Tecnológico de Monterrey (ITESM)

Diplomado en Marketing 2.0: Digital and Experiential

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

Diplomado
Escolarizada
96 Horas
  • Ciudad de México (Estado de México)

Descripción

Este diplomado tiene como objetivo proporcionar al participante los conocimientos más avanzados de Marketing para que pueda generar valor, especialmente pero no solo a través de las nuevas tecnologías (incluyendo las herramientas digitales), a la marca o grupo de marcas que gestiona para fortalecer su posición competitiva en el mercado en el entorno de la nueva normalidad.

Temario del curso

Módulo 1. Los Retos de la Nueva Normalidad en la Gestión y Dirección de Marketing (16 horas).
  •  Introducción al diplomado
  •  El concepto de valor de marca en la era del ZMOT (Zero Moment of Truth) y   de  los micromomentos
  •  El ocaso de la era del consumidor
  •  La nueva normalidad y sus facetas (digital & entorno) como marco de   referencia: ¿qué ha cambiado?, ¿qué cambiará?, ¿qué regresará a ser como   antes?
  •  El Modelo de las 3C y el modelo E=MC2 como marcos de referencia en la   gestión del marketing en la nueva normalidad
  •  El marketing 2.0: marketing tradicional + tecnología digital
  •  Estrategia, contenido y contexto en el marketing 2.0: el nuevo concepto del   ROI
  • Cultura digital y mística del cliente: los ejes de construcción de valor de marca en la nueva normalidad
  •  Competencias del profesional del marketing en la nueva normalidad digital:   lateralidad, agilidad, capacidad de ejecución y asunción proactiva de   riesgos
  •  Revisión de casos de éxito y de fracaso: revisión de buenas prácticas de   marketing 2.0
  •  Dinámicas de apreciación de los contenidos del módulo

Módulo 2. Generar Ideas Disruptivas e Innovar en Marketing: el Marketing Lateral (16 horas).
  •  La evolución de los mercados y la dinámica competitiva: la importancia de   innovar en la nueva normalidad
  •  Aspectos fuertes y débiles del pensamiento tradicional de marketing (el marketing vertical)
  •  Las diferentes maneras de innovar en marketing: dentro y fuera del mercado   de referencia.
  •  El concepto de marketing lateral y sus alcances y limitaciones
  •  Entrenamiento del cerebro, estímulos e inspiración, desplazamientos laterales,   ideas e innovación: un marco de entendimiento práctico
  •  Definición del proceso de marketing lateral como metodología de innovación   disruptiva (breakthrough innovation) en marketing
  •  Herramientas para generar innovación: blue ocean strategy y la herejía de   marca
  •  Ejercicios y dinámicas de aplicación: el marketing lateral a nivel de mercado,   producto y marketing mix
  •  Implementar el marketing lateral y la cultura de innovación en la organización

Módulo 3. Entender al Ecosistema Digital (Base Del Marketing en la Nueva Normalidad): Encontrar al Cliente (16 horas).
  •  Concepto de ecosistema digital
  •  La investigación de mercado digital: revisión de las herramientas gratuitas y de   pago
  •  Conocer la vitalidad digital de la marca
  •  Dinámicas para establecer el conocimiento de cada una de las herramientas
  •  Entendimiento y mapeo del customer journey en la era digital: la experiencia   del cliente (user experience) en el ecosistema digital y sus interacciones con el   mundo real
  •  La página web como terreno de construcción: criterios de éxito (buenas y   malas prácticas)
  •  Encontrar al cliente por medio de SEO y SEM: ¿qué es?, ¿cómo funciona?,   ¿qué resultados podemos esperar y en cuánto tiempo?
  •  Encontrar al cliente por medio de la publicidad digital (elementos de display y   programatic): ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿qué resultados podemos esperar   y   en cuánto tiempo?
  •  Mobile first: implicaciones en la fase de encontrar al cliente
  •  La relación entre medios digitales y medios tradicionales
  •  Revisión de casos y dinámica de apreciación de los contenidos del
  • módulo

Módulo 4. Conectar con el Cliente: Redes Sociales & Content Marketing (16 horas).
  •  Introducción a las redes sociales: catálogo de redes sociales por su nivel de   penetración y exposición en México y en el resto del mundo
  •  El rol de las redes sociales para conectar con el cliente: psicología de la red   social vs. psicología del cliente y comportamiento esperado
  •  Enfoque integrado a las redes sociales como red de redes: la importancia de   contar con un marco estratégico y las métricas de éxito
  •  Facebook, Instagram y WhatsApp: evolución a mobile, algoritmos,tendencias   en contenido para cada red, la evolución de orgánico a pagado,   recomendaciones de gestión y ejemplos de uso y buenas prácticas. 
  •  Twitter, Periscope y Vine: la apuesta por la inmediatez. Revisión de   tendencias,  recomendaciones de gestión y ejemplos de uso y buenas   prácticas
  •  YouTube: la importancia de la comunicación visual, revisión de tendencias, recomendaciones de gestión y ejemplos de uso y buenas prácticas
  •  Las nuevas redes sociales: (SnapChat, AskFM, Tumblr, etc...): uso para   marcas, recomendaciones de gestión y ejemplos de uso y buenas prácticas
  •  Blog Marketing: recomendaciones de gestión y ejemplos de uso y buenas   prácticas
  •  Estrategias de contenido en redes sociales: el WOM digital
  •  Tipos de contenido digital y sus diferencias: branded, sponsored, conversational, corporate 
  •  Del PR al PR 2.0
  •  Implicaciones mobile en la fase de conectar con el cliente
  •  Revisión de casos y dinámica de apreciación de los contenidos de este módulo

Módulo 5. Convertir al Cliente: Modelos, Data & Analytics (16 horas).
  •  Definición del concepto de conversión y del punto de conversión en el   ecosistema digital y en su interacción con el mundo real
  •  Análisis y métricas digitales: usos, beneficios, limitaciones e interpretación de   resultados para la toma de decisión.
  •  Inteligencia de negocio y de mercado en el ecosistema digital: Big Data para   segmentar, analizar y accionar la información
  •  Los modelos de atribución en el ecosistema digital: revisión de casos,   recomendaciones y buenas prácticas
  •  E-Commerce: recomendaciones, ejemplos de uso y buenas prácticas
  •  Apps: rol en el ecosistema digital, revisión de tendencias, recomendaciones de   gestión y ejemplos de uso y buenas prácticas
  •  Redes sociales, adwords, display y su rol en la fase de conversión.

Módulo 6. Construir Experiencias de Marca en un Mundo sin Solución de Continuidad entre lo Real y lo Digital (16 horas).
  •  Creatividad, inspiración e insights en el ecosistema digital
  •  El concepto de experiencia de marca en el mundo digital y real con el cliente de la nueva   normalidad: definición, diseño y proceso de diseño
  •  Realidad aumentada y realidad virtual
  •  Tendencias: gamification, geolocalización, nuevos medios, etc.
  •  Transformar a los clientes en recomendadores activos de la marca
  •  Unión de experiencias online y offline
  •  La gestión de la experiencia del cliente: el manual de experiencia
  •  Revisión de casos y dinámica de apreciación de los contenidos de este módulo
  •  Cierre y conclusiones generales del diplomado.

Competencias para las que le prepara el curso

El alumno realizará actividades prácticas

Destinatarios:


  • Directores, gerentes, ejecutivos de marketing (empresas y agencias)

  • Ejecutivos que relacionen su quehacer profesional con el área de marketing



Requisitos


  • Licenciatura Finalizada

  • Experiencia en el Sector



Metodología

Clases Presenciales

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Tipo de evaluación

A consultar

Fecha Límite:

Inicio: Agosto o Octubre (según sede)

Objetivos


  • Contarás con los conocimientos para construir valor para diferentes marcas con ayuda de las más modernas herramientas de marketing, Incluyendo al marketing digital en sus diferentes facetas, el experiential marketing y la gestión de la innovación en el marketing.

  • Conocerás y entenderás el nuevo concepto de cliente en la nueva normalidad digital y sabrá proporcionar experiencias que permitan a la empresa o marca merecer la preferencia del cliente.

  • Entenderás cómo encontrar, conectar y convertir a tus clientes de una manera rentable para la empresa o la marca que gestionas.  



Titulación obtenida

Título por Tecnológico de Monterrey

Promociones

A consultar

Precio

mx$ 43,323

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