Diplomado en Psicología en el Aprendizaje

Diplomado
Oficial / Homologado
Distancia
180 horas

Descripción

El diplomado en psicología en el aprendizaje ha sido diseñado en conjunto con un equipo de expertos en el área de la psicología y pedagogía para proporcionarte las innovaciones en materia de la psicología del aprendizaje y puedas utilizarlas herramientas necesarias para desempeñarse dentro de un centro educativo, psicológico o de consultoría.

Temario

Módulo 1. La Psicología de la Educación
  • a) Historia
  • b) Problemática conceptual
  • c) Diversidad epistemológica
Módulo 2. Investigación educativa
  • a) Método científico y métodos de investigación.
  • b) La investigación en Psicología educativa.
Módulo 3. Teorías del desarrollo humano.
  • a) Teoría de Vygostsky.
  • b) Teoría de Piaget.
  • c) Teoría de Fuerstein.
Módulo 4. Inteligencia.
  • a) Definiciones
  • b) Perfiles de inteligencia
  • c) Desarrollo
  • d) Enfoque psicométrico.
  • e) Evaluación de la inteligencia.
  • f) Estudio de la inteligencia, enfoque cognitivo.
  • g) Mejora de la inteligencia.
Módulo 5. Creatividad.
  • a) Introducción a la creatividad.
  • b) Reglas y principios
  • c) Planificación
  • d) Ideas activadoras.
  • e) Inventiva
  • f) Inventos abstractos
Módulo 6. Personalidad.
  • a) Conceptos.
  • b) Desarrollo.
  • c) Teoría freudiana del desarrollo.
  • d) Desarrollo psicosexual posterior.
  • e) Niveles mentales.
  • f) Mecanismos de defensa.
Módulo 7. Autoeficacia.
  • a) Metas del aprendizaje.
  • b) Diseño motivacional de la instrucción.
Módulo 8. Auto concepto.
  • a) Funciones del autoconcepto.
  • b) La autoestima.
  • c) Actitudes frente a sí mismo.
  • d) Desarrollo del autoconcepto.
Módulo 9. El niño pequeño.
  • a) Etapas del desarrollo.
  • b) La etapa maternal.
  • c) La primera infancia.
  • d) Desarrollo psicomotor, cognitivo y socio-afectivo.
Módulo 10. El escolar.
  • a) El estadio de las operaciones concretas.
  • b) Características del pensamiento formal.
  • c) Nuevos planteamientos de la Escuela de Ginebra.
  • d) Afectividad y personalidad.
  • e) Desarrollo social.
  • f) La familia.
Módulo 11. Aprendizaje.
  • a) El modelo conductista.
  • b) Condicionamiento clásico.
  • c) La conducta instrumental.
  • d) El aprendizaje social.
  • e) Implicaciones educativas del modelo conductual.
  • f) Teoría tríadica de la inteligencia
  • g) Planificación.
  • h) Funcionalización.
Módulo 12. Procesamiento de la información.
  • a) Evolución histórica.
  • b) Teorías del procesamiento de la información.
  • c) Analogía mente-ordenador.
Módulo 13. Teorías cognitivas del aprendizaje.
  • a) Modelos de transición.
  • b) Modelos actuales.
Módulo 14. Estrategias del aprendizaje.
  • a) Aproximación conceptual.
  • b) Diversidad tipológica.
  • c) Instrumentos de evaluación.
  • d) Programas de entrenamiento.
  • e) Principios metodológicos.
  • f) Diversidad metodológica.
  • g) Modelos de entrenamiento.
Módulo 15. Trastornos del aprendizaje.
  • a) Criterios.
  • b) Definiciones.
  • c) Clasificación.
  • d) Intervención en los trastornos del aprendizaje.
Módulo 16. Interacción profesor-alumno.
  • a) Aula.
  • b) Estilos de enseñanza.
  • c) El estilo cognitivo.
  • d) Estilo intelectual.
  • e) Estilo mediacional.
Módulo 17. Diseño de la instrucción.
  • a) Bases conceptuales y teóricas.
  • b) Elementos del diseño y su proceso.
  • c) Evaluación.
Módulo 18. Enseñanza y el aprendizaje.
  • a) Evaluación educativa.
  • b) Fases de evaluación.
  • c) Instrumentos de evaluación.
Módulo 19. Trabajo final.

Destinatarios

Personas que se desempeñan en instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, cuya actuación y experiencia les demande conocer, determinar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Metodología

En línea

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 meses y medio, 180 horas, 11 créditos. Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Objetivos

  • Incrementar habilidades y destrezas para fomentar un mejor aprendizaje desde una perspectiva psicosocial.
  • Diseñar programas para la capacidad de análisis y funcionamientos específicos en las instituciones escolares.
  • Generar estrategias innovadoras en el proceso psicológico de aprendizaje.

Título obtenido

Diploma con valor académico que avala tu buen desempeño y acredita tu formación académica en la materia.

Promociones

Consultar con el centro. 

Precio

Consultar precio
Consultar con el centro.
Campus y sedes: Universidad CLEA
Universidad CLEA
República del Salvador 1619,Fraccionamiento Valle Dorado,20235 Aguascalientes, Ags.,México Aguascalientes
Cursos más populares
X