Diplomado en Prevención, Detección e Investigación del Fraude

1064 Personas están visitando este curso
Precio 54.600 $
Solicita información
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Diplomado en Prevención, Detección e Investigación del Fraude
Solicita información
Diplomado
Oficial / Homologado
Escolarizada
140 horas
Precio 54.600 $

Descripción

Durante el Diplomado el participante obtendrá el conocimiento suficiente que le permita implementar las técnicas, procedimientos y otros métodos de investigación forense, para obtener las evidencias documentales y testimoniales suficientes que le permitan proceder ante instancias legales.
El participante analizará los elementos teóricos y prácticos que le permitan desarrollar las habilidades necesarias para realizar la investigación de fraudes y hechos irregulares.

Temario

Módulo 1. Desarrollo de Habilidades Mentales para la Investigación Forense.
Objetivo:
Obtener el conocimiento suficiente que le permita al participante conocer las técnicas y métodos de investigación forense. A partir del concepto de Auditoría Forense y conocimiento cierto, analizará los elementos teóricos y prácticos que le permitan revisar y desarrollar las habilidades necesarias para realizar la investigación de fraudes y hechos irregulares. Identificar, ejercitar y desarrollar habilidades intelectuales esenciales para examinar los casos con mayor y mejor pericia mental, a través de ejercicios que propicien el desarrollo de destrezas y habilidades esenciales para esclarecer fraudes.
Temario:
1. Metodología para la investigación
2. El examinador de fraudes es un perito mental. ¿Lo es?
3. Habilidades mentales en la investigación de fraudes
4. Ejercicios que propician el desarrollo de habilidades mentales en el esclarecimiento de fraudes

Módulo 2. Introducción a la Auditoría Forense.
Objetivo:
Conocer los casos en que aplica una Auditoría Forense. Obtener conocimientos contables, financieros y jurídicos utilizados en la auditoría forense; qué son las banderas rojas y cómo detectarlas; aplicar las normas y reglamentos para cada caso concreto.
Temario:
1. Auditoría forense
2. Esquemas relacionados con fraudes
3. Elementos de la Metodología para la Investigación
4. Consideraciones legales en la investigación de ilícitos

Módulo 3. Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.
Objetivo:
Obtener conocimientos fundamentales sobre las técnicas de control interno y evaluación de riesgos que permitan diseñar indicadores de fraude a nivel estratégico, táctico y operativo. Asimismo a partir del conocimiento adquirirán las habilidades necesarias para prevenir y detectar situaciones irregulares.
Temario:
1. Modelos de control interno
2. Evaluación de riesgos para disuasión de fraude
3. Indicadores de fraude y monitoreo
4. Ética corporativa y gobernanza

Módulo 4. Informática Forense.
Objetivo:
El participante conocerá las técnicas y herramientas de informática forense que le permitirán descubrir, analizar y prevenir fraudes. Asimismo, desarrollará habilidades para implementar la cadena de custodia en un proceso de investigación forense.
Temario:
1. Análisis de datos en la detección y prevención de fraude
2. Métodos analíticos para la prevención de fraude
3. Técnicas de investigación
4. Cadena de custodia

Módulo 5. Herramientas para la Investigación.
Objetivo:
Desarrollará las habilidades necesarias para aplicar las herramientas auxiliares de la auditoría forense. Adquirirá las habilidades básicas para llevar a cabo una entrevista y obtener la información que nos apoye durante la investigación, en los campos de acción.
Temario:
1. Técnicas de entrevista forense
2. Grafoscopía
3. Elementos de seguridad en documentos públicos y de identificación

Módulo 6. Delitos Cibernéticos.
Objetivo:
Conocer las tendencias mundiales relacionadas con los delitos cibernéticos cometidos a través de tecnologías de la información y comunicación así como su relación con la industria en México. Identificar las metodologías aplicables en la investigación de éstas conductas delictivas; conocer el marco jurídico aplicable, así como conocer las herramientas que permitan la identificación, fijación y preservación de evidencia digital.
El participante conocerá los principales conceptos de la seguridad informática, los delitos más comunes y contará con elementos para implementar los mecanismos de control para prevenirlos, detectarlos y analizarlos.
Temario:
1. Cibercriminalidad
2. Marco jurídico aplicable en la persecución de delitos cometidos a través de tecnologías de información y comunicación
3. Metodología de identificación, fijación y preservación de evidencia digital
4. Herramientas para el tratamiento de evidencia digital
5. Implementación de medidas de control en seguridad informática

Módulo 7. Informe y Dictamen Final.
Objetivo:
Los participantes conocerán los elementos mínimos que deben integrarse en cada documento; los criterios de selección, el objetivo, el alcance; y sus características principales que les permitan estructurar de manera adecuada, clara, precisa y concluyente, los resultados de la auditoría e investigación realizada.
Temario:
1. Elaboración del informe final
2. Elaboración del dictamen pericial y de auditoría

Sobre ACFE.
La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) es la principal y mayor organización anti-fraude en el mundo, con cerca de 65,000 miembros en más de 150 países, que agrupa a especialistas, investigadores, auditores, académicos, abogados, contadores, peritos, consultores y profesionales interesados en el tema.
Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es servir a la comunidad a través de la expansión del conocimiento y la educación continua en temas vinculados a la prevención, detección, investigación y disuasión de fraudes y el combate a la corrupción.
Otorga la Certificación Internacional de Examinador de Fraudes Certificado. (Por sus siglas en inglés, Certified Fraud Examiners CFE).

Curso Opcional de Preparación para la Certificación como CFE.
Este curso es opcional y no forma parte del Diplomado. El objetivo es que el participante, en un curso con una duración de 27 horas, pueda prepararse para presentar el examen de Examinador de Fraudes Certificado. La inscripción, pago e impartición del mismo se llevará a cabo directamente con ACFE Capítulo México.
La designación como Examinador de Fraude Certificado es reconocida por organizaciones privadas y gubernamentales alrededor del mundo, y acredita al profesional que la adquiere, su conocimiento especializado en materia de prevención, detección e investigación de fraudes.
Los CFE's (Certified Fraud Examiners) son expertos anti-fraude que han acreditado su conocimiento mediante la experiencia y la aprobación del examen. Se incluye repaso de temas como transacciones financieras fraudulentas, investigación y elementos legales del Fraude, y prevención y disuasión de ilícitos.
 

Competencias para las que te prepara el curso

El participante concluirá el diplomado con los conocimientos necesarios para obtener las evidencias documentales y testimoniales suficientes que le permitan proceder ante instancias legales.

Destinatarios

Todo público.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Duración

7 módulos. Del 10 de Agosto 2018 al 25 de Febrero 2019.

Objetivos

Obtener el conocimiento suficiente que le permita al participante implementar las técnicas, procedimientos y otros métodos de investigación forense, para obtener las evidencias documentales y testimoniales suficientes que le permitan proceder ante instancias legales.
El participante analizará los elementos teóricos y prácticos que le permitan desarrollar las habilidades necesarias para realizar la investigación de fraudes y hechos irregulares.

 

Título obtenido

Diplomado en Prevención, Detección e Investigación del Fraude.

Precio

Precio 54.600 $
pesos mexicanos

Profesorado

Coordinadoras académicas: M.A. Muna D. Buchahin (ACFE) y M.A. Sylvia Meljem (ITAM) Los programas se impartirán por profesores especializados en el área.

Horario

Viernes de 16:00 a 21:00 h. y Sábado de 09:00 a 14:00 h.
Diplomado en Prevención, Detección e Investigación del Fraude
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Campus y sedes: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sede - ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México
Río Hondo #1 Col. Progreso Tizapán 01080 Álvaro Obregón (Distrito Federal)
Solicita información
X