Diplomado Internacional a Distancia: Pensamiento Complejo

1023 Personas están visitando este curso
entre 5.000 $ y 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Diplomado Internacional a Distancia: Pensamiento Complejo
Solicita información
Diplomado
Distancia
3 meses
entre 5.000 $ y 10.000 $

Descripción

La complejidad es inherente a la realidad, y es creciente en las problemáticas de nuestra sociedad inmediata, el mundo, y lo que nos llega a través de los sentidos. Ninguna solución genuinamente creativa es viable sin una aproximación pluridisciplinaria y transdisciplinaria de la realidad, y sin entender la multicausalidad y conexión de todas las manifestaciones de la vida y el entorno mediato y lejano. Este diplomado es un boleto de entrada a uno de los pensamientos emergentes más revolucionarios, y que no se manifestaba desde el siglo XVII, una epistemología que promete una perspectiva reveladora que permite comprender la naturaleza de nuestra misma existencia.
Un ejercicio de reflexión y descubrimiento del fenómeno de la complejidad y el pensamiento complejo de la mano profesional de varios de los estudiosos más importantes de la fenomenología de la complejidad en Latinoamérica.
Entérese porqué la exploración del concepto denominado "pensamiento complejo" es una de las mayores experiencias cognitivas que puede tener cualquier individuo. Un ejercicio de exploración de la naturaleza compleja de la realidad.
Aprenda a integrar múltiples disciplinas e incluso saberes para "catapultar" su capacidad de reflexión, innovación y resolución de problemas. Si usted desea facilitar e incrementar su capacidad creativa y emprendedora se sorprenderá de su transformación mental.
Participa en esta aventura pensante alrededor de lo que representa el epicentro de la nueva interpretación del conocimiento, la realidad y la civilización del nuevo milenio. Si deseas ser protagonista de tiempo completo en este siglo 21, intégrese a este espacio virtual de aprendizaje extraordinario para científicos, técnicos, creativos, profesionistas, políticos, religiosos, artistas, artesanos, educadores, intelectuales, maestros, comunicadores, docentes y ciudadanos en general.
Una vez que tome y concluya este diplomado, escalará en la capacidad de comprensión de sus horizontes. 

Temario

ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

  • MÓDULO I: Complejidad, autoorganización y pensamiento científico.
  • MÓDULO II: Reflexividad y epistemología de segundo orden.
  • MÓDULO III: Perspectiva integradora del pensamiento complejo. Nociones y principios fundamentales.

PROBLEMÁTICAS DE RUPTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

  • MÓDULO I: Complejidad social y sistemas sociales complejos.
  • MÓDULO II: Complejidad, arte y estética.
  • MÓDULO III: La problemática ambiental y la formación de una nueva racionalidad.

COMPLEJIDAD, COSMOVISIÓN Y MÉTODO

  • MÓDULO I: Pensamiento sistémico y lógica de la complejidad.
  • MÓDULO II: Pluri-Inter-Trans-disciplina.
  • MÓDULO III: Dimensiones éticas y educativas de la propuesta de Edgar Morin.

Destinatarios

El Diplomado en Pensamiento Complejo es para cualquier persona que desee expandir su comprensión de la complejidad creciente de los fenómenos de la realidad, y las posibles soluciones desde otras perspectivas del pensamiento más contemporáneo. Este Diplomado es especialmente útil para quien tenga interés en acceder a nuevas alternativas para amplificar las posibilidades en el campo de la creatividad y la capacidad de innovación. ?

El perfil o perfiles de algunos de los estudiantes que han pasado por este proceso de formación, sin ser limitativos son:

  1. Profesionistas ?de múltiples disciplinas ?que desean fortalecer una trayectoria ascendente ?de conocimiento ?a través un mejor manejo de la complejidad de la realidad para la resolución de múltiples problemáticas.
  2. ?Científicos que deseen explorar las vertientes epistemológicas de la complejidad, en paralelo con las extraordinarias posibilidades de la transdisciplina para sus investigaciones. ?
  3. Directores o ejecutivos involucrados en temas administrativos y/o de emprendimiento.
  4. Miembros de asociaciones y redes ?académicas y de investigación ?asociadas a los temas de la reforma del pensamiento, ?reformas institucionales, órganos asociados a transdisciplina y transformación educativa.
  5. Responsables, coordinadores y directores de instituciones u organismos educativos a nivel ?básico, ?medio superior y superior (SEC, UPN, SEP, CEPES, Centros de maestros…)
  6. Responsables, coordinadores y directores de la administración pública, a nivel municipal, estatal y federal.
  7. Docentes que deseen complementar su formación profesional e implementar en su labor docente la visión teórico-práctica de una pedagogía alternativa y una educación transformadora.

Requisitos

Requisitos para Ingresar al Diplomado en línea: Pensamiento Complejo
Requisitos Técnicos:
  1. Disponer de una cuenta de correo electrónico vigente para facilitar la comunicación.
  2. Disponer de una cuenta de Skype
  3. Disponer de acceso a Internet para realizar el trabajo en el campus virtual.
  4. Familiarización con el campus virtual para aprovechar todas las potencialidades que ofrece para el aprendizaje, la comunicación y el intercambio entre todos los participantes.
El trabajo en el campus virtual permitirá el involucramiento de los participantes en dinámicas de docencia y reflexión sobre las modalidades de la formación de formadores.

Requisitos Pedagógicos
No hay requerimientos en término de aptitudes o conocimientos previos. En efecto sabemos que, actualmente, no existe todavía en el mundo una dinámica institucionalizada de formación en ciencias de la complejidad. Asumiendo el carácter pionero de este curso, no se trata para nosotros de discriminar sino de integrar a los participantes.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodología

Hemos desarrollado el programa para que un doctorante, en circunstancias óptimas, pueda concluir su diplomado en el menor tiempo posible, si se cumplen de manera óptima todos los requisitos y procesos contemplados. Nuestra plataforma de apoyo está diseñada para que usted tenga todos los recursos y asesoría necesarios para simplificar la duración, para concluir su diplomado, con el mínimo de tiempo. Son tres talleres, y cada taller se compone de tres módulos. Cada módulo dura una semana. Cada semana se va avanzando en un módulo del taller respectivo. Un material didáctico de base, elaborado por el docente coordinador Lecturas obligadas y otras de referencia Una bibliografía indicativa de las principales referencias Un cuestionario reflexivo sobre los contenidos de cada módulo Evaluación para cada módulo Una encuesta de satisfacción Una serie de lecturas, audios, vídeos, ligas internet Un foro de debate para intercambiar libremente reflexiones, experiencias y críticas

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: Dependiendo del grado de inmersión, grado de producción científica y circunstancia del doctorante: de 2 a 3 meses. La duración es de 9 semanas. La cantidad de horas es 196.

Objetivos

Objetivos Generales
  • El Diplomado en Pensamiento Complejo tiene como finalidad habilitar el manejo adecuado de la complejidad de la realidad, y el pensamiento complejo, conjuntamente con las herramientas que ofrecen las investigaciones de los sistemas complejos en diversos campos, para contribuir a la formación profesional con perfil amplio que derive hacia actividades donde la resolución de problemas es fundamental: docencia, trabajo científico de indagación, gestión y organizacional.
 
Objetivos Específicos
  • Contribuir a la formación de profesionistas -provenientes de diversas especialidades y disciplinas-, en el manejo de la complejidad y del pensamiento complejo, para la superación de la estrechez disciplinaria y el ejercicio de la transdisciplina.
  • Crear espacios de comunicación y diálogo entre especialistas de diversas disciplinas, y saberes humanos científicos y no científicos.
  • Contribuir a la profundización de los conocimientos de los profesionistas para la delimitación de problemas, y la búsqueda e implementación de soluciones en estrecho vínculo con el mundo real.
  • Habilitar el manejo del pensamiento complejo conjuntamente con las herramientas que ofrecen las investigaciones de los sistemas complejos en diversos campos.
  • Contribuir al adiestramiento profesional con perfil amplio que derive hacia actividades educativas y docentes, el trabajo científico de indagación y la gestión.

Título obtenido

Al concluir exitosamente el Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo, los participantes recibirán el título correspondiente en formato digital. De requerirlo impreso sería más gastos de envío únicamente. El Diplomado Internacional tiene valor curricular en créditos para cursar la especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado en Pensamiento Complejo u otros posgrados de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Promociones

Descuentos de hasta 30% pagando de contado por grupos de mínimo 3 participantes de una misma organización.

Precio

entre 5.000 $ y 10.000 $
El costo del diplomado es de 5,250 pesos mexicanos.

Ventajas del curso

Beneficios del Diplomado: Conocerá las investigaciones más relevantes sobre: reforma de la educación, enseñanza personalizada, transdisciplina y pedagogía alternativa, y por tanto podrá discutir y aportar sus propias reflexiones a estas corrientes de pensamiento que dominan en el mundo académico e intelectual de avanzada. Podrá desempeñarse con mayor protagonismo en las problemáticas educativas y sociales desde perspectivas integradoras, anti-simplificadoras, interdisciplinarias y transdisciplinarias. Esto significa una mayor competencia para resolver desafíos implícitos en la actividad formadora. Podrá enriquecer sustancialmente sus proyectos de investigación e innovación educativa a través de una perspectiva pluridimensional sustentada por el diálogo directo con docentes e investigadores internacionales (Estados unidos, Francia, España, México, Cuba) nombrados por el Profesor Edgar Morin para reflexionar con él en torno a la formación de los formadores de mañana.

Tipo de evaluación

El participante podrá leer materiales orientados en cada tema y tendrá además tres actividades en cuya participación nos basaremos para su evaluación.

Horario

El acceso a la plataforma es continuo e ilimitado durante el periodo del Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo. El acceso es constante en tanto la exigencia del ritmo de consulta de lecturas y materiales, evaluaciones, intervención en los foros, sesiones en vivo. Usted accesa de acuerdo a su agenda y su propio ritmo.
Diplomado Internacional a Distancia: Pensamiento Complejo
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Campus y sedes: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Río Rhin 56 06500 México (Distrito Federal)
Solicita información
X