Diplomado en Seguros

Diplomado
Escolarizada
231 horas
81200 $

Descripción

El objetivo del Diplomado es satisfacer necesidades básicas de capacitación en materia de seguros, tanto teórica como práctica, cubriendo:
  • El Marco Institucional y Jurídico (Nuevo Enfoque de Solvencia II)
  • El Riesgo y su Administración.
  • Los Seguros de Bienes y de Personas (Teoría / Técnica / Operación).
  • El Reaseguro / Transferencia Alternativa del Riesgo. 
  • Las Finanzas y la Administración (Bajo Solvencia II)
  • La Comercialización y el Mercado. 

Temario

Módulo 1. Introducción general y marco jurídico del seguro
Objetivo:
En su primera parte, este módulo tiene como finalidad ofrecer a los participantes una visión global de lo que es el seguro, su origen, su desarrollo histórico y su situación actual, tanto en el mundo como en México. En este mismo módulo se busca proporcionar una claro entendimiento de las normas legales y administrativas que rigen la Industria del Seguro en México, para su adecuada comprensión, observancia y aplicación. Se enfatizarán los aspectos más relevantes de las leyes aplicables a las operaciones de seguros y fianzas, se describirán las funciones y atribuciones de las instituciones de seguros, así como de las entidades gubernamentales reguladoras; todo esto bajo el Nuevo Régimen de Solvencia II.
Temario:
1. Introducción al Riesgo y al Seguro
2. Marco Institucional y Jurídico del Seguro
3. Nuevo Régimen de Solvencia II
4. Reglamentación de los Contratos de Seguros
5. Reglamentación de las Instituciones de Seguros y Fianzas
6. Entidades Reguladoras y Supervisoras

Módulo 2. La administración del riesgo y el estudio del seguro de daños. 
Objetivo:
Se pretende que los participantes conozcan los principios que rigen la administración de los riesgos, así como los lineamientos teóricos y prácticos de esta disciplina; por otra parte, podrán ser capaces de identificar y evaluar un riesgo, así como definir la conveniencia de asegurarlo o no. En este mismo módulo, se pretende introducir los principales conceptos y los fundamentos del seguro de daños y las fianzas. Se inicia el estudio del seguro de daños con el seguro de incendio.
Temario:
1. Fundamentos de la Administración de Riesgos
2. La Realización del Siniestro y la Administración del Riesgo
3. Introducción al Seguro de Daños
4. Introducción a las Fianzas
5. El Seguro de Incendio

Módulo 3. El seguro de daños.
Objetivo:
Se pretende proporcionar una visión global de los seguros de daños de tal manera que se comprenda la forma en que se integran para compensar las pérdidas sufridas a consecuencia de daños a los bienes materiales y al patrimonio de un individuo o empresa, así como los principios, las características y los aspectos contractuales relacionados con la operación de este tipo de seguros.
Temario:
1. Seguros de Automóviles
2. Seguros de Transportes (Carga)
3. Seguros de Responsabilidad Civil
4. Ramos Diversos (Robo, Dinero y Valores, Cristales, Animales, Agrícola, ...)
5. Seguros de Ingeniería (Ramos Técnicos)
6. Seguros Múltiples o Pólizas Paquete
7. Seguros Marítimos y de Aviación
8. Seguros de Crédito y Caución

Módulo 4. El seguro de personas. 
Objetivo:
Se busca proporcionar a los participantes conocimientos específicos sobre los seguros relacionados con los riesgos inherentes a la persona humana, que afecten su existencia, salud e integridad, diferenciando los principales ramos y planes existentes. Los participantes podrán distinguir entre el seguro de riesgo puro y el de ahorro o inversión en el caso de los seguros de vida, así como las diversas variantes en cuanto a beneficios asegurables, temporalidad, número de asegurados y manejo financiero. Se pretende que los participantes conozcan también los principios básicos y características de los seguros de accidentes, enfermedades, salud y pensiones.
Temario:
1. Fundamentos Técnicos y Financieros
2. Seguros de Vida
3. Seguros Individuales / Seguros de Grupo y Colectivos
4. Otras Modalidades de Seguro / Planes No Tradicionales
5. Seguros de Accidentes, Enfermedades y Salud
6. Seguros de Pensiones

Módulo 5. Reaseguro.
Objetivo:
Se busca que los participantes conozcan el instrumento técnico de dispersión y distribución de riesgos que utilizan las compañías aseguradoras para ceder a otras entidades aseguradoras o reaseguradoras parte de los riesgos que han asumido directamente. Podrán identificar los conceptos fundamentales del reaseguro, sus principios y prácticas, así como las diversas modalidades de funcionamiento y operación. En cada uno de los temas se destacará la importancia del reaseguro como un negocio de naturaleza internacional.
Temario:
1. Introducción al Reaseguro
2. Fundamentos, Principios y Modalidades del Reaseguro
3. Reaseguro de los Ramos Generales
4. Reaseguro de Vida
5. Prácticas Internacionales y Administración del Reaseguro
6. Transferencia Alternativa del Riesgo

Módulo 6. Finanzas y administración del seguro.
Objetivo:
Proporcionar a los participantes las bases generales para una adecuada comprensión de los aspectos contables, financieros y operativos aplicables en la práctica de la actividad aseguradora. Se enfatizarán ejemplos característicos referentes a la contabilización de primas, reservas, siniestros y la inversión de los fondos. Asimismo, se analizarán las distintas funciones de una institución de seguros y cómo se visualizan bajo el nuevo Régimen de Solvencia II.
Temario:
1. Aspectos Contables y Financieros del Seguro
2. Filosofía y Administración de la Institución de Seguros
3. Implicaciones del Nuevo Régimen de Solvencia II
4. Riesgos Técnicos, Financieros y Operativos
5. Requerimientos de Solvencia
6. Balance Económico / Capital Económico

Módulo 7. Comercialización y mercado de seguros. 
Objetivo:
Los participantes tendrán una visión general del mercado actual en seguros y sus necesidades, su funcionamiento y su importancia para la economía nacional, así como de los productos más innovadores en materia de transferencia de riesgos. Podrán conocer y seleccionar los productos más adecuados para satisfacer las necesidades de protección de riesgos y su transferencia, así como la manera de tener acceso a los mismos.
Temario:
1. Marco Conceptual y Fundamentos
2. Proceso de Ventas / Contratación / Servicio
3. Visión del Cliente
4. Visión del Intermediario
5. Visión de la Aseguradora
6. Sistemas Tradicionales de Ventas
7. Sistemas Alternativos de Ventas
8. Estructura, Situación y Tendencias del Mercado
9. Productos y Servicios Innovadores
10.Casos prácticos

Destinatarios

Profesionistas de todas las disciplinas relacionados con el campo de los seguros: aseguradores, reaseguradores, intermediarios de seguros, intermediarios de reaseguro, autoridades, administradores de riesgos, funcionarios encargados de riesgos y seguros, auditores externos, consultores, ajustadores.

Examen de admisión

No

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

7 módulos. Fecha de inicio: Consultar

Objetivos

El diplomado ofrece al participante los conocimientos necesarios para satisfacer necesidades básicas en materia de seguros, tanto teórica como práctica. 

Título obtenido

Diplomado en Seguros

Precio

81200 $
Precio: 81200 pesos mexicanos

Profesorado

Coordinador Académico: Roberto Bonilla y Orozco. Es Actuario titulado por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Ingeniero de Sistemas por el Instituto de Sistemas de IBM de México, Maestro en Administración de Empresas, con mención honorífica, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Actuario Certificado por el Colegio Nacional de Actuarios en los Ramos de Seguros de Vida, Daños, Accidentes, Enfermedades y Salud y en Fianzas. Profesor Numerario del ITAM (jubilado, pero aún activo) en los programas de Licenciatura en Actuaría y Maestría en Seguros, así como en el Diplomado en Seguros, del cual es además el Coordinador Académico.
Campus y sedes: ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán 01080 Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Cursos más populares
X