Diplomado en Salud Pública, con énfasis en epidemiología

Diplomado
Escolarizada
160 horas

Descripción

El programa del Diplomado en salud pública con énfasis en epidemiología parte de la premisa de que la administración racional y adecuada de los servicios de salud demanda el conocimiento y aplicación de métodos epidemiológicos y estadísticos
La especialidad en epidemiología se sustenta en el perfil profesional de los servidores del sector salud y en la misión actual y futura de su práctica dentro de la educación, la investigación y en la prestación de servicios de salud, lo que requiere de la formación de recursos de alto nivel, que respondan a las necesidades y exigencias de atención a la salud de la población en el siglo XXI.
La necesidad de recursos humanos calificados en salud pública, específicamente en el área de epidemiología, es trascendental de acuerdo a las exigencias y necesidades de salud actuales.

Temario

Contenido temático
  • Módulo I: Bioestadística básica (40 hrs.)
  • Módulo II: Epidemiología básica (40 hrs.)
  • Módulo III: Vigilancia epidemiológica (40 hrs.)
  • Módulo IV: La gerencia y planeación dentro de los sistemas de salud (40 hrs.)

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Tener una visión global de la salud pública que permita atender problemas emergentes, de rezago y actuales. Interpretar la descripción de problemas de salud en función de tiempo, lugar y persona para la toma de decisiones. Explicar la historia natural de la enfermedad para la implementación de acciones de prevención y control de enfermedades y riesgos. Analizar el perfil epidemiológico de una población desde la perspectiva ecosocial. Identificar los factores organizacionales y del entorno que afectan la salud de la población y el desempeño de los sistemas y servicios de salud. Evaluar el desempeño de las organizaciones y personas relacionadas con los servicios de salud.

Destinatarios

Perfil del aspirante
  • Epidemiólogos, jefes jurisdiccionales
  • Personal involucrado en cargos gerenciales de los servicios de salud y áreas afines a la salud pública.

Requisitos

  • Formación dirigida a instituciones interesadas en capacitar a su personal a partir de cursos, talleres y diplomados disponibles en modalidad presencial, virtual o mixta, exclusivamente a partir de la elaboración de convenios interinstitucionales.

Metodología

Modalidad escolarizada.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del Diplomado: 160 horas.

Objetivos

El programa de Educación Continua del INSP contribuye a la actualización de los profesionales de la salud, combinando el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten lograr una mejor inserción y desempeño laboral de nuestros participantes.
El INSP y la Escuela de Salud Pública de México le ofrecen un Programa de Educación Continua que integra las necesidades epidemiológicas actuales y la experiencia de sus profesores, para fortalecer al cumplimiento del acceso al sistema de salud.

Título obtenido

Título de Diplomado.
Campus y sedes: Instituto Nacional de Salud Pública
Sede INSP
Av. Universidad No 655 - Col. Santa María Ahuacatitla 69100 Cuernavaca (Morelos)
Cursos más populares
X