Universidad CLEA

Diplomado en Psicología en el Aprendizaje

Universidad CLEA

Diplomado
Distancia
Oficial / Homologado
180 Horas

Descripción

El diplomado en psicología en el aprendizaje ha sido diseñado en conjunto con un equipo de expertos en el área de la psicología y pedagogía para proporcionarte las innovaciones en materia de la psicología del aprendizaje y puedas utilizarlas herramientas necesarias para desempeñarse dentro de un centro educativo, psicológico o de consultoría.

Temario del curso

Módulo 1. La Psicología de la Educación
  • a) Historia
  • b) Problemática conceptual
  • c) Diversidad epistemológica
Módulo 2. Investigación educativa
  • a) Método científico y métodos de investigación.
  • b) La investigación en Psicología educativa.
Módulo 3. Teorías del desarrollo humano.
  • a) Teoría de Vygostsky.
  • b) Teoría de Piaget.
  • c) Teoría de Fuerstein.
Módulo 4. Inteligencia.
  • a) Definiciones
  • b) Perfiles de inteligencia
  • c) Desarrollo
  • d) Enfoque psicométrico.
  • e) Evaluación de la inteligencia.
  • f) Estudio de la inteligencia, enfoque cognitivo.
  • g) Mejora de la inteligencia.
Módulo 5. Creatividad.
  • a) Introducción a la creatividad.
  • b) Reglas y principios
  • c) Planificación
  • d) Ideas activadoras.
  • e) Inventiva
  • f) Inventos abstractos
Módulo 6. Personalidad.
  • a) Conceptos.
  • b) Desarrollo.
  • c) Teoría freudiana del desarrollo.
  • d) Desarrollo psicosexual posterior.
  • e) Niveles mentales.
  • f) Mecanismos de defensa.
Módulo 7. Autoeficacia.
  • a) Metas del aprendizaje.
  • b) Diseño motivacional de la instrucción.
Módulo 8. Auto concepto.
  • a) Funciones del autoconcepto.
  • b) La autoestima.
  • c) Actitudes frente a sí mismo.
  • d) Desarrollo del autoconcepto.
Módulo 9. El niño pequeño.
  • a) Etapas del desarrollo.
  • b) La etapa maternal.
  • c) La primera infancia.
  • d) Desarrollo psicomotor, cognitivo y socio-afectivo.
Módulo 10. El escolar.
  • a) El estadio de las operaciones concretas.
  • b) Características del pensamiento formal.
  • c) Nuevos planteamientos de la Escuela de Ginebra.
  • d) Afectividad y personalidad.
  • e) Desarrollo social.
  • f) La familia.
Módulo 11. Aprendizaje.
  • a) El modelo conductista.
  • b) Condicionamiento clásico.
  • c) La conducta instrumental.
  • d) El aprendizaje social.
  • e) Implicaciones educativas del modelo conductual.
  • f) Teoría tríadica de la inteligencia
  • g) Planificación.
  • h) Funcionalización.
Módulo 12. Procesamiento de la información.
  • a) Evolución histórica.
  • b) Teorías del procesamiento de la información.
  • c) Analogía mente-ordenador.
Módulo 13. Teorías cognitivas del aprendizaje.
  • a) Modelos de transición.
  • b) Modelos actuales.
Módulo 14. Estrategias del aprendizaje.
  • a) Aproximación conceptual.
  • b) Diversidad tipológica.
  • c) Instrumentos de evaluación.
  • d) Programas de entrenamiento.
  • e) Principios metodológicos.
  • f) Diversidad metodológica.
  • g) Modelos de entrenamiento.
Módulo 15. Trastornos del aprendizaje.
  • a) Criterios.
  • b) Definiciones.
  • c) Clasificación.
  • d) Intervención en los trastornos del aprendizaje.
Módulo 16. Interacción profesor-alumno.
  • a) Aula.
  • b) Estilos de enseñanza.
  • c) El estilo cognitivo.
  • d) Estilo intelectual.
  • e) Estilo mediacional.
Módulo 17. Diseño de la instrucción.
  • a) Bases conceptuales y teóricas.
  • b) Elementos del diseño y su proceso.
  • c) Evaluación.
Módulo 18. Enseñanza y el aprendizaje.
  • a) Evaluación educativa.
  • b) Fases de evaluación.
  • c) Instrumentos de evaluación.
Módulo 19. Trabajo final.

Destinatarios:

Personas que se desempeñan en instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, cuya actuación y experiencia les demande conocer, determinar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Metodología

En línea

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 meses y medio, 180 horas, 11 créditos.
Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Objetivos


  • Incrementar habilidades y destrezas para fomentar un mejor aprendizaje desde una perspectiva psicosocial.

  • Diseñar programas para la capacidad de análisis y funcionamientos específicos en las instituciones escolares.

  • Generar estrategias innovadoras en el proceso psicológico de aprendizaje.



Titulación obtenida

Diploma con valor académico que avala tu buen desempeño y acredita tu formación académica en la materia.

Promociones

Consultar con el centro. 

Precio

Consultar con el centro.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Diplomado en Psicología en el Aprendizaje

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Diplomado en Psicología en el Aprendizaje