Doctorado en Antropología Social

Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
IBERO Universidad Iberoamericana
Doctorado en Antropología Social
Solicita información
Doctorado
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres
Más de 10.000 $

Descripción

El Doctorado en Antropología Social se orienta a formar investigadores del más alto nivel que dominen un área de conocimiento y profundicen en algún tema particular empírica y conceptualmente para generar nuevos conocimientos y aplicarlos a la solución de problemas sociales de modo innovador.
En particular, que apliquen de forma original el enfoque antropológico en la investigación y generen nuevos conocimientos en el campo de la antropología social.

Temario

Combina actividades en aula y campo, genera espacios de enseñanza, trabajo individual, discusión colegiada y supervisión tutorial, propiciando un proceso de enseñanza–aprendizaje que favorece la reflexión y discusión académica tanto en el aula como en el campo. Brinda a los alumnos una formación sólida en investigación y análisis crítico y les ofrece trayectorias de desarrollo profesional flexibles que les permiten profundizar en sus áreas de interés.  

Está integrado por 121 créditos, distribuidos de la siguiente manera:

  • 9 materias obligatorias: 56 créditos (ocho materias de 6 créditos y una de 8)
  • 3 materias optativas: 18 créditos (tres materias de 6 créditos)
  • Opción terminal:   16 créditos (se acredita al presentar el trabajo de tesis)
  • Total: 90 créditos.
Materias Obligatorias
  • Investigación de campo I
  • Investigación de campo II
  • Seminario de investigación doctoral I
  • Seminario de investigación doctoral II
  • Seminario de investigación doctoral III
  • Seminario de investigación doctoral IV
  • Temas selec. de la Antropología Mexicana
  • Teoría Antropologica Clásica
  • Seminario de tesis doctoral
  • Total fijos: 56 créditos
Materias Optativas
Antropología y globalización
Etnología de Mesoamérica
Monografías clásicas y contemporáneas
Sociedades rurales y cambio social
Temas selectos en antropología aplicada
Temas selectos en antropología y cultura
Temas selectos en antropología demográfica
Temas selectos en antropología económica
Temas selectos en antropología de la industria, la empresa y las organizaciones
Temas selectos de la antropología mexicana
Temas selectos en antropología política
Temas selectos en antropología urbana
Temas selectos en ecología cultural
Temas selectos en organización social
Teoría antropológica clásica
Teoría antropológica contemporánea
Teoría social clásica
Temas de frontera en antropología
Lecturas dirigidas I
Lecturas dirigidas II
Métodos auxiliares de la antropología
Temas selectos de la antropología contemporánea I
Temas selectos de la antropología contemporánea II

MÍNIMO 18

 
 

Competencias para las que te prepara el curso

El objetivo del programa es formar investigadores del más alto nivel, que al egresar del doctorado posean el bagaje teórico de la disciplina, con capacidad de generar nuevos conocimientos mediante la investigación empírica, y cuyos resultados constituyan un aporte al desarrollo de la antropología social, que además les permitan participar en el debate público sobre temas y problemas cruciales de las sociedades contemporáneas.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
Para ingresar a este programa se exige a los candidatos contar con una formación académica de calidad a nivel de maestría.
Otros requisitos importantes son:

  • Manifestar interés y habilidades para formarse como investigadores
  • Demostrar capacidad para comprender textos antropológicos escritos en español e inglés
  • Disponer de tiempo completo para dedicarse enteramente a los estudios y a pasar periodos prolongados en el campo.

Requisitos

El proceso consta de las siguientes etapas:

  • Envío de documentos a la coordinación del programa, incluyendo dos cartas de recomendación académica, un CV, un protocolo de investigación y una carta de exposición de motivos para ingresar al programa, especificando áreas temáticas de interés. Con el envío de la documentación, se debe identificar la LGAC del programa a la cual corresponde el tema del protocolo. Los as aspirantes que cumplen con los requisitos básicos pasan a la segunda etapa.
  • Presentación de examen de conocimientos que cubre tres áreas: a teoría antropológica; b metodología de investigación etnográfica; y c estudios de caso clásicos y contemporáneos de la antropología. Se envían las lecturas que el la aspirante debe realizar para el examen, con una semana de antelación a la fecha del mismo. El examen se presenta a distancia; las preguntas se envían a los aspirantes por correo electrónico y se les otorga un plazo de 24 horas para que envíen el examen contestado por la misma vía. Las preguntas se contestan en forma de ensayos cortos; debiendo desarrollar el tema de manera lógica y conforme al material proporcionado. Los aspirantes que obtienen un promedio mínimo de 8.0 pasan a la siguiente etapa.
  • Entrevista con dos profesores de la LGAC a la que corresponde la carta de motivos y el protocolo de investigación del aspirante. Existe una guía de entrevista que describe los puntos relevantes a tratar. La entrevista se realiza vía internet o telefónica cuando el la aspirantes no se encuentra en la Ciudad de México. 

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Modalidad: Presencial / Escolarizada. Plan de Estudios: Saemestral

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: Cuatro años. Inicio: Agosto.

Objetivos

  • Profundizar en algún tema particular empírica y conceptualmente, hasta alcanzar un grado de experiencia reconocido en ese tema.
  • Aplicar de forma original y novedosa los enfoques y conceptos teóricos de la antropología en la investigación de campo.
  • Plantear preguntas sugerentes de investigación que generen de nuevos conocimientos en la antropología social, tanto en sus aspectos etnográficos como explicativos.
  • Realizar investigación antropológica original.
  • Aplicar sus conocimientos para desarrollar conocimientos y metodologías innovadores para la solución de problemas sociales.

Título obtenido

Título oficial de Doctorado en Antropología Social, con RVOE.

Perspectivas laborales

El egresado está preparado para realizar tareas de docencia e investigación del más alto nivel en los centros de enseñanza e investigación superior. También está capacitado para participar en los foros públicos en donde se debaten los temas más complejos y decisivos de la sociedad contemporánea. En el mundo contemporáneo, el papel del antropólogo social como consultor de instituciones, organizaciones y empresas públicas y privadas es cada vez más importante, particularmente en las áreas de identificación y búsqueda de soluciones viables a problemas específicos.

Ventajas del curso

Hay colaboración e intercambio académico con las siguientes instituciones nacionales: Instituto Nacional de Antropología e Historia Escuela Nacional de Antropología e Historia Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Colegio de Michoacán Colegio de la Frontera Sur Depto. Antropología/Universidad Autónoma Metropolitana Instituto de Investigaciones Antropológicas e Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM En el extranjero: Universidad de Deusto en Bilbao Universidad Autónoma de Madrid Universidad Rovira y Virgili en Tarragona y Universidad de Sevilla – España Universidad Sofia en Tokio – Japón Universidad de Halmstad – Holanda Centro Mousnier de la Universidad de Paris IV y Laboratorios de Etnología Universidad de Paris-Nanterre – Francia Universidad de Calgary – Canadá Wayne State University Michigan State University Western Michigan University Johns Hopkins University Universidad de California

Profesorado

La mayoría de los profesores del programa forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. Son destacados investigadores con vínculos permanentes de colaboración con diversas instituciones y universidades nacionales y extranjeras, coordinando congresos, seminarios y foros especializados. Mantienen estrecha relación con los alumnos para ayudarles a adquirir las bases teóricas necesarias para analizar los distintos aspectos de los procesos sociales, así como para guiarlos en su investigación de campo. Académicos de Tiempo: Dr. Alejandro Agudo Sanchíz Dra. Carmen Bueno Castellanos Dr. Armando Yerko Castro Neira Dra. Anne W. Johnson Dr. Roger Eric Magazine Dr. Alessandro Questa Rebolledo Dra. Martha Areli Ramirez Sanchez Dr. Emiliano Zolla Marquez Académico Emérito: Dr. David Luke Robichaux Haydel
Doctorado en Antropología Social
IBERO Universidad Iberoamericana
Campus y sedes: IBERO Universidad Iberoamericana
Ibero Ciudad de Mèxico
Prolongación Paseo de Reforma 880 01219 Lomas de Santa Fe (Estado de México)
Solicita información
X