Academia Mexicana de Arte Secuencial

Diplomatura de Ilustración, Publicidad y Diseño

Academia Mexicana de Arte Secuencial

Diplomado
Escolarizada
3 Años
9.750 $

Descripción

Estudios de  tres  años de duración para desarrollar y potenciar toda tu creatividad y aprender las técnicas gráficas necesarias para expresarla. Trabajaremos la ilustración en todos sus campos: proyectos editoriales, ilustración científica, infantil, ciencia ficción, fantástica, romántica, de aventuras y cómic.



Utilizamos todo el potencial de la figura humana como vehículo para la expresión visual creativa. La publicidad, el dibujo, el color, la línea, la forma, la composición, el impacto estético, grafismo publicitario, comercial, corporativo. 



Desarrollaremos toda la capacidad perceptiva del estudiante. Procedimientos de impresión. Como presentar tus trabajos. El mercado laboral. Preparación de un portafolio físico y digital. Aprenderemos técnicas para perfeccionar nuestra calidad de dibujo, técnicas realistas y expresivas usadas en publicidad, todas las técnicas gráficas y digitales para ilustradores.

Temario del curso

PRIMER AÑO
En esta asignatura exploraremos los recursos y las estrategias utilizadas por los artistas profesionales para crear personajes de éxito y dibujarlos con soltura y rapidez en cualquier pose o situación.

Creación de Personajes I
  • Encaje, forma y volumen
  • Ejercicios de  imaginación y rapidez
  • La línea de acción
  • Diferencia de estilos y  tipos
  • Luces y sombras
  • Perspectiva
  • Monstruos
  • Dibujo de caras, rostros,  manos, pies
  • Arrugas, texturas
  • Maquinarias, vehículos
  • Personajes derivados
  • El entintado
  • Animales y objetos  humanizados
  • Niños, bebés y  personajes adorables
  • Efectos especiales,  trucos, luces y sombras
  • Expresión e  interpretación visual
  • Diseño de mascotas

Anatomía y Dibujo del Natural I
Controlar el dibujo de la anatomía humana es una asignatura imprescindible para dominar cualquier arte ya sea clásica o digital. Trabajaremos esta especialidad apoyándonos en modelos de posado. Haremos especial empeño en la comprensión y aplicación de conceptos empleados en el análisis de la forma, la construcción y el volumen.
  • El modelo, apuntes del natural
  • Dimensiones, medidas y  proporciones
  • Equilibrio, ritmo, encaje
  • Las proporciones masculinas y femeninas
  • Los ejes de movimiento
  • El esqueleto
  • El cráneo
  • La cabeza masculina y femenina
  • Cabezas de niños

Ilustración I. Técnicas de Color I
Enfocaremos este módulo hacia la comunicación de ideas, explorando estrategias pictóricas y practicando distintas disciplinas y técnicas de la ilustración.
  • Teoría del color
  • Círculos cromáticos y búsqueda de color. Prácticas con anilinas
  • Manejo del pincel. Mancha y perfilado
  • Tintas planas. Luz y sombra
  • Lápiz de color
  • Texturas: pelo, plumas, tela, metal, piedra, madera, etc.
  • Teoría de la iluminación•Prácticas en sepia
  • Técnicas húmedo/seco
  • Efectos con sal, alcohol, esponja
  • La ilustración con acuarela: profundidad aérea, paisaje exterior e interior, cielos
  • La ilustración con acrílicos: transparencia, opacidad e empasto
  • La ilustración hiperrealista: iluminación y color, arte final
  • El Gouache
  • Ilustración infantil con gouache
  • Técnicas mixtas: acuarela, lápiz de color y gouache
  • Retoque digital de la ilustración, arreglo, niveles y tonos
  • Presentación de trabajos en papel y digital.

Ilustración Digital
Iniciación a Adobe Photoshop

Es el software imprescindible para cualquier creativo. Una aplicación informática para trabajar como si estuvieras delante de un lienzo que te ayudará en la edición, el retoque y la pintura de imágenes.
  • Paneles y menús
  • Píxel y resolución
  • Tipos de Archivo: jpeg, tiff, psd, etc.
  • Herramientas de dibujo y pintura
  • Creación de degradados
  • Modos de color: RGB, CMYK, escala de grises
  • Selección y sus herramientas
  • Capas, máscaras de capa y sus herramientas
  • Texto, tipografía
  • Digitalización de imágenes
  • El escáner, captura de imágenes
  • El color y sus herramientas, paletas de color
  • Ajustes y transformación de la imagen: equilibrio de color, brillo, contraste, tono y saturación
  • Canales: opciones, edición
  • Herramientas vectoriales
  • Ajustes
  • Filtros

SEGUNDO AÑO

Creación de Personajes II
Con este módulo perfeccionaremos lo aprendido en el primer año explorando más posibilidades para crear protagonistas de nuestras creaciones. Aprenderemos la importancia del diseño de los objetos, accesorios y complementos que acompañan a cada uno de nuestros personajes y cómo integrarlos dentro de la escena.
Personajes realistas masculinos y femeninos
Dibujo histórico
Entintado avanzado
Diseño de naves y vehículos
Fondos interiores y exteriores
Vestuario: diseño y elementos
Monstruos y seres imposibles
Concept-Art
Perspectiva avanzada
Perspectiva frente al espejo
Robots y ciborgs

Cómic I
Estudiaremos técnicas de narración visual para ilustradores, dibujantes de cómic, novelistas gráficos y dibujantes de Storyboard. Crearemos narrativas y tramas originales.
Desarrollaremos personajes. Experimentaremos con nuevas formas. Estudiaremos a los maestros. Crearemos nuestro propio trabajo único y original.
  • Narrativa, elipsis
  • Desarrollo de un cómic con guión del alumno
  • Estructura básica, planteamiento, nudo y desenlace
  • Puntos de inflexión
  • Diseño de los personajes principales
  • Vestuario, expresiones, poses, personalidad, armas, objetos
  • Inicio de la historia, planos
  • Tipos, viñetas, diálogos, bocadillos
  • Flashback, narración en off
  • Splash-page

Anatomía y Dibujo del Natural II.
Continuaremos progresando en nuestro conocimiento del dibujo anatómico ayudados de modelos de posado y estatuas clásicas. Este módulo ofrece un estudio a fondo de la figura y la anatomía, manteniendo siempre una sólida base artística.
  • Dibujo de pelvis y cadera
  • El tronco y el cuello
  • Estudio de cabeza masculina y femenina
  • El hombro: osteología y miología.
  • El brazo y el antebrazo
  • La mano

Ilustración II
Estudiaremos conceptos y procesos creativos a través de proyectos relacionados con el mundo editorial y la ilustración de libros, la ilustración técnica, publicitaria o educativa, donde el dibujo, la pintura y el diseño se conectan.
  • Ilustración, proceso creativo
  • Narrativa para ilustradores
  • Creando sensaciones
  • Composición
  • Psicología del color
  • Elección de estilo según finalidad
  • Ejercicios de interpretación
  • Ilustración de un texto literario
  • Estilos según narrativa

TERCER AÑO
Ilustración Digital - y Concept Art


Adobe Photoshop
Es el software imprescindible para cualquier creativo. Una aplicación informática para trabajar como si estuvieras delante de un lienzo, que te ayudará en la edición, el retoque y la pintura de imágenes.
  • Paneles y menús
  • Píxel y resolución
  • Tipos de archivo: jpeg, tiff, psd, etc.
  • Herramientas de dibujo y pintura
  • Creación de degradados
  • Modos de color: RGB, CMYK, escala de grises
  • Selección y sus herramientas

Adobe Illustrator
Una aplicación para la creación y manipulación vectorial destinada a la creación artística de dibujo y pintura para el arte digital, la ilustración técnica o el diseño gráfico.
  • Herramientas de selección y pluma vectorial
  • Atajos de teclado
  • Texto, símbolos vectoriales
  • Pinceles, color de borde y relleno
  • Paletas, apariencia, muestras, color, capas
  • El diseño: forma percepción
  • Herramientas: rotar, reflejar, redimensionar
  • Paneles: trazo, degradado, transparencia, pinceles
  • Herramientas: spray, símbolos, gráficos, malla
  • Cuentagotas, fusión, sectores, recorte
  • El color, tipografías, jerarquías, forma de trabajo.

Corel Painter
Una herramienta diseñada para simular la apariencia y el comportamiento de las técnicas tradicionales de ilustración: dibujo, pintura y grabado.
  • Introducción a Painter
  • La expresión artística
  • Emulando los medios tradicionales
  • Del medio tradicional al medio digital
  • Las técnicas Autopainting y Photopainting
  • La barra de propiedades
  • Paletas de color: Colors, •Color info, Color sets y •Mixer
  • Zoom, scroll, rotar, modos de pantalla
  • Organización de paletas y espacios de trabajo
  • Gestión de archivos y preferencias
  • Abrir y crear archivos manguera de imágenes
Búsqueda de empleo y  presentación del Book de Trabajos
Ya estamos preparados. Ahora vamos a dar a conocer nuestro trabajo, nuestro portafolio. Para ello necesitamos unas pocas indicaciones más, para que nuestra salida al mercado laboral sea triunfal.
  • Conocer tus posibilidades laborales
  • La entrevista de trabajo
  • El currículum vitae
  • Los tests
  • La carta de presentación
  • Preparación de un Book de •Trabajos
  • Preparación de un portafolio digital

Metodología

Los estudios, se complementa con actividades extraescolares: visitas a museos, salas de arte, exposiciones, salones de cómic, festivales de animación, charlas profesionales, talleres de cine, cómic, búsqueda de empleo, técnicas artísticas variadas y otros talleres monográficos complementarios que el centro preparará a lo largo de los estudios .

Horario/Turno

10-12H, 12-14H, 16-18H, 18-20H. Días: Grupo 1.- Lunes/ miércoles. Grupo 2.- Martes/Jueves (mismos horarios)

Duración

3 años: 280 horas lectivas más 200 de prácticas libres por año

Titulación obtenida

Titulación: Creativo/a Ilustrador/a

Precio

9.750 $
Precio al contado: (3% descuento): 9,750.00 por año escolar
Precio aplazado: Matrícula: 1,000.00, Mensualidad: 975 /mes

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