.

El impulso de la vinculación se promueve a través de la formación de recursos humanos de alto nivel, el fomento de la innovación tecnológica, la modernización y vanguardia en la solución de los problemas productivos, la promoción de culturas de trabajo eficientes y la generación de nuevos conocimientos alineados a las necesidades del sector productivo. Pero sin duda alguna también una de las actividades más importantes de la vinculación del IPICYT con otros actores de la sociedad son las acciones de difusión y divulgación que se llevan a cabo a través de la presencia del IPICYT en la prensa escrita local y nacional que incluyen menciones, notas, reportajes, entrevistas en periódicos y revistas, así como la realización conferencias, acciones en la radio, principalmente programas y entrevistas; talleres, visitas guiadas al IPICYT y entrevistas y cápsulas en TV, así como los talleres y las conferencias impartidas por personal del Instituto, lo que genera un impacto en la sociedad sobre el quehacer del IPICYT y propicia un importante vínculo entre el Instituto y su entorno.

Temario

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Ambientales está estructurado en ocho semestres, o ciclos. Cada ciclo de estudios se compone de 16 semanas y hay dos ciclos al año (enero-mayo / agosto-diciembre). Debido a que en este programa se admiten estudiantes en enero y en agosto, la calendarización de las asignaturas es flexible en función del semestre en que ingresan de los estudiantes.

Es por este motivo que no existe seriación de las asignaturas y en los seminarios, pero si en las asignaturas vinculadas a la evaluación del desarrollo de la investigación doctoral. Durante los dos primeros ciclos los estudiantes deben cursar tres asignaturas. Una de estas asignaturas (Fundamentos de la Investigación Científica) es obligatoria para todos los estudiantes de nuevo ingreso. Las otras dos asignaturas son Temas Selectos en Ciencias Ambientales I y II cuyos contenidos son optativos y deben estar dirigidos a complementar y reforzar los conocimientos necesarios el desarrollo de la tesis.

El actual plan de estudios considera un total de 31 contenidos optativos para estas asignaturas. Asimismo, el estudiante puede cursar y acreditar asignaturas optativas en otras instituciones. Además de las asignaturas, el plan de estudios incluye siete seminarios interdisciplinarios dirigidos a perfeccionar el manejo del idioma inglés, facilitar la comunicación del conocimiento científico hacia públicos multidisciplinarios, promover la redacción de artículos científicos, y fomentar la escritura de artículos de divulgación.

Durante todos los semestres el estudiante debe desarrollar su investigación de tesis bajo el asesoramiento de su director y un Comité Tutoral, conformado por académicos que desarrollan investigación en temáticas afines a la tesis. Además de cumplir con todos los créditos del plan de estudios y la escritura de la tesis, para acceder a la defensa de la tesis el estudiante debe tener al menos un artículo científico derivado de su investigación en calidad de aceptado en una revista indizada de calidad internacional. Alternativamente, esta publicación puede ser reemplazada por otro producto de investigación científica o tecnológica que conlleve un mérito equivalente, como la autoría o coautoría de una patente en registro, un desarrollo tecnológico relevante, o un nuevo proceso o metodología experimental.

Plan de estudios

Semestre 1
(CA-103) Fundamentos de la Investigación Científica - 10 Créditos
(CA-501) Temas Selectos en Ciencias Ambientales I - 10 Créditos
(CA-510) Investigación Doctoral I - 36 Créditos
(SICA-500) Seminario Interdisciplinario V - 3 Créditos

Semestre 2
(CA-601) Temas Selectos en Ciencias Ambientales II - 10 Créditos
(CA-610) Investigación Doctoral II - 36 Créditos
(SICA-600) Seminario Interdisciplinario VI - 1 Créditos

Semestre 3
(CA-710) Investigación Doctoral III - 36 Créditos
(SICA-700) Seminario Interdisciplinario VII - 3 Créditos

Semestre 4
(CA-810) Investigación Doctoral IV - 36 Créditos
(SICA-800) Seminario Interdisciplinario VIII - 1 Créditos

Semestre 5
(CA-910) Investigación Doctoral V - 36 Créditos
(SICA-900) Seminario Interdisciplinario IX - 3 Créditos

Semestre 6
(CA-1010) Investigación Doctoral VI - 36 Créditos
(SICA-1000) Seminario Interdisciplinario X - 1 Créditos

Semestre 7
(CA-1110) Tesis Doctoral I - 36 Créditos
(SICA-1100) Seminario Interdisciplinario XI - 1 Créditos

Semestre 8
(CA-1210) Tesis Doctoral II - 36 Créditos

MATERIAS OPTATIVAS
(CA-803) Ecofisiología de Semillas y Plántulas de Especies Desérticas - 10 Créditos
(CA-804) Ecología y Restauración Forestal - 10 Créditos
(CA-805) Evaluación de Impacto Ambiental - 10 Créditos
(CA-806) Invasiones Biológicas - 10 Créditos
(CA-807) Métodos para el Análisis de Biodiversidad - 10 Créditos
(CA-808) Ecología del Paisaje y Sistemas de Información Geográfica - 10 Créditos
(CA-809) Conceptos de Electroquímica - 10 Créditos
(CA-810) Introducción a la Ciencia de los Polímeros - 10 Créditos
(CA-811) Caracterización de Materiales Poliméricos - 10 Créditos
(CA-812) Reactores Multifásicos con Multireacción - 10 Créditos
(CA-813) Fenómenos Interfaciales - 10 Créditos
(CA-814) Fenómenos de Transporte - 10 Créditos
(CA-815) Fisicoquímica de Aguas Naturales - 10 Créditos
(CA-816) Ecología cuantitativa - 10 Créditos
(CA-817) Ecotoxicología - 10 Créditos
(CA-819) Biotecnología Ambiental Avanzada - 10 Créditos
(CA-820) Ecofisiología Vegetal y de Ecosistemas - 10 Créditos
(CA-821) Manejo Adaptativo de Sistemas Socio-Ecológicos - 10 Créditos
(CA-822) Fenómenos de Transporte en Procesos Biológicos - 10 Créditos
(CA-823) Ecología de Suelos - 10 Créditos
(CA-824) Temas Avanzados en Ciencias Ambientales - 10 Créditos
(CA-824) Temas Avanzados en Ciencias Ambientales* - 10 Créditos
(CA-818) Remediación de Sitios Contaminados - 10 Créditos

Líneas de Investigación (LGCA)

Los investigadores y estudiantes de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT trabajan en tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
  1. Ecología y Cambio Ambiental Global: Estudia el impacto de las actividades humanas sobre la biodiversidad y los ecosistemas. Esta LGAC apunta al desarrollo de propuestas de manejo adaptativo, restauración, conservación y uso sustentable de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.
  2. Biotecnología e Ingeniería Ambiental: Se estudian procesos biológicos y fisicoquímicos para la depuración de efluentes, la remediación de sitios contaminados y la generación de fuentes alternas de energía. Esta LGAC apunta al desarrollo y aplicación de tecnologías para el aprovechamiento y reutilización de subproductos industriales y urbanos con valor agregado.
  3. Sistemas Ambientales Complejos: Constituye un eje de investigación transversal e interdisciplinario entre las otras dos LGAC. Estas investigaciones integran principios ecológicos, biotecnológicos y fisicoquímicos para comprender las relaciones entre la biodiversidad y los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas, la influencia de los microorganismos sobre las dinámicas de los sistemas para el tratamiento de efluentes, entro otros problemas similares.

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de egreso: Los egresados generarán conocimientos originales y de frontera desde una perspectiva científica y tecnológica interdisciplinaria. Su formación les permitirá transmitir estos conocimientos hacia públicos multidisciplinarios y, mediante la aplicación de los mismos, serán capaces de compatibilizar la conservación, la recuperación y el manejo de los recursos naturales con el desarrollo económico y social sostenible de la región y el país. Así, este programa genera personal altamente capacitado para prevenir problemas ambientales y brindar soluciones oportunas, realistas e integradoras que apunten a preservar la biodiversidad, optimizar el uso de los recursos naturales e incrementar el bienestar humano, como también para contribuir con la formación de futuros profesionales en el ámbito académico.

Destinatarios

Perfil de ingreso
• Es requisito poseer una afín a las Ciencias Ambientales. Esto incluye las áreas de Agronomía, Agroecología, Biología, Bioquímica, Bioprocesos, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Ecología, Química, Microbiología, Recursos Naturales, entre otras áreas del conocimiento vinculadas a las líneas de investigación de nuestros académicos.

• Se solicita un promedio superior o igual 8.0 (en escala 1-10) en los estudios de maestría. En caso de aplicarse otros sistemas de calificación, los candidatos deben solicitar la conversión de su promedio a escala 1-10 siguiendo los lineamientos establecidos por el Posgrado del IPICYT. Para mayores detalles, ver la convocatoria actual.

• Todos los candidatos deben presentar una constancia oficial de dominio mínimo de inglés. Ver la convocatoria actual para mayores detalles sobre las constancias aceptadas y puntajes requeridos.

• Los candidatos que deseen ingresar a este programa de posgrado deben presentar un protocolo escrito enmarcado en las líneas de investigación del académico propuesto como director. Se recomienda a los candidatos contactar con al menos 6 meses de antelación al investigador con quien desea realizar su tesis. Para la elección de directores y temas de tesis se deben revisar las líneas de investigación de nuestros académicos. El protocolo debe ser luego defendido oralmente. Para mayores detalles, ver la convocatoria actual.
 

Requisitos

ADMISIÓN AL POSGRADO
Una vez que el estudiante es admitido al posgrado, deberá entregar una copia en el Departamento del Posgrado de:
  • Solicitud de admisión debidamente requisitada (Vía Internet, sólo entregar original, no copias).
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia de credencial de elector.
  • Certificado total de estudios de maestría con promedio general, si el certificado no lo especifica entregar además constancia oficial que indique el promedio general obtenido y que especifique que se ha cubierto el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Acta de examen final o titulo.
  • Curriculum Vitae documentado.
  • En su caso, Acta de Matrimonio y Acta de Nacimiento de los hijos.
  • Tres fotografías tamaño infantil ( a color o blanco y negro)
  • Comprobante de domicilio (Recibo de luz, agua o teléfono).
  • Si contó con beca del CONACYT para los estudios de maestría, deberá de entregar una copia del trámite de "Liberación de beca"
Las clases dan inicio de manera oficial a partir de la segunda semana del mes de agosto (para procesos de selección de junio) o la segunda semana del mes de enero (para procesos de selección de diciembre). Una vez que los estudiantes se presentan en la Institución, el Departamento del Posgrado inicia la gestión de la beca de los alumnos de nuevo ingreso ante el CONACYT.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Escolarizada

Idiomas en los que se imparte

Español / Inglés

Objetivos

Objetivos de los planes de Posgrado de IPICYT
El objetivo principal del posgrado del IPICYT, es fortalecer el nivel de preparación y formación de recursos humanos como investigadores independientes en ciencia y desarrollo tecnológico, y favorecer la interacción de estudiantes de posgrado con grupos de prestigio internacional en el marco de colaboraciones e investigaciones específicas.

Objetivo de las Doctorados de IPICYT
Formar personal capacitado para participar en la investigación y desarrollo, capaz de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora, apto para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación. Esta formación será tanto de extensión como de profundidad, por lo que poseerá un dominio pleno del área.

Título obtenido

Título de Doctorado en Ciencias Ambientales

Promociones

Los programas de Posgrado del IPICYT están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) - SEP - CONACYT, lo que le permite contar con un número de becas para los estudiantes admitidos a nuestros programas de posgrado.

La beca es de "Inversión al Conocimiento", y una vez que el aspirante haya sido aceptado a uno de nuestros programas de posgrado, se empezará el trámite para solicitarla. Debido a que son becas que se gestionan ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por el Departamento del Posgrado del IPICYT, el alumno deberá de contar con los requisitos que exige CONACYT en su convocatoria, que es el contar con el promedio mínimo de 8.0 o su equivalente (7.8) en el nivel inmediato anterior al solicitado, disponibilidad de tiempo completo, entre otros.

Profesorado

Planta docente experta en la materia
Doctorado en Ciencias Ambientales
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
Campus y sedes: Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica
IPICYT
Camino a la Presa San José No 2055 - Col. Lomas 4a Sección 78216 San Luis Potosí
Solicita información
X